Continúan los reconocimientos para Atlético Nacional, esta vez provienen de España donde el club colombiano recibió el premio Puerta Jarque al Juego Limpio 2016-17, todo esto debido al gesto que los 'verdolagas' tuvieron con el club Chapecoense de Brasil, tras socorrerlos en medio de la tragedia y darles de manera honorífica la Copa Sudamericana 2016. 

En la velada brindada por el diario Marca de España, el premio lo recibió la cónsul de Colombia en Barcelona Diana Celis quien se refirió así: "Tanto para el fútbol como pueblo colombiano era necesario apoyar al Chapecoense. Colombia es un país que busca un proceso de paz y el fútbol es esencial para cambiar una pistola por un balón". Celis le enviará en los próximos días a Medellín este galardón. 

Desde la eterna primavera, el ídolo René Higuita se manifestó ante esta distinción con un emotivo video, en el cual dijo: "En nombre del Atlético Nacional agradezco el premio que le ha otorgado el diario Marca en solidaridad con el Chapecoense. Por eso Nacional siempre será una gran institución no solo en el deportivo sino también en el lado humano".

Nacional y Chapecoense, equipos hermanos

Tras la tragedia ocurrida el pasado noviembre de 2016, brasileños y colombianos se solidarizaron a tal punto, que en las calles de Medellín y Chapecó se ven personas con las camisetas de ambos equipos. El intercambio cultural y deportivo que han sostenido estos equipos, pone en punto que a pesar de las tragedias, la solidaridad y ser mejores personas va más allá que este deporte. 

Varios eventos como el partido por la Recopa Sudamericana, las diferentes manifestaciones artísticas como en la feria del libro, una plaza que se llama Medellín, además de sitios en ambas ciudades con imágenes típicas de la 'eterna primavera' en tierras catarinenses o un mural y bares en tierras antioqueñas con el distintivo de Chape, sumado a aquella cápsula del tiempo enviada a Brasil, son gestos pequeños, que tejen una red de hermandad. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Álvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.