Este jueves 12 de abril Medellín enfrentará por tercera vez a un equipo paraguayo por Copa Sudamericana; la primera vez que lo hizo, fue en segunda ronda frente a Sportivo Luqueño, el pasado 24 de agosto de 2016 en donde salió victorioso 3 goles por 0, obteniendo una amplia ventaja. En el partido de vuelta se nubló completamente lo que hizo en el Atanasio Girardot y fue derrotado 2-0, clasificando agónicamente en el Feliciano Cáceres de Laque, Paraguay. 

El rojo de la montaña ha disputado 12 encuentros contra equipos paraguayos por torneos Conmebol, siendo así 10 partidos oficiales por Copa Libertadores, saliendo ganador en 6 ocasiones, 3 empates y 3 derrotas, con 18 goles a favor y 8 en contra. El equipo que enfrentó en más oportunidades es Cerro Porteño. 

En 1994 compartió el grupo 1 de la Copa Libertadores con Olimpia, Cerro Porteño y Junior de Barranquilla. El 9 de marzo de ese año se midió a el "Decano" guaraní como local e igualó sin goles en el marcador, el 16 de ese mes ganó 3-0 frente a el "El Club del Pueblo" en el Atanasio, con goles de "La flecha" Gómez y Ruben Darío Hernandez (2). 

El 5 de abril le ganó 0-2 en territorio guaraní a Olimpia, con tantos de "La flecha" Gómez y Carlos Castro. En el partido de vuelta en La Olla, enfrentando a Cerro Porteño empató 0-0, y el Medellín clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. 

Nueve años después el rey de corazones visitó el 23 de abril de 2003 al país guaraní para acceder a semifinales de la Copa Libertadores por primera vez en su historia con un duro rival como Cerro Porteño, ganando por la mínima diferencia con una diana de David Montoya, derivada de una buena jugada provocada por "Mao" Molina. El 06 de Mayo en el partido de vuelta, como buena costumbre, el rojo clasificó en el Atanasio sufriendo luego de perder el partido tras un tiro libre de Jorge Núñez. En la tanda de penales se impuso 4-2 contra su rival, con un David Gonzáles inspirado. Ese equipo era dirigido por Victor Luna. 

En el año 2005 nuevamente entraría en el grupo de 1 de la Conmebol Libertadores enfrentandose a América, Paranaense y Libertad. El 08 de Marzo perdió 3 a 2 en condición de visitante contra el equipo "Guramelo" con un Hat-trick de Juan Samudio para Libertad, por el lado de Medellín convirtieron Jaime Castrillón y César Valoyes. El 17 de marzo en el coqueto de la 74 ganó 4-2 con goles de David Montoya, Jorge Horacio Serna y Diego Alvárez (2), mientras que por el lado de el equipo de "La Danza del Sol" anotó Ismael Blanco y un autogol de Heriberto Velandia.

El partido más reciente en el torneo más importante a nivel sudamericano, se registra en el año 2010 compartiendo grupo otra vez contra Cerro Porteño, Corinthians y Racing (U). El 11 de Febrero compartió puntos con "El Ciclón de Barrio Obrero" en un 1-1 cerrado, por un lado marcó Felipe Pardo y por el otro César Ramírez. El 8 de abril Luis Carlos Arias le daría la victoria al "Equipo del Pueblo" en territorio antioqueño.

Pero fue en 2016 la última incursión del poderoso en suelo paraguayo

El jueves el equipo espera ganar por séptima vez ante un rival guaraní y llegar con una ventaja o resultado favorable a Medellín para pasar a la siguiente ronda y subir su ánimo luego de perder el clásico antioqueño. 

El partido será a las 7:00 p.m. contra Sol de América en el Estadio Luis Alfonso Giagni en Gran Asunción.