Análisis América de Cali 2018-l: Cristian Martínez Borja

El referente por excelencia de la delantera 'escarlata' desde hace 2 años, hizo lo que pudo en un semestre gris para el equipo tanto en juego como en resultados.

Análisis América de Cali 2018-l: Cristian Martínez Borja
Análisis América de Cali 2018-l: Cristian Martínez Borja | Fotomontaje: VAVEL Colombia

Uno de los héroes del ascenso del trece veces campeón, Cristian Martínez Borja, tuvo una mitad de año positiva, teniendo en cuenta todos los altibajos que sufrió el plantel en cuanto a rendimientos. Si bien, no pudo ponerse el equipo al hombro en los momentos difíciles, fue una pieza clave en la ofensiva americana. Después de todo, sus 8 goles en la Liga Águila 2018 hablan por sí solos.

Un delantero fuerte, corpulento y letal en el área; así se podría definir a Martínez Borja, quien fue uno de los pocos puntos fuertes en el América. Los dos entrenadores que estuvieron en el conjunto escarlata en el transcurso de este semestre, Jorge Da Silva y Pedro Santos, le dieron al atacante de 30 años, toda la confianza; disputó 20 compromisos en este semestre, contando Liga Águila y Copa Sudamericana, salvo 1 encuentro en el que no tuvo minutos y permaneció en el banquillo.

Toda esta confianza que ambos entrenadores depositaron en él, también se puede entender analizando la gran diferencia en cuanto a números entre Martínez y el resto de los delanteros del plantel del América. Cristian Dájome y Carmelo Valencia fueron los reemplazantes inmediatos de Martínez; sin embargo, cada uno solo pudo anotar un gol en todo el campeonato e inclusive, jugadores como Juan Camilo Angulo o Danilo Arboleda, quienes no son atacantes, marcaron más anotaciones.

Lastimosamente para el América, Martínez Borja tendría contemplada la posibilidad de irse del equipo debido a múltiples razones. Por un lado, en el transcurso de esta mitad del año, los diablos rojos tuvieron inconvenientes de todo tipo como cruces entre jugadores e hinchas, disputas entre miembros del plantel profesional y problemas económicos. Por otra parte, debido a sus llamativos números en el club, se cree que el delantero de 30 años tendría ofertas para marcharse, ya que sus 35 goles desde que llegó al conjunto escarlata, no pasaron desapercibidos.

Martínez Borja fue uno de los pocos puntos positivos en el semestre y a pesar de que Pedro Santos contaría con él para los próximos 6 meses, la elección de quedarse en el América dependería exclusivamente del jugador.