En 2004 y de la mano de Alberto Suárez, el mediocampista defensivo nacido en Florida, Valle del Cauca debutó con el América de Cali y estuvo en 'los diablos rojos' hasta 2006. Con el cuadro escarlata no quedó campeón a pesar de vivir buenas campañas en 2004 y 2005 en compañía de jugadores como Néstor Salazar y Jersson González y anotó 7 goles.

Luego de su etapa en 'la mechita', en 2007 fichó para el Atlético Paranaense de Brasil, equipo que venía de ser semifinalista de la Copa Sudamericana un año atrás y sub campeón de la Copa Libertadores en 2005 y en el que estuvo hasta 2010 y anotó  un gol. Valencia también logró con el “furacao” de Curitiba el Campeonato Paranaense (Copa Estadual del Estado de Paraná) en 2009.

En 2010 Edwin Valencia fue transferido al popular Fluminense de Río de Janeiro en ese entonces dirigido por Muricy Ramalho. Con el “Flu”, el mediocampista levantó algunos torneos estaduales como la Copa Carioca, disputada entre equipos del mismo estado. En 2013 sufrió una lesión que lo alejó durante 5 meses de las canchas.

11 años duró Edwin Valencia jugando en el fútbol brasileño. 

El refuerzo verdolaga llegó en 2015 al encopetado Santos de Brasil en el que obtuvo el título del Campeonato Paulista (torneo que reúne a equipos del estado de Sao Paulo como Palmeiras, el mismo Sao Paulo y Corinthians).

Un viejo conocido de José Pékerman

Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

Valencia hizo parte de la Selección Colombia que brilló en las eliminatorias Suramericanas al mundial de Brasil 2014 obteniendo el segundo puesto y fue titular en 5 partidos, compartiendo el medio campo con Carlos “La Roca” Sánchez. Meses antes de disputar la cita mundialista recayó en una lesión que lo alejó  parcialmente de las canchas y no pudo recuperarse para disputarla con la Tricolor.

Atlético Paranaense, Fluminense, Santos, sus equipos en Brasil.

Para la Copa América 2015 en Chile hizo parte del equipo inicial en los partidos de la fase de grupos contra Venezuela y Brasil con una presentación aceptable, pero de nuevo una lesión lo marginó, siendo sustituido por Alex Mejía  el resto del torneo.

Con la llegada a Atlético Nacional, equipo grande del continente, Edwin Valencia tendrá la oportunidad de demostrar si nuevamente puede ser convocado a la Selección Colombia para disputar lo que resta de la Eliminatoria y por qué no, de agregarle más medallas a su vitrina.