De los 11 mundiales de clubes que se han disputado desde 2005, en nueve ocasiones el equipo campeón de la Copa Libertadores salió victorioso de la semifinal y solo en dos el representante de África logró avanzar a la final. Ningún equipo asiático ha logrado vencer al suramericano en esta instancia.

2005: El tricampeón San Pablo

El tricolor dirigido por Paulo Autuori venía de vencer al Atlético Paranaense en la final de la Copa Libertadores. El 14 de diciembre de 2005, el equipo de Rogeiro Ceni y Cicinho se enfrentó al Al-Ittihad de Arabia Saudita por la semifinal del primer mundial de clubes que reemplazó a la Copa Intercontinental.

En ese partido el equipo carioca formó con: Rogeiro Ceni, Cicinho, Fabao, Ed Carlos, Diego Lugano, Junior, Mineiro, Josue, Danilo, Marcio Amoroso y Aloísio.

En esa ocasión San Pablo venció al equipo saudí 3-2 con un gol de Rogeiro Ceni (penalti) y doblete de Marcio Amoroso, los goles del Al-Ittihad los anotaron Noor y Al-Montashari. Posteriormente los brasileños se coronaron campeones del mundo venciendo al Liverpool de Rafa Benítez.

Foto: Taringa

2006:  El dominio brasileño fue Internacional

El equipo de Porto Alegre que recientemente descendió a la segunda división de la Liga Brasileña venció en la final de la Copa Libertadores 2006 al defensor del título y tricampeón mundial San Pablo.

La formación del Clube do Povo fue la siguiente: Clemer, Caerá, Fabiano Eller, Índio, Martín Hidalgo, Alex, Edinho, Wellington, Fernandao, Iarley y Alexandre Pato.

En esa semifinal los dirigidos por Abel Braga se impusieron 2-1 a los egipcios con anotaciones de Alexandre Pato y Luiz Adriano (ingresó en el segundo tiempo) y el descuento para los africanos del Al Alhy fue por intermedio de Flávio. El colombiano Fabián Vargas jugó la parte complementaria para el Inter.

Posteriormente, los brasileños vencieron al Barcelona de Ronaldinho y Deco y se coronaron campeones del mundo.

2007: Boca Juniors, el copero

El Xeneize, ganó cómodamente la final de la Copa Libertadores al Gremio de Porto Alegre. El 12 de diciembre en Tokio, los dirigidos por Miguel Ángel Russo se enfrentaron al Étoile du Sahel de Tunez en un partido complicado y ganaron por la mínima diferencia. El mundial de clubes lo jugaron sin su referente Juan Román Riquelme.

Para esa ocasión los argentinos formaron así: Caranta, Morel, Paletta, Maidana, Ibarra, Neri Cardozo, Sebastián Battaglia, Éver Banega, Fabián Vargas, Martín Palermo y Rodrigo Palacio. El colombiano Fabián Vargas fue expulsado en el segundo tiempo.

Posteriormente, Boca Juniors se enfrentó al Milán de Kaka, Pirlo y Gatusso dirigido por Ancelotti y perdió 4-2.

2008: Liga de Quito, el único ecuatoriano

La Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó la Copa Libertadores al Fluminense de Brasil de la mano de Edgardo Bauza. En la noche del 17 de diciembre en el estadio nacional de Tokio, el único equipo ecuatoriano en disputar el mundial de clubes salió victorioso en la primera semifinal que enfrentó a un representante de CONMEBOL y a uno de la CONCACAF, dejando por fuera del certamen al Pachuca del eterno Miguel Calero.

Los de la Casa Blanca formaron así: Cevallos, Araujo, Calle, Calderón, Campos, Reasco, Bolaños, Urrutia, William Araujo, Damián Manso y Claudio Bieler. Los goles del argentino Claudio Bieler y Luis Bolaños.

Luego de eso, la Liga perdió la final contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Sir Álex Ferguson.

2009: Estudiantes de la Plata, a dos minutos

El Pincha fue campeón de la Copa Libertadores de la mano de Verón y Sabella. Meses después, en el primer mundial de clubes disputado en los Emiratos Árabes Unidos se enfrentó en la semifinal al coreano Pohang Steelers y se impuso 2-1 en los 90 minutos.

Los argentinos formaron de la siguiente manera: Albil, Cellay, Desábato, Ré, Juan Manuel Díaz, Clemente Rodríguez, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Verón, Benítez y Mauro Boselli.

En la final, Estudiantes estuvo a poco de coronarse campeón, pero el Barcelona de Guardiola empató faltando pocos segundos para terminar el partido y anotó el segundo gol en tiempo de descuento.

2010: Internacional, la decepción

El Internacional de Porto Alegre, equipo campeón del certamen mundialista en 2006, fue la decepción del torneo ese año. De nuevo en Emiratos Árabes, el primer equipo representante de Sur América en perder una semifinal del mundial de clubes lo hizo frente al TP Mazembe de la República Democrática del Congo con un resultado de 2-0.

2011: El Santos de Neymar

El equipo de Neymar y Elano se coronó campeón de la Copa Libertadores enfrentando al Peñarol de Uruguay.  Luego, los dirigidos por Mauricy Ramalho enfrentaron al Kashiwa Reysol japonés y se impusieron 3-1.

La formación del Santos: Rafael Cabral, Edu Dracena, Danilo, Arouca, Durval, Henrique, Elano, Borges, Ganso, Neymar, Bruno Rodrigo. Los goles fueron de Neymar, Borges y Danilo. Posteriormente el Peixe perdió la final por goleada con el Barcelona de Guardiola.

2012: El timao Campeón

Corinthians le ganó la Copa Libertadores a Boca Juniors. Para la semifinal del mundial de clubes de nuevo se presentó el Al Alhy egipcio y el Timao ganó por la mínima diferencia con gol de Guerrero.

Esa noche Corinthians formó así: Casio, Alessandro, Chicao, Pablo André, Fabio Santos, Ralf de Souza, Paulinho, Danilo, Sheik, Paolo Guerrero. Los de Tite le ganaron luego la final al Chelsea de Rafa Benítez.

Foto: Taringa

2013: El Mineiro de Dinho no dio la talla

Atlético Mineiro fue campeón de la Copa Libertadores por la tanda de penales ante el Olimpia de Paraguay. El equipo de Jo y Ronaldinho fue el segundo representante suramericano  en quedar por fuera de la final del mundial de clubes tras ser eliminado por el Raja Club Athletic de Marruecos con resultado 3-1.

2014: San Lorenzo, en el descuento

El ciclón venció a Nacional de Paraguay y salió campeón de la Copa Libertadores. Esta vez el mundial de clubes  fue en Marruecos y de la mano de Edgardo Bauza y el colombiano Mario Yepes San Lorenzo avanzó a la final al ganarle en el minuto 93 al Auckland City de Nueva Zelanda 2-1. Los goles de Barrientos y Matos.

Los del nuevo Gasómetro formaron con: Torrico, Yepes, Kannemann, Buffarini, E. Mass, Mercier, Gonzalo Verón, Kalinski, Ortigoza, Barrientos y Cauteruccio. En la final perdieron con el Real Madrid de Ancelotti con James Rodríguez presente.

2015: La banda de nuevo en Japón

River Plate goleó a Tigres de México y fue campeón de la Copa Libertadores. Los de Gallardo llegaron a Osaka e hicieron respetar su rótulo de equipo grande al vencer al Sanfrecce Hiroshima por la mínima diferencia y contaron con el Colombiano Eder Álvarez Balanta. El gol lo hizo Lucas Alario.

Los millonarios formaron así: Barovero, Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni, Ponzio, Kranevitter, Carlos Sánchez, Viudez, Mora y Alario. Luego, en Yokohama perdieron con el Barcelona de la MSN (Messi, Suárez, Neymar).

Este año, Atlético Nacional tendrá la responsabilidad de continuar con la hegemonía sudamericana en las semifinales y así soñar con su primer título intercontinental al enfrentar al Kashima Antlers el próximo miércoles 14 de noviembre.