Este jueves desde las 7:45 p.m. Atlético Nacional recibe a Botafogo por la segunda fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores 2017.

El campeón de América estrena su condición como local recibiendo a uno de los equipos más históricos de Brasil, al igual que el Santos de Pelé, el 'fogao' realizaba giras por el Mundo exhibiendo su máximo ídolo, Mané Garrincha. El excelso jugador 'carioca' divertía a todo un continente con sus fintas y goles. 

Si bien este será el primer partido que el equipo 'verdolaga' enfrente a los 'blanquinegros' por torneos CONMEBOL, Botafogo ya jugó varias veces en el Atanasio Girardot, ante Nacional el primer partido fue el 1° de agosto de 1954 en una gira que el equipo brasileño realizó por Colombia. En aquel entonces no existía la Copa Libertadores y los equipos para exhibirse en otros países se iban de gira, incluso, algunos medían fuerzas en Europa. 

Aquella tarde de agosto tuvo como ganador al equipo 'carioca' 2-1, abrió el marcador Wagner tan solo dos minutos de haber transcurrido este encuentro.

Pese a la reacción del local, el desorden táctico generaban espacios que aprovechaba la visita para administrar el partido. En la segunda mitad y pese a que Nacional equilibró las cargas, Ruarinho aprovechó una desconcentración en la zaga 'verde' para aumentar la ventaja en el marcador. Tres minutos después, Ávalos descontó para los colombianos. Triunfo final para el 'fogao' en un histórico encuentro al que hoy recordamos. 

Botafogo alineó con: Gilson; Araty, Newton; Bob, Gerson, Ruarinho; Garrincha, Dino, Carille, Waldir y Nivaldo. 

Nacional jugó con: Mejía; Echeverri, Miotti; Calle, Gianastasio, Terra; Pepea, Zazzini, Gambina, Turrón Álvarez y Ávalos. 

El árbitro fue el argentino Alfredo Cuezzo quien según los escritos de la época, tuvo un buen arbitraje.

Imagen: Datos Nacional
Imagen: Datos Nacional

El 7 de agosto del mismo año, 'albinegros' y 'verdolagas' se vieron las caras nuevamente en el césped del Atanasio Girardot, esta vez ganó Botafogo 3-1 con un gol de Quarentinha.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 12 de enero de 1958, los 'verdes' cayeron nuevamente 2-1 como locales. El 5 de abril de 1964, el 'fogao' volvió al Atanasio Girardot donde igualó 3-3 en un partidazo de la época. Finalmente, el 31 de enero de 1972, se dio un empate a un gol en la presentación de jugadores como Raúl Navarro, 'Tito' Gómez o la 'Chancha' Fernández, en el comienzo de la era dorada en Nacional. 

Foto: Botafogo
Foto: Botafogo

En total jugaron cinco partidos, todos amistosos; tres ganados para Botafogo y dos empates. El 'fogao' marcó 11 goles y recibió siete.

Al igual que Nacional, años atrás, Botafogo visitó a clubes como Independiente Medellín, Millonarios  y posteriormente al Junior donde su máximo estandarte, Garrincha disputó un encuentro con la camiseta del equipo barranquillero. En cuanto a competiciones CONMEBOL, se recuerda la visita del 'fogao' en Bogotá ante Santa Fe por la vuelta de octavos de final en la Copa Sudamericana 2011, los 'cardenales' superaron a los brasileños 4-1.