Live LoaderVAVEL Live SmallLive Match

“22:00. Por primera vez en su historia, Atlético Nacional se queda con la Recopa Sudamericana. Hasta aquí los acompañó en este minuto a minuto Simón Gómez. En Twitter me pueden encontrar como @gomez_simon. Recuerden que si quieren tener la mejor información de Atlético Nacional y el futbol colombiano, deben seguir en Twitter @AtNacionalVAVEL y @Colombia_VAVEL respectivamente. Gracias por su sintonía y feliz noche.

El 2 a 0 de Ibargüen

“21:56. En el 1990, Atlético Nacional perdió ante Boca Juniors 0-1, en 2005, Once Caldas cayó, al igual que Nacional ante Boca 4-3 en el global y en 2016, Santa Fe perdió ante River Plate 2-1 en el global.

“21:56. Es la primera vez que un equipo colombiano obtiene la Recopa Sudamericana. Las tres veces que habían llegado, se quedaron en las puertas de la gloria.

“21:55. El capitán Alexis Henríquez levanta el trofeo.

“21:51. Habla Artur Moraes, capitán de Chapecoense. "Llegamos cansados, de jugar el fin de semana por el Campeonato Catarinense5 y un viaje largo. Un gol en el primer minuto fue duro, pero en el segundo tiempo pudimos hacer un mejor trabajo".

“21:51. Atlético Nacional pasa por el escenario en busca de las medallas y el trofeo.

“21:47. En este momento, Chapecoense es premiado con el subcampeonato.

“21:46. Habla Macnelly Torres. "Estamos contentos porque es un título que no estaba en las vitrinas de Atlético Nacional".

“21:44. Habla el capitán Alexis Henríquez. "Solo con el tiempo me daré cuenta lo que he logrado. Es una bendición de Dios poder ser el único colombiano en ganar dos títulos de Libertadores con clubes de Colombia".

“21:41. Con esta conquista, Atlético Nacional llega a su séptimo título internacional. El primero fue la Copa Libertadores de 1989 de ahí le siguió la Interamericana de 1990 y 1998, la Copa Merconorte de 1998 y 2000 y en 2016 llegó la segunda Libertadores.

“21:37. Habla Reinaldo Rueda. "El equipo reaccionó bien ante un marcador adverso. Estar orientado este proyecto me da mucha satisfacción".

“21:37. A pesar de entrar un poco dormido al segundo tiempo y Chapecoense aprovechó ese tiempo para crear chances, lo liquidó cuando le robó la pelota a los brasileños y obtiene la Recopa Sudamericana por primera vez en su historia.

¡TERMINÓ EL PARTIDO, ATLÉTICO NACIONAL ES CAMPEÓN DE LA RECOPA SUDAMERICANA!

90+2’ Último cambio en Nacional, sale Andrés Ibargüen y entra Cristian Dájome.

90’ Segundo cambio en Nacional, sale Diego Arias y entra Juan Pablo Nieto.

90’ Se jugarán tres minutos más.

87’ Expulsado con roja directa Andrei Girotto por una plancha sobre Diego Arias.

84’ Amonestado Elkin Blanco.

83’ Amonestado Arley Rodríguez.

82’ Centro de Osman Jr, la defensa local no pudo sacarla y le cayó a Tulio de Melo.

82’ ¡GOOOOOOOOL DE CHAPECOENSE, TULIO DE MELO!

80’ Último cambio en Chapecoense, salió Wellington Paulista y entró Niltinho.

80’ Ibargüen recibió solo por la banda izquierda, entró al arco, encaró a Grolli y cuando remató, se resbaló y con las dos piernas la mandó por encima del arquero.

80’ ¡GOOOOOOOOL DE ATLÉTICO NACIONAL, ANDRÉS IBARGÜEN, SU SEGUNDO DEL PARTIDO!

77’ Remate de Elkin Blanco de media distancia que Moraes despejó a un lado.

75’ Segundo cambio en Chapecoense, sale Arthur y entró Tulio De Melo.

73’ Remate de Reinaldo que Franco Armani mandó al tiro de esquina.

70’ Primer cambio en Nacional, sale Aldo Leao Ramírez y entró Elkin Blanco.

66’ Gran jugada individual de Ibargüen sobre Apodi, centró muy fuerte y pasado, Arley cabeceó al medio y encontró a Dayro que sentenció a Artur Moraes de cabeza.

66’ ¡GOOOOOOOOL DE ATLÉTICO NACIONAL, DAYRO MORENO, SU SEGUNDO DEL PARTIDO!

65’ Quinto amonestado en Chapecoense, Nathan tras cortar un contragolpe de Dayro.

62’ Atlético Nacional entró muy dormido a la segunda mitad y Chapecoense salió con toda máquina en busca de un gol. Por ahora sufre mucho el lateral derecho de Nacional Daniel Bocanegra con João Pedro y Osman Jr.

60’ Desborde de Osman Jr, centró para Wellington Paulista que remató desviado

59’ Remate de Apodi de media distancia que se va cerca del palo izquierdo de Franco Armani.

58’ Tiro de esquina a favor de Nacional, tras un intento de centro de Arley Rodríguez que pegó en Reinaldo.

56’ Amonestado en Chapecoense, Girotto, cuarto para el cuadro brasileño.

55’ Primer amonestado en Atlético Nacional, Andrés Ibargüen.

49’ João Pedro vuelve a desbordar y su centro a media altura salió al arco y Armani manda el balón al tiro de esquina.

46’ Se salvó Nacional. Desborde de João Pedro, remate de Arthur y Alexis Henríquez salvó sobre la línea y mandó el balón al tiro de esquina.

45’ Arranca la segunda mitad.

“20:47. Primer cambio en Chapecoense, sale Luiz Antônio y entró Apodi.

“20:47. Salen ambos equipos a la cancha para disputar la segunda mitad.

“20:37. Las situaciones más importantes llegaron mediante contragolpes y no de juego asociado.

“20:36. Chapecoense tuvo poco tiempo para disfrutar la ventaja de ida y desde muy temprano se vio obligado a buscar un gol.

“20:34. A pesar de esto, mantuvo la pelota y el jugador más picante fue Andrés Ibargüen que desbordó a placer João Pedro y a Moisés Ribeiro. Fue por este lado que llegó el segundo gol.

“20:33. Nacional salió a presionar alto al rival y supo llegar al primer gol muy rápido. De ahí en más, siguió con la misma intensidad, pero con el paso de los minutos bajó.

45+2’ Terminó el primer tiempo. Atlético Nacional 2-0 Chapecoense.

45’ Tercer amonestado en Chapecoense, Moisés Ribeiro

45’ Se jugarán dos minutos más.

44’ Centro de Torres tras una infracción que sufrió, centró y le cayó a Ibargüen que remató de volea desviado.

42’ Tiro de esquina a favor de Chapecoense que rechazó la defensa local.

31’ Gran salida desde un saque de banda realizado por Ibargüen para Dayro que desbordó y mandó un pase atrás para Torres que de primera intención habilitó a Ibargüen que definió al ángulo.

31’ ¡GOOOOOOOOL DE ATLÉTICO NACIONAL, ANDRÉS IBARGÜEN PONE EL 2-0!

28’ Segundo amonestado en el equipo brasileño, Reinaldo.

23’ Primer amonestado del partido, Arthur del Chapecoense.

22’ Remate de Reinaldo que se va muy por encima del arco defendido por Franco Armani.

16’ Tiro de esquina a favor de Chapecoense que aprovechó un contragolpe a su favor para llegar al área rival.

7’ Mucha agua acumulada en el sector derecho de la defensa de Chapecoense por donde ataca Andrés Ibargüen.

5’ Remate de media distancia de Aldo Leao Ramírez que se va desviado.

2’ Gran pase al vacío de Macnelly Torres para Dayro que hizo una diagonal, remató fuerte al palo del arquero y el remate entró por debajo de su cuerpo.

2’ ¡GOOOOOOOOL DE ATLÉTICO NACIONAL, DAYRO MORENO!

0’ Inicia el partido. Nacional atacará hacia el arco norte y Chapecoense hacia el arco sur.

Ahora suena el himno de Colombia.

Actos protocolarios, suena el himno de Brasil.

¡Salen los equipos a la cancha!

Atlético Nacional acaba de llegar al estadio.

Vagner Mancini, director técnico de Chapecoense, usa a Nathan Pelae por Luiz Antônio y a Osmar Jr por Rossi. Ambos julgadores están cumpliendo suspensiones de acciones disciplinarias.

¡Chapecoense también confirmó sus inicialistas!

En la titular se destacan las inclusiones de Francisco Nájera por Carlos Cuesta (no está inscripto para la competición), Aldo Leao Ramírez por el lesionado Mateus Uribe y Arley Rodríguez por Rodin Quiñones (no inscripto para el torneo).

Foto: @nacionaloficial
Foto: @nacionaloficial

¡Atlético Nacional confirmó sus once inicialistas!

Los jugadores de Chapecoense acaban de llegar al Atanasio Girardot.

Hoy hace 44 años fue creado el club Chapecoense y lo celebra jugando una final continental.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

La visita jugará con la camisa verde oscuro, especial para los torneos internacionales y al igual que los colombianos, tiene un parche que lo identifica como el campeón de la Copa Sudamericana 2016 y abajo de este tiene la fecha del partido.

Foto: @nacionaloficial
Foto: @nacionaloficial

Así está el vestuario local con su camisa titular y con el parche en el centro que lo identifica como el campeón de la Copa Libertadores 2016 y abajo la fecha del partido de hoy.

Ambos equipos tienen los camerinos listos para el partido.

¡Buenas noches, bienvenidos a la transmisión del enfrentamiento entre Atlético Nacional vs Chapecoense en vivo! Un partido unido históricamente a una tragedia que lo ha convertido en el clásico, en el partido más bonito, más humano, del mundo.

En la ida, los colombianos perdieron 2-1 y quieren quedarse con este trofeo por primera vez en su historia, al igual que los brasileños. El partido tendrá el tinte emocional de ser la primera vez que Chape pise el terreno del Atanasio Girardot tras la tragedia y el pueblo colombiano los reciba con afecto.

Jackson Follman (centro) levanta la copa junto a los otros sobrevivientes ante una Arena Condá lleno. | Foto: Sebastián Moreira/EFE
Jackson Follman (centro) levanta la copa junto a los otros jugadores sobrevivientes ante una Arena Condá lleno. | Foto: Sebastiao Moreira/EFE

El 29 de noviembre, Nacional emitió un comunicado pidiendo a la CONMEBOL que el título de la Sudamericana fuera entregado a Chapecoense. El 5 de diciembre, la CONMEBOL declaró campeón a Chapecoense, tras aprobar la solicitud del club colombiano.

En la final, Chapecoense enfrentaba justamente a Atlético Nacional. La ida se iba a jugar en Medellín el 30 de noviembre. Sin embargo, el 28 de noviembre el avión que transportaba a la delegación sufrió un accidente en la que fallecieron 71 personas.

La historia de los brasileños seguía creciendo y en semifinales volvió a Argentina para jugar ante San Lorenzo. En el Nuevo Gasómetro empató 1-1 y en el Arena Condá empató sin goles. En la retina de los hinchas de Chape quedará la atajada de Danilo en el último minuto a Marcos Angeleri.

En cuartos de final enfrentó al Junior de Barranquilla. En la ida perdió en Colombia 1-0, pero otra vez se hizo fuerte como local y bajo una lluvia torrencial ganó 3-0.

En octavos de final, jugado entre el 21 de septiembre y 28 del mismo mes, se encontró con un grande del continente como Independiente de Avellaneda. En Argentina empataron sin goles y en Brasil fue el mismo resultado, pero Chapecoense ganó 5-4 por penales.

Chapecoense salió campeón de la Copa Sudamericana. En la segunda fase enfrentó a Cuiabá. En la ida perdió 1-0 como visitante y como local dio vuelta al resultando ganando 3-1.

Miguel Ángel Borja, besa la Libertadores, que lo tuvo como estrella en las últimas instancias. | Foto: AFP
Miguel Ángel Borja, besa la Libertadores, que lo tuvo como estrella en las últimas instancias. | Foto: AFP

En la primera final, jugada en Ecuador, empataron 1-1 y en la vuelta una anotación de Borja fue suficiente para que Nacional lograra su segunda Libertadores.

En la final, jugó ante Independiente del Valle, que eliminó a River Plate en octavos de final, a Pumas de la UNAM (el segundo mejor primero, a un punto de Nacional) en cuartos de final y en la semifinal dejó en el camino a Boca Juniors.

Por la Copa América Centenario, se cortó la Libertadores en la fase de semifinal. Nacional aprovechó este parate y se reforzó con el goleador de la Liga Águila 2016-I, Miguel Ángel Borja. Entre el 6 y 14 de julio, enfrentó a San Pablo. En el Morumbí, Borja se empezó a pagar y anotó los dos únicos goles del partido. En la vuelta, Nacional ganó 2-1 yMiguel Ángel volvió a ser letal marcando dos goles.

11 de mayo y 24 de mayo fueron las fechas para los cuartos de final. Volvió a enfrentar a un argentino y esta vez fue Rosario Central. En la ida sufrió su primera derrota 1-0 en el Gigante de Arroyito. En Medellín ganó 3-1 con una anotación en el último minuto de Orlando Berrío.

Entre el 26 de abril y 5 de mayo, se jugaron los octavos de final. En esta instancia enfrentó a su par de grupo, Huracán de Argentina, el peor segundo en la tabla. La ida disputada en Buenos Aires salió 0-0 y la vuelta, cargada de controversias, salió 4-2 a favor de los colombianos.

Atlético Nacional llegó a esta competencia la consagrase campeón de la Copa Libertadores 2016. En la fase de grupos, hizo una ronda excelente. Hizo 16 puntos de 18 posibles (cinco ganados y un empate) y no recibió un gol en contra.

El último partido entre ambos clubes se dio en la ida de esta competencia, disputado el 4 de abril en el Arena Condá de la ciudad de Chapecó. Los brasileños se impusieron 2-1 con goles de Reinaldo y Luiz Otávio y por la visita anotó Macnelly Torres.

Follman confirmó que irán a visitar el lugar del accidente: "Iremos al cerro. Al principio no quería ir, pero se que ese ejercicio lo debo hacer para entender muchas cosas".

Jackson Follman, exarquero del equipo que perdió su pierna derecha, se mostró feliz de visitar la ciudad. "Estoy feliz de poder conocer Medellín, tengo una mezcla de sentimientos y me gustaría poder devolverles algo de lo que el pueblo colombiano hizo por mi".

Hélio Neto, también zaguero central, se prepara para volver a las canchas a finales de este año y se emocionó al ver la topografía de Colombia. "Me emocioné al ver las montañas de Colombia. Sobrevivir a esta tragedia me hizo valorar todo lo que tengo".

Alan Ruschel, defensor central, se recupera de los golpes del accidente y no ve la hora de poder volver al campo de juego. "Quiero estar muy bien para mi segundo debut, jugar una copa y el campeonato brasileño".

Los tres jugadores que sobrevivieron a la tragedia en el vuelo de LaMia 2933 del 28 de noviembre de 2016 hablaron en rueda de prensa una vez llegado a la ciudad.

Bocanegra, al igual que todo el plantel quiere este título que nunca ha sido obtenido por ningún cuadro colombiano (Nacional en 1989, Once Caldas en 2005 y Santa Fe en 2016). "Nosotros queremos ese título porque es importante seguir haciendo historia con Nacional".

Díaz cree que este partido lo toman como la final de la Sudamericana 2016 que no se jugó. "Ya se nos fue la Sudamericana (2011 ante River Plate de Argentina) y esta la tomamos como si fuera esa final".

Por parte de Atlético Nacional, Farid Díaz y Daniel Bocanegra charlaron con los periodistas previo al compromiso en la sede de Guarne.

Foto: Playbuzz
Foto: Playbuzz

La final Atlético Nacional vs Chapecoense en vivo se jugará en el Atanasio Girardot, el escenario deportivo más importante de Medellín. Actualmente, cuenta con espacio para recibir a 44.379 espectadores.

Chapecoense, al igual que le sucedió a Nacional cuando llegó a Chapecó, tendrá varias actividades y homenajes. Visitarán el Hospital San Vicente e irán a visitar el cerro donde ocurrió el accidente.

Chapecoense no tendrá en sus filas al defensor Luiz Otávio, autor del gol de la victoria en la ida de la Recopa ni con el delantero Rossi. Ambos fueron titulares ante Atlético Nacional.

Atlético Nacional no podrá contar con tres jugadores que se volvieron importantes en el esquema. Carlos Cuesta y Rodin Quiñones no fueron inscriptos a la competición y Mateus Uribe se desgarró y estará cuatro semanas por fuera de las canchas.

La defensa de Atlético Nacional deberá estar atento al delantero Wellington Paulista, goleador del club en el Campeonato Catarinense 2017.

Chapecoense debe estar atento al extremo Arley Rodríguez que en los últimos partidos con los verdes ha marcado en el torneo local y es el segundo goleador del equipo con cuatro goles.

Atlético Nacional y Chapecoense tan solo se han enfrentado una vez y fue por la ida de esta competición donde los brasileños se impusieron 2-1, así que lideran el historial.

La última vez que Chapecoense jugó de visitante fue el 30 de abril en el Estadio de la Ressacadad de Florianópolis por la ida del Campeonato Catarinense 2017 ante Avaí y ganó 0-1 con anotación de Luiz Antônio.

En la Copa Libertadores están en el grupo 7 y los brasileños se ubican en la tercera posición, al igual que los colombianos en puesto de Copa Sudamericana, con cuatro puntos, a tres de los líderes Lanús de Argentina y Nacional de Uruguay.

Foto: Futura Press
Este fue el primer título de Chapecoense tras el fatal accidente aéreo del 2016. | Foto: Tarla Wolski | Futura Press

Chapecoense viene de consagrarse campeón del Campeonato Catarinense 2017 al vencer a Avaí. En la ida ganó Chape 0-1 y en la vuelta perdió 0-1. Sin embargo, el reglamento de la competencia establece que en caso de igualdad será campeón el de mejor campaña y en ese caso Chapecoense (22 puntos) supero a Avaí (21 puntos).

En la Copa Libertadores, Nacional recuperó la memoria tarde y está en la tercera posición, puesto de Copa Sudamericana con tres puntos, cuatro menos que Botafogo, segundo del grupo 1.

Atlético Nacional tuvo su último partido como local el 29 de abril ante Once Caldas por la fecha 16 del torneo local y ganó 1-0 con tanto de Dayro Moreno.

En la Liga Águila 2017-I viene a toda máquina. En 16 partidos jugadores, ha ganado 14, empatado 2 y no tiene derrotas. Tiene 44 puntos, a uno de igual su propio récord, impuesto en el 2015.