Con un primer tiempo bien planteado por parte del equipo local, Atlético Nacional se vio incómodo y por momentos, lució pálido y desconocido. En los primeros minutos Barcelona ejerció firmemente una presión alta que logró cortar la salida desde atrás del actual campeón del certamen, pero a pesar de eso, a los 14 minutos tras una sucesión de pases y un centro largo de Alejandro Bernal (como con la mano), Jhon Mosquera recibió y abrió el marcador. Daba la sensación de que Nacional iba a mejorar, pero con los minutos se diluyó.

Nacional no pudo aguantar el resultado y en solo 10 minutos, una mala salida por el centro generó un tiro de esquina para los locales. Matías Oyola centró y el uruguayo Jhonatan Álvez le ganó la marca a Daniel Bocanegra, peinó el balón con su cabeza cerca al primer palo e infló la red, nada qué hacer para Armani que vio como el balón entraba y se empataba el juego. Luego de eso, Nacional trató de jugar con cambios de frente largos de Macnelly Torres y Henríquez pero la falta de explosividad de Mosquera y Uribe hacía perder rápidamente la posesión del balón.

Poco a poco pasaron los minutos y Barcelona se hizo fuerte, desbordando y generando peligro por los costados con los delanteros Eryck Castillo y Marcos Caicedo, provocando faltas por parte de Francisco Nájera y disparando desde afuera, haciendo así figura al arquero Armani, quien atajó dos balones claves para mantener el empate.

Nacional por su parte, trataba de traer de vuelta su juego y respondía con llegadas, pero luego de un tiro de esquina mal ejecutado en las postrimerías del primer tiempo que atrapó con las manos el arquero Banguera, se generó un contragolpe letal en el que el veloz Marcos Caicedo le ganó la espalda a Alejandro Bernal, quien se notó distraído y pasivo en la jugada y capitalizó el segundo gol para los dirigidos por Guillermo Almada.

Para el segundo tiempo Reinaldo Rueda acomodó distinto al equipo, sacando a Francisco Nájera por Luis Carlos Ruiz y alineando a Daniel Bocanegra como defensor central y a Matheus Uribe en el lateral derecho. Desde el inicio del ST se notó un Nacional más concentrado, generando más juego y llegando más, con un Macnelly Torres más conectado y mandando pases certeros que no aprovecharon Ruiz y Dayro Moreno.

Para el minuto 64 se realizó el cambio esperado, el cuerpo técnico ingresó a Aldo Leao Ramírez y Nacional mejoró notablemente, quitándole el balón a Barcelona y sosteniéndolo entre mitad y tres cuartos de cancha, luego Andrés Ibargüen reemplazó a Mosquera y el juego colectivo volvió al equipo. Era la alineación que pedía la hinchada.

Pasaron los minutos y Nacional no pudo concretar, la tuvieron Ruiz y Matheus Uribe pero entre la saga defensiva del Barcelona y el arquero Banguera se encargaron de aguantar el resultado, los últimos 15 minutos fueron todos de Nacional.

A unos minutos del final, un acto reprochable de los jugadores de ambas escuadras alargó el partido. Discusiones, cruce de palabras y agresiones leves hicieron amonestar y posteriormente expulsar  a los jugadores Díaz (Barcelona)  y Matheus Uribe (Nacional), dejando a ambos equipos con 10 jugadores para el final del encuentro.

El partido entre Botafogo y Estudiantes de La Plata (jugado paralelamente en suelo brasileño) también finalizó 2-1 a favor de los 'cariocas', quienes visitarán el 13 de abril al Atlético Nacional en la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores 2017.