A pesar de la alternancia nominal que presentaba, Nacional hoy tenía una tarea por cumplir y era la de ganar y mostrar en qué nivel se encontraban varios de los considerados suplentes del grupo. Todo esto, ante un rival que ya había complicado a varios equipos durante lo que va de torneo en condición de local, aprovechando las condiciones climáticas para jugar con su estilo vertiginoso.

En principio seguramente el equipo petrolero dirigido por Jorge Luis Bernal no esperaba a un equipo alterno que presionara y fuese tan armónico en su juego desde el inicio, pero fue precisamente el factor sorpresa el que le permitió a Nacional ponerse en ventaja a los 7' minutos tras una gran combinación entre Mariano Vázquez, Daniel Lloreda y Aldo Leao Ramírez que definió capturando el rebote Andrés Felipe Ibargüen.

Ese primer cachetazo descontroló el sistema de Alianza Petrolera, al ir en búsqueda del empate desesperamente, descuidó su parte trasera y le brindó demasiados espacios a un trió que desde el primer gol venían rompiendo con sociedades cortas y dinámica la propuesta rival.

Solo hasta el minuto 19' Alianza pudo pasar la línea medial de Nacional y a través de un tiro de esquina se encontró con un penal infantil cometido por Edwin Velasco y que posteriormente Cesar Arias transformó en gol. A partir de allí no fueron muchos los ataques que pudo desarrollar Alianza, ni Lizarazo ni Arango pudieron darle la amplitud necesaria al equipo local.

Solo unos minutos después del empate, el delantero de 26 años proveniente de Leones F.C que venia destacándose, Daniel Lloreda, le devolvió la ventaja a Nacional tras cazar dentro del área una serie de rebotes generados, otra vez, de una jugada magistral de Aldo Leao Ramírez. 

El partido no cambió, el dominio que Nacional impuso fue casi hipnotizante para un Alianza que no encontraba respuesta en su juego largo y menos en las individualidades gracias al destacado partido de hombres como Elikn Blanco y Felipe Aguilar. Sin embargo, poco antes del final del PT Aldo Leao Ramírez firmó lo que ya era un partido catedrático marcando tras pase de Ibargüen.

Para el ST Alianza parecía dar aviso de un cambio en su actitud y formación, adelantando líneas y sobre todo utilizando mucho mas a sus laterales, pero cada intento terminaba en un mal pase y remate desviado del arco defendido por Cristian Bonilla.

Nacional dominaba, hacía fútbol control y esperaba pacientemente el momento para decretar una ventaja aun mayor. El equipo que tenía en frente nunca demostró ser un peligro real. Los cambios llegaron y con ellos ese gol que amplio el marcador, Cristian Dájome ingresó en lugar de Lloreda y rápidamente puso el 4-1 definiendo en plena carrera.

El tramite cada minuto era más y más evidente, el físico de Nacional se veía diezmado pero no era superado por Alianza, incluso el aun DT encargado, Bernardo Redin, pudo darle minutos a jugadores como Juan Pablo Nieto y Edwin Valencia. Así, el 'verde' puso cifras concretas de nuevo a través de Cristian Dájome quien definió a placer luego de un exquisito pase gol de Luis Carlos Ruiz, otro hombre que volvía a ser titular y por momentos dejo gratas sensaciones.

Finalmente Alianza dejo una imagen pobre, mucho inferior a la que venía mostrando, aunque es verdad que en frente tenía un rival con buen pie de sobra y sed de mostrarse para comenzar a pelea un lugar en la titular. En cambio, el Campeón de América regresó a la victoria y continua prendido en el frente de la tabla con un partido menos y a la espera del clásico ante el DIM que se acerca.