Dos de los tres equipos que se ubican actualmente en el fondo de la tabla, se enfrentarán este sábado a partir de las 6 de la tarde por la jornada número 13 de la Liga Águila 2018-l. América de Cali afrontará este compromiso con una cara nueva al menos hasta el final de este primer semestre: se trata de Pedro Felicio Santos, un entrenador UEFA de nacionalidad portuguesa que viene de trabajar con las divisiones inferiores de Millonarios. Con este nuevo director técnico interino, el conjunto escarlata buscará mejorar su historial contra un Boyacá Chicó que desde 2004, cuando debutó en la primera división del fútbol colombiano, ha conseguido mas victorias que derrotas frente a los diablos rojos.

A pesar de que en el primer enfrentamiento entre ambos fue América quien obtuvo la victoria, los boyacenses llevan una ventaja de 2 partidos ganados contra los escarlatas si contamos los 18 partidos que han jugado entre sí. Chicó triunfó en 7 oportunidades frente al equipo de Cali que por su parte pudo vencer a los ajedrezados 5 veces. Para completar los registros, son 5 los partidos en los que el marcador terminó en un empate.

El último encuentro entre vallecaucanos y boyacenses se dió hace 7 años, el 6 de noviembre de 2011 cuando ambos empataron 1 a 1 en el estadio La Independencia con goles de Jhon Montano y Jairo El Tigre Castillo.

Por otro lado, la más reciente victoria de Chicó contra el América ocurrió en 2010. En aquel partido, Anthony Tapia fue el autor del único gol que le dió la victoria al equipo que hace desde 2005 las veces de local en el estadio de la ciudad de Tunja.

Además de disfrutar de una superioridad en el historial, Boyacá Chicó también guarda el mejor recuerdo de sus 16 años de vida enfrentándose al América. Esto sucedió cuando en la final del Torneo Apertura de 2008 el equipo dirigido por, en ese entonces, Alberto Gamero, venció por penales a los diablos rojos y se consagró campeón del fútbol profesional colombiano por primera y hasta ahora única vez en su historia.