La Selección Colombia femenina clasificó a unos Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia. Luego de la polémica que se desató por la no convocatoria de la volante antioqueña Daniela Montoya, las dirigidas por Felipe Taborda fueron a Río con el objetivo de superar la actuación que realizaron en Londres hace 4 años.

Al equipo colombiano no le tocó un grupo fácil, ya que  en su primer partido cayó 4 a 0 con Francia. Ante Nueva Zelanda con más ganas que fútbol, las jugadoras impidieron otra humillante derrota.

Su último partido era contra Estados Unidos. En este  compromiso las colombianas hicieron historia, porque a pesar de no clasificar a la fase de cuartos de final, las futbolistas sumaron un punto y anotaron dos goles. Después del encuentro con las norteamericanas, varias referentes del equipo sacaron a la luz pública los problemas que tiene el grupo con su entrenador, Felipe Taborda.

Catalina Usme hizo un balance sobre la participación de Colombia en Río 2016. Usme señaló: “Nosotras continuamos aportando a que el fútbol femenino crezca. El objetivo principal que tenía el equipo era lograr una presea olímpica. Esto es deporte de alto rendimiento, no se pudo lograr esa meta, pero lo importante es que nos seguimos ganando el respeto del mundo. Ahora nos seguiremos preparando con muchas ganas porque la intención de este grupo es conseguir una medalla en Tokio 2020. Siempre vamos a encarar los retos que vengan con la pasión que nos caracteriza”.

El equipo femenino espera que el campeonato profesional que se estrenará el próximo año en Colombia sirva como base para tener una Selección Colombia muy competitiva, y así estar en el podio en las Justas del 2020.