La CONMEBOL ya eligió los jueces para los partidos de semifinales de la Copa Sudamericana 2016 y para el compromiso entre Atlético Nacional y Cerro Porteño habrá terna chilena. Julio Bascuñán será el árbitro y estará acompañado por los líneas Christian Schiemann y Marcelo Barraza. Los adicionales, que están ubicados detrás de los arcos serán Eduardo Gamboa y Raúl Orellana.

Un buen recuerdo

Será la sexta vez que Bascuñán pite a Atlético Nacional. Los primeros cinco encuentros fueron cuatro victorias para los verdes y un empate. El primer choque que dirigió a los verdolagas fue por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013 ante Guaraní en Paraguay y fue un triunfo para los visitantes 0-2 con anotaciones de Juan David Valencia y Luis Alberto Cabral en propia puerta.

La segunda y tercera ocasión que se vieron las caras fue en el 2013, pero por competencias distintas. La segunda fue en Colombia y Nacional jugó ante Newells Old Boys por la segunda fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores de ese año y fue una victoria 1-0 con gol de Edwin Cardona. La tercera fue otra victoria para los colombianos en tierras paraguayas 1-3 ante General Díaz por la segunda fase de la Copa Sudamericana de ese año. Los goles de los colombianos fueron por parte de Edwin Cardona, Wilder Guisao y Santiago Tréllez.

En el 2015 dirigió la segunda fecha del grupo 7 de la Libertadores entre Nacional y Estudiantes de La Plata. Fue un empate 1-1 (gol de Pablo Zeballos). Fue la única igualdad que ha registrado los colombianos cuando Bascuñán los dirige. El último partido que pitó fue el triunfo 0-4 en Montevideo ante Peñarol por la cuarta fecha del grupo cuatro de la Copa Libertadores de este año. Los goles de los visitantes fueron de Jonathan Copete, Daniel Bocanegra, Orlando Berrío y Luis Carlos Ruíz.

La Copa Sudamericana 2016

Bascuñán ha dirigido dos partidos en esta edición de la Copa Sudamericana. Fueron la ida de la segunda fase entre Santa Cruz-Sport Recife (un empate sin goles) y la vuelta de los octavos de final entre Belgrano-Coritiba en el que los brasileños ganaron 1-2 y en la definición por penales se impusieron 3-4.