Llegar a un mundial para la selección colombiana de fútbol siempre ha sido histórico en el marco de la eliminatoria más difícil del planeta, máxime en un país en el que el balompié es la distracción a los problemas de décadas de violencia y las vicisitudes propias de una nación latinoamericana. Tras su primera clasificación en Chile 1962 de la mano del DT argentino Fernando Paternoster, casi 30 años después Colombia regresaría a la Copa del Mundo y lo haría por triplicado de la mano de dos técnicos colombianos.

A finales de los ochenta, la violencia y el narcotráfico eran las noticias principales de un país en guerra, atrás habían quedado el gol olímpico de Marcos Coll a Lev Yasin en el 4-4 frente a la Unión Soviética y las atajadas de Efraín 'Caimán' Sánchez en el Mundial de Chile, pues el mercado negro hacía inmensos los clubes nacionales a nivel continental.

América era subcampeón de la Copa Libertadores con una plantilla de ensueño, objetivo que materializó Nacional en 1989 adjudicándose dicho trofeo por primera vez para un equipo colombiano y con una base de jugadores nacionales. La selección mientras tanto ganaba adeptos con la llegada de los colores de la bandera de Colombia al uniforme de la selección; toda esa coyuntura fue el escenario idóneo para el regreso al mundial de fútbol.

Italia 1990

Selección Colombia 1990 | Foto: Goal
Selección Colombia 1990 | Foto: Goal

El equipo cafetero llegó a Italia 90 con la base del equipo de Atlético Nacional que ganó la primera Copa Libertadores para Colombia. Dirigido por el mismo técnico del Verde, Francisco Maturana, la selección llego a tierras italianas tras el repechaje frente a Israel (1-0 en Barranquilla y 0-0 en Ramat Gan) para instaurarse en el grupo D junto a Yugoslavia (quintos del torneo), Emiratos Árabes y frente a Alemania que a la postre sería el campeón del certámen.

En la primera salida los patrios vencieron por 2 a 0 a Emiratos Árabes con goles de Bernardo Redín y Carlos el Pibe Valderrama; luego cayeron derrotados ante Yugoslavia y en un partido histórico sellaron su clasificación a cuartos de final (en ese entonces segunda ronda) en el San Siro de Milán con un empate a un tanto frente a la Alemania que dirigía el súper campeón Franz Beckenbauer con gol de Freddy Rincón en el último minuto de juego.

Ya en la segunda ronda quedó eliminada frente a la Camerún que sorprendió al mundo en ese año, el 2-1 con el error de Higuita y el descuento de la 'Gambeta' Estrada en el San Paolo de Napoli nos devolvió a casa con un saldo más que positivo en la segunda participación del país en la Copa Mundial de la FIFA.

Estados Unidos 1994

Carlos 'El Pibe' Valderrama en USA 90
Carlos 'El Pibe' Valderrama en USA 94 | Foto: soccer-museum

Para el mundial del 94, los cafeteros clasificaron primeros de su grupo eliminatorio, enviando a la entonces subcampeona del mundo Argentina al repechaje con el mítico 0-5 en el Monumental de Núñez, un hecho inolvidable en la historia del fútbol colombiano y el detonante del favoritismo con que llegaron los dirigidos por Francisco Maturana a la cita norteamericana.

En un clímax poco conocido para los nuestros y materializado en excesos de confianza y relajación Colombia jugó el grupo A de la copa del mundo, donde cayó en el primer juego 1-3 ante Rumania, después perdería ante los anfitriones 2-1, con el recordado autogol de Andrés Escobar, para cerrar anticipadamente venciendo a Suiza por 2 a 0 su discreta participación en el mundial de los Estados Unidos.

Francia 1998

Faryd Mondragón consolado por David Seaman en Francia 98 | Foto: Jaime Macías en twitter
Faryd Mondragón consolado por David Seaman en Francia 98 | Foto: Jaime Macías en twitter

El testigo del juego de "toque toque" de Maturana recaía en las manos de su ex ayudante Hernán Darío Gómez (hoy clasificado a Rusia 2018 dirigiendo a Panamá) que fiel al estilo ya estandarizado de su predecesor en la selección nacional, mantuvo la idea y la base para clasificar al mundial de Francia como tercera de Suramérica en las eliminatorias de la Conmebol.

Colombia se instalaría en el grupo G en el que perdería nuevamente ante Rumania en Lyon por 1-0, le ganaría por ese mismo marcador a Túnez con gol de Leider Preciado para cerrar con el llanto de Mondragón en los hombros de David Seaman tras la derrota 2-0 frente a la Inglaterra de Michael Owen, Alan Shearer y David Beckham, resultado que marcaría el fin generacional de un proceso y unos jugadores que clasificaron a la selección tricolor a 3 mundiales consecutivos.

Con la clasificación a Rusia 2018, Colombia ha clasificado 6 copas del mundo, de las cuales 3 fueron dirigidas por entrenadores colombianos y las otras 3 por argentinos.

Los procesos que dirigieron los locales 'Pacho' Maturana y 'Bolillo' Gómez más allá de llevar a la Tricolor a la máxima cita orbital por triplicado tras 30 años de ausencias, dieron identidad al fútbol nacional acuñando para siempre el estilo histórico del juego que gusta a la afición colombiana y que es la enseña que distingue nuestro fútbol a nivel internacional con emblemas como Carlos 'El Pibe' Valderrama, René 'El Loco' Higuita y Faustino Asprilla que aún son recordados por sus gestas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Camilo Lópe
Comunicador Gráfico Publicitario apasionado por el fútbol, la escritura y la publicidad.