Eliminatorias sudamericanas Mundial Chile 1962

El 28 de febrero de 1960, la FIFA organizó en Basilea (Suiza) los grupos para la eliminatoria que clasificaría a las selecciones sudamericanas al Mundial de Chile 1962.

La zona CONMEBOL tenía cupo para 3 selecciones, seis equipos se repartieron en tres llaves para definir los clasificados de esta área. Ecuador se enfrentó a Argentina, Bolivia jugó con Uruguay, Perú definió con Colombia. Venezuela no participó en estas eliminatorias.

Chile por ser el anfitrión tenía el cupo asegurado; Brasil también se encontraba clasificado por ser el campeón vigente. Paraguay inicialmente hizo parte del Grupo 3 junto a Perú y Colombia, luego la misma FIFA decidió que Paraguay jugara la eliminatoria con México para definir el cupo de la CONCACAF, el cual obtuvo este último al ser el ganador con un resultado global de 1 a 0 en partidos de ida y vuelta.

En total la CONMEBOL participó con 5 selecciones en el mundial (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia), 1 selección de la zona CONCACAF (México) y 11 equipos de la zona UEFA (Bulgaria, Checoslovaquia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, República Federal de Alemania, Suiza, Unión Soviética, Yugoslavia).

Llave 3

La selección Colombia se jugaba la posibilidad de asistir por primera vez a un mundial de fútbol. La favorita en esta llave era Perú, porque tenía una generación de buenos jugadores que jugaban en el extranjero. El fútbol profesional en Colombia llevaba formado poco tiempo y su mayor figura era Efraín Sánchez que había jugado en el extranjero, era impensable creer que una selección con perfil bajo pudiera estar en el selecto grupo de la élite mundial.

Partido Ida Eliminatoria CONMEBOL Mundial Chile 1962 - Llave 3
FECHA Domingo 30 de Abril de 1962
LUGAR Estadio Nemesio Camacho 'El Campin' (Bogotá – Colombia)
RESULTADO Colombia 1 (Eusebio Escobar, minuto 26) - Perú 0
ÁRBITRO Luis Pradaube (ARG)
COLOMBIA PERÚ

Efraín Sánchez

Ignacio Calle

Francisco Zuloaga (C)

Héctor Echeverry

Rolando Serrano

Jaime Silva

Germán Aceros

Ignacio Pérez

Eusebio Escobar

Delio Gamboa

Héctor González

Rigoberto Felandro

Willy Fleming

José Fernández

Luis Cruzado

Juan de la Vega

Luis Calderón

Óscar Montalvo

Roberto Drago

Ángel Uribe

José Carrasco

Óscar Huapaya

DT: Adolfo Pedernera DT: Marcos Calderón

Para el partido de vuelta, los incas debían ganar por cualquier resultado y así forzar un tercer partido en Valparaiso que definiera la selección clasificada.

Los peruanos desde el comienzo buscaron darle vuelta al resultado adverso en Bogotá y a los 3 minutos llegó el gol; confiaron que podían mantener y ampliar esa ventaja, sin embargo los cafeteros empataron y también tuvieron la opción de ampliar el marcador por medio de Orlando Serrano que cobró un penal que pegó en el palo cuando ya finalizaba el juego.

Partido de vuelta en Lima, Efraín Sánchez terminó como figura del partido I Foto: depor.com
Partido de vuelta en Lima, Efraín Sánchez terminó como figura del partido I Foto: depor.com
Partido Vuelta Eliminatoria CONMEBOL Mundial Chile 1962 - Llave 3
FECHA Domingo 7 de Mayo de 1961
LUGAR Estadio Nacional de Lima (Lima – Perú)
RESULTADO

Perú 1 (Faustino Delgado -penal-, minuto 3) –

Colombia 1 (Héctor Zipa González, minuto 25

ÁRBITRO Esteban Marino (URU)
PERÚ COLOMBIA

Fernando Carpena

Adolfo Calenzani

José Fernández

Luis Cruzado

Juan de la Vega

Luis Calderón

Óscar Montalvo

Ángel Uribe

Eduardo Flores

Manuel Márquez

Faustino Delgado

Efraín Sánchez

Ignacio Calle

Aníbal Alzate

Héctor Echeverry

Rolando Serrano

Jaime Silva

Fermín Aceros

Roberto Pérez

Eusebio Escobar

Delio Gamboa

Héctor González

DT: Marcos Calderón DT: Adolfo Pedernera

Preparación al mundial

El equipo se concentró por casi tres meses en Bogotá, en la Escuela de Caballería de Usaquén, adoptó ciertos comportamientos del régimen militar como parte del entrenamiento deportivo: levantarse a las 6 de la mañana, bañarse con agua fría, entrenar con el balón y subir el cerro de Monserrate.

La selección Colombia clasificada al mundial de Chile 1962 no contaba con un patrocinador oficial, el equipo de la ADEFÚTBOL (Asociación Colombiana de Fútbol) debió jugar varios partidos amistosos con el fin de recaudar algo de dinero que le permitiera cumplir con el compromiso internacional.

Enfrentó a la clasificada selección de México, tres juegos en 25 días. El 1° de abril perdió por la mínima diferencia en Bogotá; el 4 de abril empató a 2 goles en Cáli y el 25 del mismo mes volvió a perder nuevamente por un gol en el Distrito Federal de México.

Jugó contra Herediano y Alajuelense de Costa Rica; contra Bangú de Brasil con el fin de obtener fondos para realizar el viaje a Chile.

Lo que cuenta la historia

El camino mundialista de la FCF comenzó con la séptima edición de la Copa Mundial de la FIFA en Chile, que comenzó el 30 de mayo y terminó el 17 de junio con la selección de Brasil campeona; contó con 16 selecciones clasificadas, distribuidas en 4 bombos para el sorteo de la siguiente forma:

Bombo 1: Sudamérica Bombo 2: Europa I Bombo 3: Europa II Bombo 4: Resto del Mundo

Chile (Anfitrión)

Brasil (Campeón defensor)

Argentina

Uruguay

Alemania Federal

Checoslovaquia

Inglaterra

Unión Soviética

España

Italia

Hungría

Yugoslavia

Bulgaria

Colombia

México

Suiza

Los grupos quedaron formados así:

Grupo 1: Uruguay, Unión Soviética, Yugoslavia, Colombia

Grupo 2: Chile, Alemania Federal, Italia, Suiza

Grupo 3: Brasil, Checoslovaquia, España, México

Grupo 4: Argentina, Inglaterra, Hungría, Bulgaria

Estadísticas

La selección Colombia terminó en el puesto 14 de 16; producto de 3 partidos jugados: empató 1 y perdió 2; marcó 5 goles, le anotaron en 11 oportunidades; Gol Diferencia de -6; obtuvo 1 punto producto del empate ante URSS; rendimiento de 16,7%.

La fiesta mundialista

En ese momento el país no era tan aficionado al fútbol, pero mucha gente acompañó la despedida del equipo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el 22 de mayo. El presidente colombiano Alberto Lleras Camargo despidió a la selección Colombia diciéndoles "Muchachos, que les vaya bien y que anoten muchas canastas", según contaba Efraín El Caimán Sánchez.

Los anfitriones del mundial escogieron Arica como sede del grupo 1 esperando que la selección de Perú clasificara, así contarían con la presencia masiva de peruanos apoyando su selección por la cercanía geográfica que hay entre los dos países.

Logo Mundial Chile 1962 I Foto: FIFA
Logo Mundial Chile 1962 I Foto: FIFA

Calendario

Uruguay

Registro del debút de la selección Colombia en el mundial I Foto: EL TIEMPO
Registro del debút de la selección Colombia en el mundial I Foto: EL TIEMPO

El primer partido fue ante los Charrúas; el miércoles 30 mayo ante 7.908 espectadores la tricolor debutó en el mundial.

La terna arbitral estuvo conformada por el central Andor Dorogi (Hungría) y los árbitros asistentes Joao Etzel Filho (Brasil) y Karol Galba (Eslovaquia).

Los goles de Uruguay fueron obra de Luis Cubilla al minuto 56 y José Sasia al minuto 75, este último protestado por los colombianos por fuera de lugar; la selección Colombia había tomado la delantera al minuto 19 por la vía del penal, cobro ejecutado por Francisco Cobo Zuluaga, convirtiendo así el primer gol en un mundial para los cafeteros.

Los uruguayos se excedieron en el juego fuerte y dejaron en esa ocasión a Francisco Zuluaga con tres costillas fracturadas y a Delio Gamboa por fuera del mundial.

En esa época el reglamento de fútbol no había establecido el tema de los cambios, los 11 jugadores que empezaban el partido debían terminarlo, si alguno sufría alguna lesión podía salir del terreno de juego pero no era reemplazado; los demás jugadores permanecían en el banco o se iban a la tribuna para alentar a sus compañeros.

En este partido con la lesión de Zuluaga y Gamboa la selección Colombia terminó jugando con nueve hombres.

'Cobo' Zuluaga I Foto: Direc TV Sports
'Cobo' Zuluaga disputando un balón en el área I Foto: Direc TV Sports

Unión Soviética

En la segunda fecha se encontró con la poderosa selección Unión Soviética, favorita para este mundial por ser campeona de la Eurocopa en 1960 y que contaba con el legendario arquero Lev Yashin la Araña Negra, catalogado como el mejor arquero del mundo.

El domingo 3 de junio, 8.040 asistentes presenciaron uno de los juegos más importantes e intensos que han tenido los cafeteros en su historia, al lograr un épico empate a 4 goles.

Los árbitros encargados del partido fueron el central Joao Etzel Filho (Brasil), el asistente 1 Andor Dorogi (Hungría) y el árbitro asistente 2 Carlos Robles (Chile).

Valentin Ivanov (URSS) abrió el marcador a los 8 minutos de juego, Igor Chislenko (URSS) amplió el resultado al minuto 10, nuevamente Valentin Ivanov (URSS) anotó al minuto 11; parecía una hecatombe que le faltaba mucho tiempo para finalizar. Germán Aceros logró descontar en el minuto 21.

Después de un intenso primer tiempo con 4 goles, llegó la etapa complementaria, que no sería distinta a lo visto en 45 minutos de juego. Viktor Ponedelnik (URSS) siguió aumentando el marcador y en el minuto 56 encajó el cuarto gol en la portería de Efraín Sánchez.

Luego llegó la sorpresa, Marcos Coll al minuto 68 dejaría inscrito en la historia el primer y único gol olímpico (hasta ahora) en un mundial. Antonio Rada anotó el tercero al minuto 72 y finalmente Marino Klinger logró el empate en el minuto 76.

Yugoslavia

En el último juego de la fase de grupos, la selección Colombia se enfrentó a la selección de Yugoslavia, el compromiso se jugó el jueves 7 de junio ante 7.167 espectadores.

El árbitro central del compromiso fue Carlos Robles (Chile), acompañaron como árbitros asistentes Cesare Jonni (Italia) y Karol Galba (Eslovaquia).

En esta oportunidad, la selección colombiana de fútbol sufrió la mayor goleada en su historia mundialista al caer por 5 goles a 0. Milan Galic abrió el marcador al minuto 20 y repitió al minuto 61; también se reportó con doblete el jugador Drazen Jerkovic al minuto 25 y 87; Vojislav Melic anotó en el minuto 82.

Reportaje periódico EL TIEMPO I Foto: EL TIEMPO
Reportaje periódico EL TIEMPO I Foto: EL TIEMPO

De esta forma, la selección Colombia terminó su participación en el primer mundial que asistió. Pese a los resultados, miles de aficionados recibieron con alegría y como héroes a los dirigidos por Pedernera en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Recibimiento a la selección Colombia, 10 de junio de 1962 I Foto: EL TIEMPO
Recibimiento a la selección Colombia, 10 de junio de 1962 I Foto: EL TIEMPO

Sin duda alguna estos jugadores marcaron el inicio de la historia del fútbol colombiano y se lo dieron a conocer al mundo, en la actualidad sigue latente el anhelo que las nuevas generaciones superen las proezas del pasado.

El equipo

El Director Técnico era el argentino Adolfo Pedernera (15 de noviembre de 1918 - 12 de mayo de 1995), como jugador ocupó la posición de delantero, jugó en Colombia con Millonarios y como entrenador dirigió al América de Cáli antes de dirigir la selección de mayores.

Después del mundial de Chile regresó a su país para dirigir a Gimnasia y Esgrima La Plata. Quienes lo vieron jugar y estar bajo sus órdenes aseguran que era un adelantado del fútbol que mejoró el juego semiprofesional de Colombia. Sus aportes contribuyeron a mejorar la competencia en el fútbol.

También acompañaban al técnico José Claudio Costanzo Preparador Físico y Carlos Malaver masajista y utilero.

 Selección Colombia 1962 rumbo a Chile I Foto: ARCHIVO ETCE
Selección Colombia 1962 rumbo a Chile I Foto: ARCHIVO ETCE

De los 22 jugadores que nos representaron en el primer mundial, solo Efraín Sánchez (San Lorenzo - Argentina, 1948) y Delio Gamboa (Oro de México - México, 1959) habían tenido experiencia internacional. Luis Carlos Paz ha sido el jugador colombiano más joven en participar en un mundial de Fútbol.

No.

Nombre Jugador

Posición

Equipo

Fecha de Nacimiento

Partidos jugados en el Mundial

1

Efraín ‘Caimán’ Sánchez

Arquero

Deportivo Independiente Medellín

26 de Febrero de 1926

Uruguay

URSS (Capitán)

Yugoslavia (Capitán)

2

Adelmo Achito Vivas

Arquero

Deportivo Pereira

1° de marzo de 1934

3

Francisco ‘Cobo’ Zuluaga

Defensa

Millonarios

4 de Febrero de 1929 - 8 de noviembre de 1993

Uruguay (Capitán)

4

Aníbal 'El Mocho' Alzate

Defensa

Deportes Tolima

31 de enero de 1933 - 31 de marzo de 2016

URSS

Yugoslavia

5

Jaime 'Charol' González

América de Cáli

1 de abril de 1938

Uruguay

URSS

Yugoslavia

6

Ignacio 'El Loco' Calle

Defensa

Atlético Nacional

21 de agosto de 1931 - 24 de febrero de 1982

7

Carlos ‘Copetín’ Aponte

Defensa

Independiente Santa Fe

24 de enero de 1939 - 1° de agosto de 2008

8

Héctor 'Canocho' Echeverri

Defensa

Atlético Nacional

10 de abril de 1938 - falleció en 1988

Uruguay

URSS

Yugoslavia

9

Jaime Silva

Mediocampista

Independiente Santa Fe

10 de octubre de 1935

Uruguay

10 Rolando Serrano Mediocampista América de Cáli 13 de noviembre de 1938

URSS

Yugoslavia

11 Oscar López Defensa Once Caldas 2 de abril de 1939 - 20 de diciembre de 2005

Uruguay

URSS

Yugoslavia

12 Hernando ‘Mono’ Tovar Volante Independiente Santa Fe 17 de septiembre de 1937
13 German ‘Cuca’ Aceros Delantero Deportivo Cáli 30 de septiembre de 1938

Uruguay

URSS

Yugoslavia

14 Luis Carlos Paz Delantero América de Cáli 25 de junio de 1942 - 27 de junio de 2015
15 Marcos 'Olímpico' Coll Mediocampista América de Cáli 23 de agosto de 1935 - de junio de 2017

Uruguay

URSS

Yugoslavia

16 Ignacio 'Velitas' Pérez Delantero Once Caldas Diciembre de 1938 - Noviembre de 2009
17 Marino Klinger Delantero Millonarios 7 de febrero de 1936 - 19 de mayo de 1975

Uruguay

URSS

Yugoslavia

18 Eusebio Escobar Delantero Deportivo Pereira 2 de julio de 1936
19 Delio ‘Maravilla’ Gamboa Delantero Millonarios 28 de enero de 1936 Uruguay
20 Antonio 'El Cañonero' Rada Delantero Deportivo Pereira 13 de junio de 1937 - 1° de junio de 2014

URSS

Yugoslavia

21 Héctor ‘Zipa’ González Delantero Independiente Santa Fe 7 de julio de 1937 - 23 de agosto de 2015

URSS

Yugoslavia

22 Jairo ‘Niño’ Arias Delantero Independiente Santa Fe 2 de noviembre de 1938 Uruguay

Sede y estadio

La selección Colombia inició un complejo viaje que empezó saliendo de Bogotá, con escalas en Lima y Tacna, una vez allí cruzando la frontera atravesaron un largo trayecto en bus hasta llegar a Arica con hospedaje en el Hotel El Morro.

El Estadio Carlos Dittborn fue nombrado en honor al expresidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y organizador del Mundial Chile 1962, construido para este evento futbolero e inaugurado el 15 de abril de 1962.

Foto: Primera edición
Foto: Primera edición

Es la sede del equipo San Marcos de Arica que actualmente juega en la Primera B de Chile, el estadio tiene capacidad para 9.746 espectadores aproximadamente.

Durante el Mundial de Chile 1962 se jugaron 4 partidos en este estadio, los 3 partidos de la primera fase del grupo A y el duelo de cuartos de final entre la selección de Chile y la Unión Soviética.

Primer uniforme mundialista

La selección Colombia no contaba con patrocinio, el color de la camiseta era azul, con manga larga para protegerse del frío otoño chileno y escudo enorme cosido.

Camiseta Selección Colombia Mundial Chile 1962 I Foto: FCF
Camiseta Selección Colombia Mundial Chile 1962 I Foto: FCF

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sandra Milena Jiménez Trujillo
Rolita, hincha del más grA/Nde de Colombia. Amante de los gatos.