El inicio de año para América fue bastante complicado: cambio de timonel por malos resultados y la llegada de un técnico inexperto que tuvo que pagar los platos rotos. En el primer semestre, los rojos finalizaron en la casilla 17 y solo pudieron sumar 23 puntos. Una cifra bastante comprometedora si se tiene en cuenta que no le favorece esto en cuanto al descenso. Por otra parte, Leones bregará mantener la categoría, ya que son los primeros en la tabla del descenso, con 103 unidades, y cada punto en juego será de vital importancia para ellos.

Pero para poder revertir el panorama, América incorporó refuerzos como: el golero brasileño Neto Volpi, el atacante panameño Joseph Cox y los colombianos Pedro Franco, Larry Vásquez, Yesus Cabrera y, finalmente, el lateral izquierdo Héctor Quiñones, procedente de la liga portuguesa. Del otro lado,  para tratar de salvar la categoría, a Leones llegaron jugadores con experiencia, como Yessi Mena, Kevin Rendón y el paraguayo Francisco García.

Dos viejos conocidos

Los conjuntos en mención solo se han cruzado las caras en una ocasión en la primera división. Aquella vez, los dirigidos por el Polilla (director técnico en aquel entonces) visitó a Leones el 3 de febrero de 2018, cotejo que finalizó 1-2 a favor de los diablos. Pero si se retrocede un poco más en el tiempo, en el largo y oscuro periplo del conjunto valluno en la segunda categoría, se enfrentaron en otras cuatro ocasiones, dejando como saldo 1 derrota, 1 empate y 2 victorias para los rojos. En los cinco encuentros que llevan hasta el momento, se han marcado 16 anotaciones: 10 para América y 6 para los felinos.

Sin embargo, este duelo se dio doce veces más. Ya que anteriormente Leones se llamaba Deportivo Rionegro. El saldo que dejó estos enfrentamientos fue bastante parejo: 3 derrotas para América, 6 empates y 3 victorias.

Finalmente, en esta nueva campaña América pretende darle una vuelta al pésimo semestre que realizó anteriormente y mostrar una nueva faceta. Por otra parte, Leones buscará tres puntos que son vitales ante un histórico de Colombia (aunque con un presente bastante discutible) y así, empezar con pie derecho y salvar la categoría.