La frase "el que sale campeón es el mejor de todos" es irrefutable en torneos largos, no obstante, es discutible en el caso de torneos cortos. Un equipo puede enfilar una racha a pocas fechas del final o puede ocurrir que sea el último que entre y aprovechar ese envión para obtener el premio mayor.

Andrés Botero, presidente de Atlético Nacional, criticó el sistema de juego de Colombia porque no se premiaba al mejor conjunto. Esto lo hizo un día antes de la definición y estando 0-2 abajo en el global.

"Lo hemos hablado con la Dimayor estos días que he estado con Ramón Jesumrún (presidente de la FCF), y Jorge Perdomo (presidente de la Dimayor), porque uno hace un gran esfuerzo durante los seis meses, cogimos 12 o 14 puntos al segundo y tercero y resulta que eso no sirvió para nada, lo único era la localía", dijo sobre el formato del torneo. Sin embargo, el caso de este Atlético Nacional llega al borde de la perfección en términos de números.

En las 20 fechas del todos contra todos, obtuvo 15 victorias, cuatro empates y tan solo una derrota. Esto equivale a la cantidad de 49 puntos en fase regular. La cantidad de triunfos (15) es un récord para los torneos cortos (iniciaron en el 2002) al igual que los puntos obtenidos (49), superando su propia marca impuesta en a finales del 2015 cuando obtuvo 45. El solo tener una caída, igual el récord del Once Caldas en el apertura del 2006 (cayó como local 0-2 ante Santa Fe en la fecha 17) y del Atlético Nacional del semestre pasado (Cali le ganó como local 1-0 en la fecha 6). Cerró esta fase con un rendimiento del 81,6% e invicto como local.

En los 'playoffs' siguió demostró su poderío. De 18 puntos posibles, consiguió 15 (rendimiento del 83,3%), siendo el mejor de todos y conservó su imbatibilidad en casa. Además fue el que más goles hizo, con un total de 12 .

Dayro Moreno, refuerzo para esta temporada y que en su presentación prometió goles, se quedó con el botín de oro de este torneo. Anotó 14 goles en 17 partidos y esta manera llegó a su quinto título como máximo goleador en Colombia (Once Caldas 2007 y 2010, Millonarios 2013 y 214 y Atlético Nacional 2017). 

Para finalizar, los ​'verdolagas' dieron la definición exacta de ser un equipo equilibrado: ser el menos goleado (nueve) y el segundo más goleador (33, dos menos que Independiente Medellín).