Con 22 años para disputar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, James Rodríguez logró ser el botín de oro del certamen tras marcar seis goles en los cinco partidos que la Selección Colombia disputó en aquella ocasión.

El talentoso volante ‘10’ de la ‘tricolor’ nacional disputó su primer Mundial hace cuatro años y su debut, acompañado del regreso de la Selección a la Copa, fue mejor de lo que se esperaba. Colombia fue una de las sorpresas (quedó eliminada ante Brasil en cuartos de final) y James se llevó el botín de oro que lo acredita como goleador del torneo, superando a Thomas Müller de Alemania (cinco tantos) y Neymar de Brasil (cuatro tantos).

Inició su racha goleadora marcando el 3-0 sobre el final del partido ante Grecia, tras recibir un pase de taco de Juan Guillermo Cuadrado. En el partido siguiente, logró marcar de cabeza ante Costa de Marfil, tras anticiparse al referente de área rival, Didier Drogba.

Para el final de la fase de grupos del Mundial, Rodríguez ante Japón comenzó en el banco de suplentes e ingresó para el segundo tiempo para marcar uno de los goles más llamativos de la Copa. Recibió el balón e hizo una 'finta' para dejar un rival en el camino, y a la salida del portero, poder 'picar' el balón y cerrar el marcador 1-4.

Foto: AS.
Foto: AS.

Tras logar la clasificación a siguiente ronda, James marcó el mejor gol de la competencia. Tuvo un control dirigido del balón que rechazó Abel Aguilar, bajándolo de pecho y sacando un potente zurdazo que dejó sin posibilidades al portero uruguayo Fernando Muslera. Minutos más tarde volvió a marcar tras recibir el pase de Cuadrado.

Su tanto final lo marcó en la despedida del torneo. Desde el punto penal hizo su sexto gol a Brasil, para que el partido terminara 2-1.

Botín hasta el final

El colombiano tuvo que esperar hasta último minuto para poder quedarse con el botín de oro, pues Thomas Müller (cinco goles) y Lionel Messi (cuatro goles) disputaron la final de la competición. Ninguno de los dos marcó y el '10' colombiano se quedó con el trofeo.

Su buen rendimiento en el Mundial lo llevó a dejar el AS Mónaco, para fichar por el Real Madrid en una de las transacciones históricas para el país: 80 millones de euros desembolsó el club Merengue por el goleador de Brasil 2014.

Recibió el botín de oro tras superar a grandes figuras mundiales. Foto: elcomercio.pe.
Recibió el botín de oro en Valdebebas, sede del Real Madrid. Foto: elcomercio.pe

En la actualidad y con 26 años, el actual volante del Bayern Múnich de Alemania espera repetir la hazaña y defender su condición de goleador del máximo certamen futbolístico a nivel de selecciones.

VAVEL Logo
Sobre el autor