Sincero, directo y sin anestesia, tres palabras excelentes para recordar a Eduardo Julián Retat, volante que no sólo obtuvo dos campeonatos con Atlético Nacional, sino que también dejó huella en ambas plantillas que alzaron las dos copas. La primera con la dirección técnica del paraguayo César Fretes, la otra con el argentino Oswaldo Zubeldía.

Segunda estrella

En aquella ocasión, el campeonato se definió con un triangular integrado por Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Cali. En la retina del hincha siempre quedará el 09 de diciembre, fecha en la que Hugo Horacio Lóndero, quien marcó 13 goles durante toda la temporada, le hizo dos goles definitivos al Deportivo Cali, que fueron suficientes para la corona.

Nómina campeona: Raúl Navarro, Jorge Ortiz, Gerardo Moncada, Tito Gómez, Albel Álvarez, Francisco Maturana, Teófilo Campaz, Víctor Campaz, Jorge Hugo Fernández, Gustavo Santa y Hugo Lóndero. DT: César Fretes. 

Tercera estrella

Un hexagonal final fue el sistema para definir al campeón de este año, lo integraron Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Millonarios, Once Caldas, Deportes Quindío y el campeón Atlético Nacional.

Eduardo Emilio Vilarete fue el artífice de marcar la segunda anotación del título para el equipo ‘verdolaga’, el 19 de diciembre de 1976, en el estadio ‘Fernando Londoño, en la ciudad de Manizales.

Nómina campeona: Raúl Navarro, Eduardo Rachetti, Miguel Ángel López, Eduardo Retat, Gerardo Moncada, Francisco Maturana; Gilberto Salgado, Ramón Bóveda, Iván Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete y Jorge Héctor Olmedo Méndez. DT: Oswaldo Zubeldía 

Habla el ‘Mono’ Retat

El samario fue sincero en el momento de hablar, pues señaló que el equipo está en la cima del fútbol profesional colombiano por el trabajo que han hecho los cuerpos técnicos, pero que los refuerzos que antes traían ya no se ven en la actualidad.

“Los jugadores que traía Atlético Nacional, ya no los acerca a la institución, porque tiene una plantilla de jugadores bien trabajada y estructurada, por eso el ejemplo a seguir en Colombia. Al equipo cuando lo atacan, se recoge rápido, eso causa que sintonice rápido al contrario y lo pueda anticipar, por eso no le meten tantos goles”, articuló.  

Además, también dio su punto de vista de cómo se debería entrenar a los jugadores hoy en día, teniendo en cuenta que eso dio frutos en el pasado:

“Veo con preocupación lo que se trabaja ahora, porque se le debería enseñar al jugador cuando se debe correr para atrás y cuando para adelante, cómo hay que hacer los cierres defensivos, de qué manera se deben parar los jugadores en la cancha… En fin, eso lo enseñaba Zubeldía, por eso se veían equipos bien armados, agrupados, eran equipos fuertes en todos sentido”, concluyó Retat.