La DIMAYOR y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) iniciaron en junio de este año el proceso de licenciamento de los equipos colombianos. Este proceso es una de las exigencias de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) y según la DIMAYOR, esta licencia les va a permitir a los cuadros colombianos competir en la Liga Águila, Copa Águila y torneos internacionales (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana). Atlético Nacional fue uno de los 15 equipos que lograron esta licencia. 

En rueda de prensa, Jorge Perdomo, presidente de la DIMAYOR, resaltó la importancia de este logro: "El Licenciamiento es importante para los clubes, sin este requisito no podrán participar en torneos locales a partir del 2019 e internacionales a partir del 2018".

Un comité independiente es la que otorga la licencia y para evaluar los criterios se basa en  documentos que les da el club. Los requisitos para obtener esto se basó en cinco criterios: deportivo, infraestructura, administrativo, jurídico y financiero. Por parte de Atlético Nacional, estas cinco aristas fueron cumplidas con facilidad ya que en los últimos años ha sido muy ganador en el plano nacional e internacional, posee un Centro de Alto Rendimiento e instalaciones en muy buenas condiciones y en lo económico tiene un balance positivo porque ha vendido a varios jugadores por sumas importantes al fútbol del exterior.

Esta licencia tiene que ser renovada cada año y las exigencias serán cada vez más altas con el paso de los años. Además, si el comité de lo dispone y considera necesario, podrá visitar a los clubes sin previo aviso para hacer evaluaciones

Los otros equipos que consiguieron esto fueron: Deportivo Independiente Medellín, Millonarios, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, América de Cali, Junior FC, Once Caldas, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Envigado FC, Rionegro Águilas Doradas, Patriotas Boyacá, Cortuluá y Alianza Petrolera.

Jaguares, Atlético Huila, La Equidad, Deportivo Pasto y Tigres fueron los únicos que no consiguieron este reconocimiento y la DIMAYOR y FCF están haciendo lo posible para que la obtengan. Tienen hasta mediados de noviembre para juntar los requisitos faltantes y de ahí esperar que el Comité de Licencias tome la decisión.