Crónica Santa Fe 1 - 0 DIM

Santa Fe derrotó por la mínima diferencia al Deportivo Independiente Medellín.

Crónica Santa Fe 1 - 0 DIM
Imagen: Google Images

En una fría noche y acompañados por la lluvia saltaban al terreno de juego un Santa Fe obligado a ganar, tanto por su condición de local como por los resultados adversos en las últimas jornadas y la incómoda posición ocupada en la tabla de posiciones, y un Medellín también obligado a sumar no tanto por su posición sino porque no ha logrado convencer a su hinchada.

Santa Fe salió a tomar la iniciativa del juego y comenzó a acercarse al pórtico defendido por David González, la defensa de Medellín se vio desconcentrada e imprecisa pero aún así Santa Fe no logró mayor profundidad. Medellín reaccionó antes de los 10 minutos y tuvo una buena opción de gol con remate de media distancia de Yairo Moreno que atajaría muy bien Leandro Castellanos quien tendría a lo largo de la noche una actuación impecable.

Santa Fe insistió en ataque, Morelo, Pajoy y Plata mostraron mucha dinámica y por sus pies pasaban todas las jugadas ofensivas y dejaban en evidencia las falencias defensivas del conjunto paisa. El DIM intentaba igualar las acciones de juego y tener un poco más la pelota, pero se veía un equipo falto de ideas, y sin quien llevara el esférico a sus delanteros que en los primeros 45 minutos solo tendrían una opción de gol, Cano cabeceó solo dentro del área pero se fue desviado.

El conjunto bogotano a pesar de las ventajas que daba el rival no conseguía mucha profundidad e intentó en repetidas ocaciones hacer daño con remates de media y larga distancia pero todos desviados o llegaban pasivamente a las manos de David González. A pesar de la pasividad que mostró también Santa Fe, logró en los primeros 45 minutos tener por lo menos cuatro opciones claras de gol. Así finalizaba la primera parte, un Medellín desequilibrado y sin ideas claras de juego y un Santa Fe que sin hacer mucho si hacía más por buscar el resultado.

El segundo juego inició sin que el Medellín saltará al terreno de juego, un conjunto totalmente desconcertado regalaba el balón al borde del área, Santa fe perdonó,  pero unos minutos después, desde un saque de banda en dos toques, Ánderson Plata anotaba el primero gol del encuentro al minuto 48 de juego.

Santa Fe quiso aprovechar el desconcierto del conjunto paisa y tuvo inmediatamente otro par de aproximaciónes; Ismael Rescalvo tuvo que responder desde el banquillo para intentar cambiar la realidad del juego, ingresó a Andrés Ricaurte, quien sorpresivamente no fue titular a pesar de ser el jugador más regular a lo largo del torneo, e ingresó al delantero Leonardo Castro para así buscar mayor profundidad y ataque en búsqueda de igualar el compromiso.

Inmediatamente realizados los cambios el juego tomó otro rumbo, Santa Fe se replegó y dio la iniciativa de juego a Medellín que Ricaurte y Castro ahora en el campo se mostró mucho más ofensivo y comenzó poco a poco a generas más opciones de gol.

Así se desarrollaron los últimos 30 minutos de juego, un Medellín empeñado en empatar el marcador, pero que siempre se encontró con un Leandro Castellanos seguro bajo los tres palos, y quien terminaría el compromiso como figura, evitando por lo menos cuatro opciones claras de gol a favor del DIM.

Santa Fe se dedicó al contragolpe, intentado aprovechar los espacios dejados por un Medellín volcado al ataque, pero se evidenció más un interés en esperar en que los minutos pasaran en anotar un segundo tanto.

Quedará como crítica para Santa Fe no haber sido quizá más ambicioso en el segundo tiempo ya con el marcador a favor y haber entregado la pelota, y en el primer tiempo haber sido tan pasivo y falto de ideas contra un Medellín impreciso y desconcentrado, y como crítica al conjunto dirigido por Ismael Rescalvo que cada vez convence menos, el haber regalado totalmente el primer tiempo, y solo salir a buscar con insistencia el arco rival después de verse abajo en el marcador.

Ahora Santa Fe, con el aire de la victoria tendrá que preparar un difícil partido de visitante contra el Deportivo Cali, mientras Medellín jugará en casa contra Patriotas.