El equipo de Jorge Da Silva salió al estadio Pascual Guerrero con la presión del descenso y desde el inicio se notó un cambio de actitud en la escuadra. Darío Botinelli fue quien movió los hilos del equipo y destacó por su nivel. Sin conocer el resultado de Jaguares por la suspensión del encuentro, América aprovechó para salir de manera parcial del infierno. Juan Camilo Angulo e Iván Vélez regresaron a la titularidad tras la fecha de suspensión pagada ante Once Caldas.

La primera etapa se caracterizó por la intensidad; América es consciente de su necesidad por alejarse del descenso y el equipo del corazón del Valle trató de aprovechar esto. Los dirigidos por el Polilla Da Silva mantuvieron la posesión del balón durante los primeros 20 minutos, teniendo una presión alta para la recuperación de balón en campo contrario. En el minuto 19, tras un rebote de un remate de Johnny Vásquez, Alejandro Bernal se encontró de cara al arco y decretó el 1-0 parcial. La tranquilidad de los diablos no duró mucho, tan solo 3 minutos después tras un mal despeje de Diego Herner, Maicol Balanta cabeceó para darle la igualdad al Cortuluá.

Las líneas de los volantes se rompieron para ambas escuadras tras el empate, dándose un juego de ida y vuelta; al minuto 29, Carlos Bejarano atajó una pelota providencial para mantener la paridad en el encuentro; por otra parte, el conjunto trece veces campeón respondieron 4 minutos después desde un tiro de esquina ejecutado por Darío Botinelli y Santiago Silva, frente al guardameta de Cortuluá, la envió por encima del horizontal.

En el inicio de la etapa final, el estratega escarlata decidió arriesgar sacando a Alejandro Bernal y Santiago Silva para darle el ingreso a William Arboleda y Olmes García.  La entrada del delantero le dio al América un aire diferente y tan solo en 5 minutos, generó dos faltas peligrosas que dejó al guardameta del equipo corazón del Valle como figura. El cotejo siguió generando emociones y al minuto 55, el Cortuluá le respondería al América y Carlos Bejarano, sería el encargado de darle un respiro a los rojos, manteniendo el empate.

El equipo de Nestor Otero se vio solidario en sus líneas, compacto; equilibrado tanto en ataque como en defensa. La igualdad hasta el minuto 80 le servía más a los visitantes que a los locales y por tanto, América entró en desesperación y los balones al área sin destino abundaron. Al minuto 91, un centro de Darío Botinelli encontró la cabeza de William Arboleda y Germán Caffa la atajó, pero el rebote lo encontró Olmes García y decretó el 2-1 final.

El equipo del Polilla Da Silva ha conseguido 7 puntos de 9 disputados, dejando parcialmente a los escarlatas en la posición de la tabla del todos contra todos de octavo y de la misma manera, en el descenso se encuentran en la casilla décima octava, alejándose del infierno, aunque aún no hay un resultado entre Jaguares y Tigres debido a que se suspendió el partido por lluvia.