Alexis Henríquez había llegado a Atlético Nacional en enero de 2012, mientras que Francisco Nájera arrivó en junio del mismo año, aunque fueron pocas las veces que coincidieron jugando juntos en el terreno de juego, ya fuera por el bajo nivel de alguno de los dos jugadores o por el gran momento de otros defensores como Steffan Medina, Óscar Murillo, Davinson Sánchez, entre otros.

Durante la etapa del segundo semestre del 2013 y parte del primer semestre del 2014, fueron las épocas donde más tuvieron regularidad estos futbolistas de origen samario y bogotano, que ahora tras la salida de otros referentes de su posición más el ascenso de algunos juveniles, ahora son los encargados de disputar los partidos importantes del "verde" en este segundo semestre de 2016.

Por los lados de Henríquez, su nivel desde que llegó a Nacional fue de menos a más, en la cual su rendimiento fue muy duramente criticado durante todo el 2012 y algunos meses del 2013. El espigado central proveniente del Once Caldas terminó siendo decisivo en la decimosegunda estrella "verdolaga" del 2013-I ante Santa Fe y se convirtió en el nuevo gran referente defensivo de Atlético Nacional, ganándose poco a poco el apodo de "Mariscal".

Mientras tanto, Nájera ha mostrado un rendimiento irregular desde que se puso la camiseta "verde". Le costó adaptarse durante la era Osorio y tuvo su mejor momento en la etapa donde Nacional ganó la Copa Colombia 2013 y la Liga 2013-II. Después tuvo varias lesiones en el transcurso 2014 y le ha costado retomar su mejor nivel hasta nuestros días, ya fuera por falta de ritmo en los partidos o por errores puntuales que terminaron siendo decisivos.

La actividad de "Pacho" en la campaña "verdolaga" hacia su segunda Copa Libertadores no fue mucha, ya que la pareja estelar de zagueros de esa Copa fue la de Henríquez-Sánchez. Ahora que el defensa tumaqueño partió hacia al Ajax de Holanda, nuevamente Rueda le da la confianza a Nájera para ser el compañero de batalla de Henríquez en los partidos más importantes de Nacional.

Henríquez con su experiencia y técnica depurada se ha adueñado por amplios méritos no solamente su puesto sino la capitanía del equipo, mientras que Nájera compite su puesto en la titular con el recién llegado defensor panameño Roderick Miller.

El equipo de Rueda no ha sufrido muchos goles en contra durante este semestre aunque también es cierto que ha jugado con pocos rivales de gran exigencia ofensiva, sin embargo por ahora han tenido un camino correcto en la búsqueda de una consolidación final en su estructura defensiva especialmente centrada en los zagueros centrales entre Henríquez y Nájera, en la cual están preparándose para el reto máximo del año, jugar una posible final contra el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes en diciembre.