Más allá de un clásico colombiano, Millonarios vs Nacional o Nacional vs Millonarios, también ha significado disputa de títulos donde las alegrías han tenido el color 'verde'. 

Pese a que Millonarios lidera el historial con 97 victorias sobre 76 en Liga, los antioqueños han salido airosos en las dos únicas finales en las que se han enfrentado. 

Aunque hubo varias fases de ida y vuelta como aquella en la Copa Libertadores en 1989 donde los 'verdolagas' liquidaron la serie en Medellín para avanzar a la semifinales. Los 'embajadores' recuerdan con cariño esa segunda fase de la Copa Sudamericana 2007, cuando entre Jonathan Estrada y Ricardo Ciciliano, destronaron a un equipo que mantuvo una regularidad tan elevada, para ser bicampeón colombiano en ese año. 

Copa Merconorte 2000

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Pero volviendo a la memoria, nos remontamos a aquel 2 de noviembre de 2000. Millonarios recibía a Nacional en un estadio El Campín hecho una caldera azul. Esa noche, un empate sin goles, dejó todo reservado para definirlo en la 'bella villa'. 

La vuelta, el 9 de noviembre con un Atanasio Girardot abarrotado, los 'verdolagas' salieron a liquidar la serie al minuto 9, cuando Malher Tressor Moreno abrió el marcador con un potente disparo. En la segunda parte, Víctor Aristizábal aumentó la ventaja, poniendo a delirar el 'coloso de la 74'. promediando la etapa complementaria, Jimenez descontó para el equipo bogotano. 

De esta manera, Atlético Nacional conquistó su quinto título continental, mientras que Millonarios tendría consuelo en el 2001 cuando ganó la Copa Merconorte por penales ante Emelec. 

Copa Colombia 2013

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Tras conquistar la Copa Colombia en 2012 y la Liga en el primer semestre del 2013, Atlético Nacional llegaba nuevamente a la final de la Copa Colombia. Al frente está Millonarios, quien había conseguido la Copa Colombia del 2011 y la Liga del segundo semestre en el 2012. 

Es decir, eran los últimos campeones colombianos. Se esperaba que fuera una Gran Final y así lo fue, la ida fue nuevamente en Bogotá como aquella Merconorte. El 13 de noviembre del 2013, esta vez se 'mataron' a goles. 

Sherman Cárdenas y Jefferson Duque marcaron para los paisas, mientras que Román Torres y Yuber Asprilla anotaron para los capitalinos. 

En la vuelta disputada el 17 de noviembre, en una intensa lluvia, un gol de tiro libre por parte de Juan David Valencia decretó el segundo título para los 'verdes de la montaña'. 

Esta noche, desde las 7:05 p.m. será la tercera final entre campeones, un duelo muy rico en historia y que sin dudas será apasionante.