El historial más corto y doloroso para el América: Patriotas
Foto: Futbolcol

Patriotas recibe este sábado a las 17.30 (hora colombiana), en el Estadio de la Independencia al conjunto del América de Cali por la fecha 16 de la Liga Águila. Este partido tiene un condimento especial, debido a que nos hace recordar el 17 de diciembre de 2011, cuando el equipo boyacense envió a los escarlatas a la B.

Los locales pasan un mal momento en este primer semestre de la Liga Águila, pues solo han ganado 4 partidos de 15 disputados y se localizan en la parte baja de la tabla, en el puesto 10. Por otro lado, los diablos rojos pasan por una buena racha, ya que vienen de vencer 2-0 a Tigres en el Pascual y se ubican terceros momentaneamente.

Estas instituciones a pesar de tener un historial muy corto, guardan grandes fantasmas del pasado, debido a que los únicos 2 partidos que disputaron, significaron la gloria para los boyacenses y los 5 peores años en la vida para los escarlatasDesde esa vez no se han vuelto a ver las caras, ni siquiera por Copa.

La primera y única vez que estas escuadras se enfrentaron, fue en la promoción del ascenso del 2011, una serie a ida y vuelta. El primer encuentro fue en el estadio de la Libertad en Tunja, el 11 de diciembre, donde el resultado fue 1-1, con goles de Cabezas en el minuto 8 del primer tiempo para el América y sobre el minuto 58 se dio el empate en manos de Guerrero para los boyacenses. La vuelta se disputó el 17 del mismo mes con un resultado sorpresívo, pues sobre el minuto 50, Jairo el tigre Castillo, había marcado lo que significaba en ese momento el 1-0 y la estadía en la A para el cuadro escarlata, pero en el minuto 65, el Pascual se silenció, ya que Guerrero, marcó el 1-1 y obligó a definir la serie desde el punto penal.

América fue el encargado de patear de primero en la tanda de penales. Jerson González anotó el primero y por Patriotas convirtió el brasileño André Vieira, Jaime Córdoba falló el primer penal para los locales y posteriormente la serie continuó hasta que Carlos Rentería erró su tiró para Patriotas y tenía empatada la serie. En seguida, el encargado de lanzar desde el punto penal, fue Jairo Castillo, un jugador de suprema experiencia e ídolo para los diablos rojos, pero sorpresivamente el delantero pego su tiro en el palo izquiedo del arquero y sentenció la serie, debido a que el último cobrador, el portero Cárlos Chavez convirtió, dejando así al América en la B con un final de 3-4 en penales.

A partir de ahí, el resto es historia. El equipo 13 veces campeón del fútbol colombiano, fue condenado al descenso a manos del humilde Patriotas y recién el año pasado logró su regreso a la primera categoría del fútbol colombiano y aunque el partido del sábado no tiene la misma importancia que el jugado hace 5 años, para los hinchas del cuadro escarlata es una pequeña revancha y una nueva oportunidad para alejarse de los puestos de la parte baja de la tabla de los promedios.

VAVEL Logo