Después de la tristeza por la final perdida, los dirigentes y cuerpo técnico empezaron su trabajo para afrontar las tres competiciones del segundo semestre del año. Se hizo una gran gestión en la depuración de los bastos contratos que manejaba el equipo, se tenían jugadores por fuera de la plantilla, prestados en otros equipos sin ninguna proyección y algunos, pertenecientes a la nómina, pero que no iban a hacer parte del proyecto deportivo.

Antes de la pretemporada llegaron 4 contrataciones, tres de estos no iban a ser tenidos en cuenta para la próxima temporada en sus equipos y el otro es una promesa a futuro del club. En suelo norteamericano no se tuvo una buena participación, aunque eran partidos para acoplar la nómina y probar alternativas.

El técnico Almirón rotó jugadores que no fueron titulares el semestre pasado, le dio la oportunidad de jugar a los nuevos y probó varios esquemas tácticos. Se jugó con el tradicional 4-3-3, pero también se planteó un 4-2-3-1, módulo con el cual Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores en el 2016 de la mano del vallecaucano Reinaldo Rueda.

En este momento el reemplazo de Macnelly Torres es Juan Pablo Ramírez, procedente de Leones, un jugador joven que estaba a préstamo y sin ningún roce internacional. Es una apuesta riesgosa que hace la dirección de transferencias, la dirigencia y el cuerpo técnico con este chico, quien ya se puso la camiseta número 10.

El torneo local es una cuenta pendiente para Jorge Almirón, quien ya admitió públicamente que quiere dirigir a la Selección Argentina. Sabiendo el representante que tiene el técnico, no es descabellado pensar que  regrese a su país a dirigir. Además, con las nóminas de Palmeiras, River, Racing, Boca y demás, significa una exigencia mayor ganar la Copa Libertadores, otra “espinita” que tiene el argentino desde su paso por Lanús.

Los 'verdolagas' enfrentarán este miércoles al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot, partido que traerá amargos recuerdos, pues fueron los 'pijaos' quienes les ganaron la gran final de la Liga Águila 2018-I en Medellín. Aunque es la primera fecha, será un duelo trascendental para Nacional y su cuerpo técnico, tendrán que convencer al hincha con menos comodidad de la que tenían cuando llegaron.