Tal vez todos los homenajes en la previa afectaron a Atlético Nacional dentro del campo de juego. Los jugadores se tomaron la final con mucha tranquilidad, como si fuera un partido amistoso. En la otra vereda, Chapeconese hizo todo lo contrario. Agradeció en la previa a los colombianos, pero cuando el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar dio el pitazo inicial, se transformaron. Dejaron a un lado la hermandad y se comieron a los jugadores verdolagas. 

El clima de hermandad mandó en todo el partido para Nacional  y se notó en especial durante el primer el primer tiempo. Muy lento en la transición de defensa-ataque, en la salida desde el fondo abusó del pelotazo de Alexis Henríquez y en el medio campo, Macnelly Torres no puedo conectarse con los delanteros. En cambio, Chapecoense parecía un cambio más rápido, en especial por las bandas y lo sufrieron Farid Díaz y Daniel Bocanegra. En la defensa salía a cortar cada pelota como si fuera la última.

En el minuto 23, salió el primer destello de la noche. Una gran jugada individual del volante brasileño Rossi por la banda izquierda que se llevó a Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra, entró al área colombiana y cuando estaba a punto de disparar mandó un pase a Joao Pedro y cuando disparó, el balón pegó en la mano de Bocanegra y  Díaz de Vivar pitó el penal. Reinaldo tomó el balón, engañó al arquero Franco Armani y anotó el primer gol de la noche.

Foto: AFP
Foto: AFP

La anotación de los brasileños fue un golpe en Nacional, lo levantó del partido amistoso que estaba jugando hasta ese momento e inquietó más. Macnelly Torres supo librarse de los volantes Andrei Girotto y Rossi y creó juego. Dayro Moreno intentó desde media distancia, pero no tuvo puntería.

La mejor ocasión llegó desde los pies de Dayro, que se lo notó muy incómodo por la banda. Centró para Ruiz, pero el arquero Arthur Moraes se pasó y Alejandro Bernal que venía desde atrás dudo y no cabeceó. Sin embargo Farid Díaz no dejó morir la jugada y pasó el balón en dirección de Torres que desde media distancia hizo tirar a Moraes.

En el último minuto del primer tiempo, Rossi volvió a desbordar por banda derecha y mandó un centro para Tulio de Melo y Franco Armani salió a cortarlo, de Melo ganó la pelea y el balón quedó dentro del arco, pero ambos chocaron en el aire y el juez consideró que hubo falta del exatacante del Lille.

El segundo tiempo fue un cambio radical para los visitantes. Nacional mostró destellos de su mejor fútbol; asociación y toque rápido. En el minuto 58, Macnelly escondió el balón, engañó a dos defensores y con un sablazo de media distancia marcó el 1-1. De ahí en adelante Nacional controló el juego y la pelota. Pero Rossi y Arthur no cesaron con el daño por la banda izquierda.

El gol de Luis Otávio de un tiro de esquina lanzando por Reinaldo en el minuto 73 liquidó al los dirigidos por Reinaldo Rueda. Se abalanzó a buscar el empate y varias veces quedó pagando en la zona defensiva, pero la imprecisión de Chapeconese no permitió aumentar la ventaja.

El partido de vuelta será el 10 de mayo en el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín con transmisión de Fox Sports y VAVEL.com.