James Rodríguez
James Rodríguez
Football Player
Soccer

James Rodríguez

1991 Cúcuta, Norte de Santander


James David Rodríguez Rubio (12 de Julio de 1991, Cúcuta) nació para ser estrella. Su padre, Wilson James Rodríguez fue futbolista profesional y su madre, Pilar Rubio fue el soporte para que el pequeño James llegará a ser un gran futbolista profesional. Tras la separación de sus padres, James fue criado en Ibagué, cerca de su familia materna. Fue vital esa crianza para James, su familia y su padrastro, Juan Carlos Restrepo, se encargaron de guiar al pequeño talento colombianoJames es el mayor de dos hermanos, junto a Juana Valentina, quien es estudiante universitaria, empresaria e youtuber.

Infancia e inicios en el mundo del fútbol

Para James fue importante ser el heredero futbolístico de su padre biológico, quien jugara en equipos como Tolima, Cúcuta, Cali y Envigado, asimismo, fue importante el apoyo de su madre y padrastro.

El pequeño James, se dio a conocer en el torneo Pony Fútbol que realiza la Corporación Deportiva Los Paisitas, a principio de cada año. James fue la figura del torneo en su edición 2004, donde salió campeón con su equipo Academia Tolimense, derrotando en la final al Deportivo Cali que tenía en sus filas a jugadores como Juan David Cabezas, con quien compartiría camerino en las selecciones juveniles y Matheus Uribe, con quien coincidió en el Envigado y en la selección Colombia.

James Rodríguez en el Baby Fútbol
James Rodríguez en el Baby Fútbol

La zurda de James brilló en ese torneo, sobre todo en la final se dio el lujo de marcar un auténtico golazo olímpico, venciendo la portería custodiada por Johan Wallens. De allí, James fue captado por la cantera del Envigado FC, quien lo llevo a su sistema de inferiores, inclusive le pagaron un tratamiento de crecimiento para que desarrollará de mejor manera su físico.

Debut profesional

El 21 de mayo de 2006, con 14 años, debutó James Rodríguez en el fútbol profesional colombiano portando la casaca naranja del Envigado Fútbol Club.  El entrenador de ese momento era Hugo Castaño, quien, en medio de una crisis de resultados, daba la oportunidad a Rodríguez de tener sus primeros minutos en el estadio Polideportivo Sur. Los naranjas descendieron en 2006, pero al año siguiente con James como revelación volvieron a la primera categoría del fútbol colombiano.

Paso exitoso por la Selección Colombia juvenil

En el año 2007, James fue llamado por el profesor Eduardo Lara para ser parte del Suramericano Pre juvenil clasificatorio al mundial de la categoría en Corea del Sur. Allí recibió la camiseta 10 y junto a jugadores como Cristian Nazarith, Santiago Trellez, Miguel Julio, Felipe Pardo y Julián Guillermo, entre otros.

La tricolor en ese campeonato sería subcampeón, logrando el tiquete a la cita orbital, siendo este el primer mundial de la FIFA para el volante cucuteño.

En el mundial, estuvo en el mismo grupo de la Alemania de Toni Kroos, y con las selecciones de Trinidad y Tobago y Ghana. Antes los teutones iniciaron el campeonato con un empate, luego lograron un triunfo ante los trinitarios y cerraron la primera fase con derrota ante los de la estrella solitaria. En octavos de final, se enfrentó a la selección de Nigeria, perdiendo por 2-1 sin James, quien se quedó en el banquillo durante los 90 minutos. Disputó tres partidos, pero no marcó goles.

Banfield, el lugar de la consolidación

James llegó al club Banfield de Argentina, inicialmente a prueba pero convenció a todos, incluso a Julio César Falcioni, por aquel entonces entrenador del equipo de primera, quien vio en el juvenil un jugador llamado a estar entre los grandes jugadores de Suramérica. A pesar de que llegó en 2008, debutó a principios de 2009, ante Godoy Cruz ingresando al minuto 77 por Nicolás Bertolo. Al final de la temporada, terminó siendo el extranjero más joven en debutar, en marcar gol y en salir campeón en el fútbol argentino. Con Banfield salió campeón en el Apertura 2009 y disputó la Copa Libertadores 2010, disputando 51 partidos oficiales y marcando 10 goles. Tal vez el más recordado, el anotado al clásico rival, Lanús en el camino al título de la Liga Argentina.

Del taladro, pasó a Portugal, donde el FC Porto fichaba al colombiano, interponiéndose a los intereses del Udinese y la Juventus, quienes también lo pretendieron.

Oporto, el camino al estrellato

El volante llegó a Oporto a cambio de 7.4 millones de euros. En el equipo luso fue dirigido por Jesualdo Ferreira y André Vilas Boas, además tendría como compañeros a Freddy Guarín y Radamel Falcao García, con quienes logró varios títulos. En su última temporada, tras la marcha de Falcao, armó dupla de ataque con el chocoano Jackson Martínez.

Con los Dragones logró tres títulos de Liga, uno de la Taca de Portugal y de la Copa de la Liga. Además, obtuvo tres títulos de la Supercopa de Portugal. Fue campeón de la UEFA Europa League en 2011. En total, con Porto jugó 107 partidos oficiales y marcó 32 goles. En el verano de 2013, fue traspasado al AS Mónaco.

Figura de la Selección Colombia sub 20

James Rodríguez era la figura de la generación 1991, el jugador de mayor trascendencia, por ende, era una de las figuras a ver en el Mundial sub 20 que se desarrolló en Colombia en 2011. La selección dirigida por Eduardo Lara, tuvo un torneo de preparación en el Torneo Esperanzas de Toulon y luego llegó al Mundial donde serían locales.

La tricolor tuvo como rivales de grupo a Francia, Malí y Corea del Sur. En el debut, venció 4-1 a los galos, a los africanos los derrotó 2-0 y en el cierre de la primera fase doblegó a Corea del Sur por 1-0. En octavos de final, derrotaba a Costa Rica, por marcador de 3-2. Sin embargo, por los cuartos de final, caería por 3-1 ante México. James disputó los cinco partidos y marcó tres goles.

AS Mónaco, la última parada antes de llegar a lo alto

James llegó al Mónaco procedente de Porto a cambio de 45 millones de Euros. En el cuadro monegasco sería dirigido por el italiano Claudio Ranieri, y se reencontraría con Radamel Falcao García.

En principio, su estancia en el Mónaco se tornaría un poco complicada, dado que James no se adaptaba a la idea. Sin embargo, cuando el 10 del Mónaco se dedicó a frotar lámpara y tirar pinceladas con su botín zurdo se vio la mejor versión de James, quien acabaría siendo el mejor asistidor de la temporada 2013-2014 de la Ligue 1.

Con el club francés disputó 38 partidos oficiales y anotó 10 goles, cumpliendo con una buena campaña, siendo subcampeones de la liga.

Real Madrid: una temporada brillante y entrada en conflicto

Fue fichado por el Real Madrid por 80 millones de Euros, James llegaba en 2014 tras un gran mundial con Colombia, donde lograba ser el botín de oro de la cita orbital. El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti avaló el fichaje de James y Florentino Pérez no dudó en sacar la chequera para lograr el fichaje del colombiano.

En su primera temporada con los merengues, al mando de Ancelotti, James fue titular regularmente, en un mediocampo de lujo junto a Luka Modric y Toni Kroos. En ese año, disputó 46 partidos oficiales y marcó 17 goles y asistió en 17 ocasiones. La temporada siguiente, tuvo conflictos con Rafa Benítez y fue relegado a la suplencia, siendo un detonante no solo en la relación con el entrenador, sino con el equipo. Benítez fue relevado de su cargo, y llegó Zidane, con quien James no pudo tener continuidad y también fue relegado a la suplencia.

Su primera estancia con los merengues, se prolongó hasta el verano de 2017, donde saldría cedido al Bayern Munchen por dos años. En este ciclo, disputó 111 partidos oficiales, marcó 36 goles y tuvo 39 asistencias. Obtuvo dos UEFA Champions League, dos Supercopa de Europa, dos Mundiales de Clubes de la FIFA, más una Liga de España y una Supercopa Española.

Bayern München, una pasantía de dos años en Alemania

James Rodríguez llegaría en condición de cedido y con una opción de compra al Bayern de Múnich. En principio, se dudaba mucho que James se acoplará al fútbol fuerte de la liga bávara, pero sin dudas rompió paradigmas y logró dejar su huella en el multicampeón alemán. Llego pedido por Carlo Ancelotti, quien se encargaría de darle confianza al jugador, pero el italiano saldría prematuramente de su cargo, lo que obligó al entrenador Jupp Heynckes a tomar el equipo.

El veterano entrenador supo sacar lo mejor de James y le dio mucho protagonismo, siendo uno de los jugadores más regulares del equipo. Al final de la temporada, Heynckes se retiró y luego del mundial, el croata Niko Kovac asumió la dirección técnica. Con Kovac, la relación no fue la más cordial, perdiendo continuidad, sumado a varias lesiones, lo que provocó la salida de James del club, dado que los germanos no ejercieron la opción de compra. Con el Bayern ganó dos Bundesliga, dos Supercopa Alemana y una DFB Pokal. Disputó 67 partidos y marcó 15 goles.

James Rodríguez terminaría regresando al Real Madrid, pero con Zidane en el banquillo, la suerte del colombiano estaba echada, la relación entre ambos no era la mejor y eso provocó un distanciamiento entre él y el entrenador francés.

Trayectoria con la Selección Colombia

James, con un buen presente en el Porto de Portugal en su llegada, fue llamado por primera vez a la selección mayor por el entrenador Leonel Álvarez, debutando en partidos oficiales ante Bolivia, con una gran victoria en La Paz. Luego con la llegada de José Pékerman, James fue ganando protagonismo y convirtiéndose en titular inamovible para el entrenador argentino. Para las eliminatorias a Brasil 2014, James disputó 15 encuentros y marcó cuatro goles.

Mundial brillante en 2014

Ante la lesión que alejó a Falcao García de la cita orbital de 2014, Pékerman dio el mando futbolístico a James en el seleccionado. Su gran momento se pudo comprobar en el Mundial, Colombia llegó a cuartos de final por primera vez en su historia, gano cuatro partidos por primera vez en un mundial y Rodríguez se llevó la bota de oro marcando seis tantos en Brasil, teniendo como actuación más destacada, el partido ante Uruguay en los octavos de final donde anotó doblete, incluso el primer gol de ellos, fue elegido como el mejor gol del Mundial y recibió el premio Púskas como el mejor gol del año 2014

En otras competencias

James ha disputado la Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario en 2016 en territorio estadunidense y la Copa América Brasil 2019. Logró el tercer lugar en la Copa América Centenario, ha disputado 14 partidos y anotó dos goles.

James, en las eliminatorias a la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputó 13 partidos y marcó 6 goles. Mientras que, en la cita orbital no llegó en su mejor forma física, disputando tres partidos sin marcar anotaciones.

Vida familiar

James estuvo casado con Daniela Ospina, hermana de David Ospina, con quien tuvo su primera hija llamada Salomé, sin embargo, en 2016 anunciaron su separación. Actualmente tiene una relación con la modelo venezolana Shannon De Lima y en 2019, nació su segundo hijo llamado Samuel, quien nació en medio de un misterio y no se conoce el nombre de la madre del pequeño niño.

Biografía elaborada por: Mario Meza May.

//