Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Brasil

La ‘canarinha’ llegará al Mundial con un gran nivel mostrado en Clasificatorias Sudamericanas, teniendo su debut el 17 de junio ante Suiza, en el Grupo E, que también conforman Costa Rica y Serbia.

Guía VAVEL de la Copa Mundial 2018: Brasil
Imagen: Pablo Hoyos - VAVEL Colombia
rolando-amaya-mfc
Por Rolando Amaya

La Selección más veces campeona del mundo, Brasil, y que en este momento está a cargo de Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tité, espera volver a la gloria mundial en la categoría de mayores cuando, teniendo un plantel en alto rendimiento y numerosas figuras que busque en Rusia su sexta conquista.

Los ‘verdeamarelhos’ intentarán superar su bochornosa actuación en la anterior edición de la Copa Mundo, cuando siendo locales del certamen, Alemania –que posteriormente salió campeona– los venció 1-7 en el mítico Maracaná.

Pese a no tener un buen arranque en la etapa de Clasificatorias al Mundial y con eso, los fracasos en la Copa América 2015 y la Copa América Centenario, las directivas de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) tomaron la decisión de rescindir el contrato de Dunga, experimentado estratega brasilero, para así tener nuevos aires en la Selección. Tité fue el encargado de tomar las riendas y tras un revolcón en conceptos tácticos, Brasil cerró una gran etapa del certamen de clasificación: fueron líderes de la CONMEBOL durante gran tiempo, sumando 41 puntos, y destacando varias de sus figuras a nivel mundial.

Retomar el título de campeón mundial

Hace 16 años la Selección de Brasil de mayores no se corona campeona del mundo. Fue en 2002 cuando aquel equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari con jugadores de calidad como Cafú, Lucio, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo, entre otros; venció 0-2 a Alemania con tantos de 'El fenómeno', y así festejar su quinta Copa del Mundo, en Corea - Japón.

Ronaldo fue el goleador del certamen con ocho tantos.
Ronaldo fue el goleador del certamen con ocho tantos.

Fracaso en casa 2014

La poderosa Selección suramericana dejaba atrás jugadores históricos y le daba paso a figuras como Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Dani Alves, Óscar, Willian, Bernard, Hulk, Neymar Jr. para que hicieran valer su condición de locales y junto al 'jogo bonito', dejaran el nombre del país bien alto.

Tras superar a Croacia y Camerún, y empatar ante México en fase de grupos, vencer a Chile en octavos de final y a Colombia en cuartos, los brasileros se llevaron la gran sorpresa: cayeron estrepitosamente en semifinales ante Alemania en una de las derrotas más apabullantes de la historia de las Copa Mundo: 1-7 en el Maracaná.

Por esto, el Mundial en Rusia será una gran prueba de fuego para Brasil y su gente. Dejar en el olvido esta amarga experiencia y tratar de revalidarse levantando el título, pero primero deberán pasarle por encima a Suiza, Costa Rica y Serbia.

Juegos Olímpicos 2016: un respiro

Tras grandes tropiezos en los últimos años y necesitado de resultados como Selección grande de América del Sur, quedar campeón en los Juegos Olímpicos fue un calmante para el momento. Rogerio Micale, entrenador de la Selección Sub23, decidió convocar algunas figuras de la mayores, entre ellas Neymar Jr., quien fue el líder del equipo y pieza clave en la obtención del único trofeo que le hacía falta a la auriverde.

Neymar fue capitán y gran figura de los Juegos Olímpicos.
Neymar fue capitán y gran figura de los Juegos Olímpicos.

No cabe duda que esto fue un envión anímico de una generación de jugadores brasileros que estarán en búsqueda de levantar un sexto título preciado a nivel mundial. Ya lo han conseguido todo y quieren repetir.

A lo largo de la historia la tierra de la samba y del festival nos ha sorprendido con futbolistas talentosos. Garrincha, Zico, Sócrates, Pelé, Bebeto, Dunga, Roberto Carlos, Lucio, Cafú, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho; son algunos que quedaron en el ayer y le dejan el legado a figuras del presente como Allison, Marquinhos, Rodrigo Caio, Casemiro, Anderson Talisca, Roberto Firmino, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús y Neymar Jr. para que se destaquen y regresen la gloria al país.