El Deportivo Independiente Medellín enfrentará esta noche a Cortuluá por la fecha cinco de la Liga Águila. Entre las sorpresas de la convocatoria hecha por el DT Juan José Peláez está la ausencia de Hernán Pertuz y Juan Camilo Saiz, la pareja de centrales que disputó el duelo contra Racing de Avellaneda por la Conmebol Sudamericana.

Tanto Jonathan Lopera como el argentino Santiago Echeverría asumirían dicha labor en el campo, pese a que el primero venía haciendo las veces de lateral por derecha. Además de ello, entre las variantes estará el juvenil Jaime Andrés Giraldo, quien fue promovido desde las divisiones inferiores. 

De tener minutos en cancha, Giraldo sería el jugador número 34 que viste la camiseta del Medellín en lo que va corrido del año y el segundo que tiene minutos en cancha tras ascender desde las divisiones menores del club, como ya lo hizo Yulián Gómez, quien de a poco se adueña de la banda izquierda en el equipo.

Gómez debutó profesionalmente el pasado 8 de julio, cuando el DIM empató contra Millonarios en la primera fecha de la Liga Águila. El lateral salió a los 81 minutos por una molestia muscular, dándole paso a Juan Camilo Saiz.

Contando ese duelo, ya ha jugado seis partidos en el Independiente Medellín, cuatro de ellos por Liga Águila, uno por Copa Águila ante Deportivo Pasto y la vuelta de la segunda ronda de la Sudamericana contra Racing.

El juvenil es el quinto jugador del Poderoso con más tiempo en cancha durante la recién comenzada era Peláez, con un total de  531 minutos. Apenas es superado por David González, Didier Moreno, Jonathan Lopera y Andrés Mosquera, a quien rebasaría hoy, pues el central ya no hace parte de la institución.

El duelo de esta noche es una oportunidad para que Yulián gane experiencia en el campo y para que Giraldo aspire a tener sus primeros minutos en cancha como jugador profesional, algo que seguramente se dará este semestre, después de la partida de Mosquera al fútbol mexicano.