El hincha es un componente fundamental en el desarrollo del fútbol, es el que entrega todo sin esperar nada a cambio, solo ese instante de alegría con un gol, un triunfo o un campeonato. Hoy en el aeropuerto de Rionegro nos encontramos con Giovanni Ruffinelli, uno de los fanáticos 'chancholigans' quienes arribaron para el encuentro de mañana entre su querido Sportivo Luqueño contra Independiente Medellín por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. 

Ruffinelli se denominó "como todo hincha de luqueño, fanático, dejamos todo, lo acompañamos a donde sea que viaje el equipo, estamos en poca cantidad, venimos a dejar el aguante como lo caracteriza el hincha de luqueño".

Pese a ser un equipo muy conocido en Paraguay, le preguntamos un poco de historia a Giovanni para familiarizarnos por esta escuadra que se robó el corazón de su ciudad, Luque ubicada a 15 kilómetros de la capital Asunción. "El equipo tiene 96 años, es un equipo que representa a una ciudad de 300.000 habitantes como Luque, la ciudad es muy fanática, al llegar a Luque uno se da cuenta del fanatismo, todas las ciudades están pintadas de azul y oro. La sede de la CONMEBOL queda en nuestra ciudad, a medida que se va acercando a nuestro estadio se siente el fanatismo de nuestra gente".

Luqueño viene de eliminar a un grande del continente como Peñarol de visitante, Giovanni ve muy esperanzado que su equipo pueda sacar un buen resultado del Atanasio Girardot. Sin embargo, conoce las virtudes del DIM y lo calificó como "todo equipo colombiano tiene buen juego, aguerrido, veloz, de gran porte físico, va a ser un partido duro pero Sportivo Luqueño es un equipo que nunca retrocede y sale a buscar la victoria".

Si bien, en Colombia no conocemos muy bien la nómina del equipo paraguayo, Giovanni recordó uno de los jugadores referentes en la buena campaña que goza el 'kure luque', como el antioqueño Vladimir Marín, " es uno de nuestros referentes, jugó en varios países y es el jugador más importante que tenemos ahora. Pablo Zeballos estuvo con nosotros pero se fue hace dos días a Qatar".

Retornando al estilo de juego paraguayo, Ruffanelli explicó que,"el paraguayo está caracterizado por dejar todo, derrama hasta el último sudor, con mucha garra y mucha entrega. Lo hemos demostrado en las copas internacionales como en las Copas América. Los equipos paraguayos han venido demostrando que tienen mucha garra para llegar a las instancias decisivas".

Giovanni integra la barra Los Chancholigans, un grupo de aficionados referentes del club Luqueño, para conocer más sobre su singular nombre, el nos amplió que, "los chancholigans surgió de la mano del periodista Julio González Cabello, como el Sportivo Luqueño tiene como mascota al chancho (cerdo), entonces la barrabrava era muy brava en los finales de los 90´s, entonces en un momento de los traslados hasta la capital, Julio transmitía en la radio comparando a los chanchos con los hooligans, de esa mezcla quedó el apodo que nos caracteriza".

También, otro de los detalles singulares de su equipo es que hace algunos años su barra la dirigió una mujer, algo inédito en las barras futboleras, Giovanni detalló esa anécdota, "a finales de los 90, asumió la señora Ña Perla de Gavigán, ella intervino en una división de la barra, ella decidió calmar las aguas y unió a todos los jóvenes de la ciudad de Luque para formar la barra Azul y oro BAYO y en todo ese tiempo fue ganando respeto en el país, finalmente la señora estaba en avanzada edad y dejó la jefatura de la barra".

Sobre su preferencia de terminar las series en el Feliciano Cáceres, esto fue lo que Giovanni remarcó, "el año pasado definimos mucho de local y nos vino muy bien, la presión de la hinchada y sacar un buen resultado de visitante nos gustaría mejor terminar como locales. Este año nos reforzamos mejor, casi tenemos dos o tres jugadores por puesto".

Para Giovanni es la primera vez que viene a nuestro país, al igual que muchos colombianos, el vive, muere y es feliz viajando por el mundo siguiendo a su querido 'chancho', para el "es un sueño cumplido, tengo muchos amigos acá en Colombia, lo más lindo que te deja el fútbol son las amistades. Espero compartir buenos momentos en esta linda ciudad, la de la eterna primavera", concluyó.