Colombia vs. Bolivia: tres puntos para estar más cerca de Rusia 2018

Colombia Vs Bolivia. Jueves 23 de marzo de 2017 || 15:30 h || Doceava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Rusia 2018 || Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ || Transmite Fox Sports, Gol Caracol y Vavel.com.

Colombia vs. Bolivia: tres puntos para estar más cerca de Rusia 2018
yeni-garzon
Por Yeni Garzón

La ‘tricolor’ necesita conseguir la mayor cantidad de goles posibles en este enfrentamiento, pues la diferencia de gol es de vital importancia para definir clasificados a la cita mundialista. Por su parte, Bolivia, la selección que prácticamente está eliminada, quiere sorprender en Barranquilla.

Aunque el presente es diferente para ambas selecciones, la victoria es urgente, porque la Selección Colombia necesita de tres puntos para seguir en la búsqueda de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Por su parte, el rival de hoy, Bolivia, necesita de una victoria para empezar a solidificar el proceso deportivo con miras a las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, porque su posición actual no es la mejor, 9 con 7 unidades.

Y es que es así, los dirigidos por José Néstor Pékerman, no han conseguido los mejores resultados en los últimos partidos, 0-0 contra Chile en Barranquilla, y 3-0 de visitante ante Argentina, en dos fechas que prácticamente son para el olvido, porque comprometieron la posición de la ‘tricolor’ en la tabla de posiciones, en la que está de sexto posición con 18 puntos, uno menos que el quinto, Argentina con 19.

Presente futbolístico

Ahora bien, hablando del ritmo de competencia con el que llegan los 26 jugadores convocados por el cuerpo técnico de la Selección Colombia, es el mejor y el más ideal, pues cada uno ha tenido minutos en los equipos que juegan, eso sí, la gran mayoría son titulares y otros no, pero cuentan con la opción de estar entre los jugadores que siempre entran a relevar a un compañero en el transcurso de los compromisos que disputan.

Luego de que dieran a conocer la lista de convocados para los partidos contra Bolivia y Ecuador, lo sorpresivo fue ver los nombres de Duván Zapata, Pablo Armero y Luis Quiñónes, jugadores que no han tenido minutos en los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. Zapata, hasta el momento ha jugado 724 minutos, ha hecho 8 goles y es habitual titular en el Udinese de Italia. Armero, jugó 626 minutos, que fueron suficientes para volver a ser convocado. Quiñónes, 304 minutos en la actual temporada, los cuales le sirvieron para ser llamado por primera vez a la Selección Colombia.

El seleccionado nacional debe recuperar la memoria futbolística, empezando por la defensa, la que últimamente se ha visto débil en los compromisos que jugaron ante Chile y especialmente contra Argentina. La zona de volantes de recuperación debe ser más sólida en su labor y los volantes de creación deben aparecer más para gestar ideas a los delanteros, que por momentos les toca bajar porque no les llega el balón.

Recambio generación en Bolivia

Colombia y Bolivia se han enfrentado 28 veces, de los cuales 13 han sido ganados por Colombia, 9 han terminado en empate. En Barranquilla, el conjunto cafetero no ha perdido contra los bolivianos, así que las estadísticas están a su favor.

El último compromiso en la que estas dos selecciones se enfrentaron en la quinta fecha de estas eliminatorias. El marcador final fue 3 a 2, con victoria de Colombia en el Estadio Hernando Siles de La Paz. Bolivia ocupa actualmente la casilla 9 con siete puntos, así que necesita sumar para salir del fondo de la tabla. El último partido, lo jugó en La paz ante Paraguay donde ganó por un autogol por la mínima diferencia. Sin embargo, el equipo boliviano ostenta el título de la peor defensa de estas eliminatorias, con 31 goles en contra, y el más débil ataque, con apenas 10 tantos.

Es por eso que el seleccionado Boliviano no ha logrado avanzar en estas eliminatorias, sin mencionar el caso Nelson Cabrera que golpeó fuertemente a los jugadores y cuerpo técnico y donde perdieron cuatro puntos en la clasificación. Esta situación los dejó prácticamente fuera de la pelea para llegar al Mundial de Rusia.

La delegacion boliviana ha permanecido hermetica desde que llegarón a Barranquilla  con cinco horas de retraso este miércoles previo al partido el día de hoy. Marco Antonio Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, rompió el silencio y entregó detalles de su viaje y del juego de este jueves ante Colombia. “Salimos a las 5 de la mañana al aeropuerto. En Cobijas, que es frontera con Brasil y es zona amazónica, había tormenta y no pudimos salir a tiempo. No hubo la opción de otro avión y por eso el retraso”, expresó el dirigente al Diario El Heraldo. Tambien mencionó el estado físico de algunos jugadores “Los jugadores llegaron cansados y es entendible la situación. Fue decisión técnica. Esperamos hacer un gran partido y al mal tiempo, buena cara. Hay tiempo para descansar pese al retraso del vuelo”. A pesar de estar en duda por su estado físico el jugador Marcelo Martins Moreno, se conoce que viajó a Barranquilla y podría ser parte del onceno inicialista para hoy.

Para este nuevo año, el equipo boliviano estrena técnico después de la salida de Guillermo Hoyos. El nuevo diregente de los bolivianos es Mauricio Soria, que con 50 años y ex portero de la selección boliviana, ya dirigió al equipo entre enero y agosto de 2015 y  enfrenta el reto desde diciembre de 2016. En la última rueda de prensa que ofreció Soria, se pudo percibir la preocupación que tiene por las divisiones inferiores de la selección boliviana.

Por esta razón el técnico Soria comenzó a acercar juveniles para que compartan juego con veteranos de gran historia, como Edward Zenteno, defensor del Wilstermann, y Juan Carlos Arce, delantero del Bolívar. "Estamos equilibrando experiencia con la fuerza de los jóvenes y eso nos servirá para enfrentar a Colombia", dijo Soria a periodistas bolivianos. Y mencionó también que con la experiencia de varios jugadores, "la selección se potencia".

Soria y sus muchachos se preparan desde ayer en la tarde en Barranquilla para enfrentar el compromiso contra los cafeteros.

Probable alineación de Colombia:

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca.

Probable alineación de Bolivia:

Carlos Lampe ; Ronald Raldes, Omar Morales, Cristian Coimbra, Alejandro Meleán; Danny Bejarano, Leonel Justiniano, Oscar Ribera, José Vargas; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno.