Por la fecha 12 de la Liga Águila 2018-ll América de Cali empató 0 a 0 con Atlético Huila y perdió la chance de alcanzar el grupo de los 8 ante el último de la tabla.

Con Fernando EL Pecoso Castro a la cabeza, América salió a la cancha con un 4-4-2. En este esquema Larry Vasquez y Jefferson Cuero fueron las principales novedades regresando al once titular respecto al empate en el último partido, frente a Envigado como visitante.

Por otro lado, los dirigidos por Dayron Pérez conformaron un 4-1-3-2 con Luis Tipton y Andrés Amaya de vuelta al equipo inicial respecto de la victoria en el encuentro pasado frente a Atlético Nacional en territorio opita.

Dominio americano en los primeros instantes

Los diablos rojos iniciaron el cotejo con el dominio de pelota y la velocidad en las puntas como principal objetivo. Gracias a este protagonismo escarlata, Jefferson Cuero tuvo en sus pies, con un remate de volea, la primera oportunidad de gol a los 9 minutos del partido. Ante el dinamismo propuesto por el América, Huila, con sus wings bien abiertos, buscó contragolpear de la mano de jugadores como Edwar Lopez y Kevin Agudelo. Así transcurrieron los primeros 20 minutos en un ida y vuelta constante con transiciones rápidas en la mitad del terreno.

Banguera se hizo figura atajando el penal

Cuero, nuevamente importante, sufrió una falta en el área rival a los 22 minutos. Sin embargo, Geovanni Banguera se vistió de héroe para el cuadro visitante y atajó el penal, pateado al centro del arco, por Fernando Aristeguieta.

Posteriormente, Kevin Salazar, quien no tuvo la fluidez para pasar el balón que el entrenador del Huila buscaba, fue sustituido a los 28 por Jean Becerra.

A los 31 y 32 minutos, Américo volvió a llegar con peligro de la mano de Pedro Franco y Cuero respectivamente, pero nuevamente el arquero opita salvó al equipo visitante.

Los últimos 20 minutos de la primera parte fueron un monólogo escarlata en el que Cristian Dájome y El Vasco Aristeguieta se sumaron a la lista de protagonistas en la zona de ataque. Además, ni Jean Carlos Pestaña ni Harlin Suárez pudieron con la velocidad de los delanteros del América. Tan poco peligro pudo generar el Huila, que la situación mas peligrosa del conjunto visitante fue un disparo desde afuera del área por parte del lateral Luis Tipton.

América se desesperó en el complemento

La segunda mitad empezó con un conjunto huilense mas adelantado en el campo de juego aunque siempre limitado por el dominio del balón del cuadro escarlata. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el primer tiempo, esta posesión constante de la pelota en el América no se tradujo en situaciones de gol.

Por el sector izquierdo, Jefferson Cuero, quien perdió el brillo del que gozó en los primeros minutos del partido, fue sustituido por Carlos Lizarazo a los 64 del cotejo.

Faltando 15 minutos para el final, apareció Carlos Bejarano para salvar a los diablos rojos tras un remate de primera en el área chica, después de un centro de Luis Tipton en una jugada de pelota quieta.

La desesperación del América por no poder llegar al gol, se tradujo de la peor manera debido a la expulsión de Jonny Mosquera tras recibir su segunda tarjeta amarilla a los 77 minutos.

Cerca del final el visitante tuvo su chance

Diego Gómez en el Huila tuvo otra ocasión clara de gol a los 38 de la segunda mitad, pero inmediatamente después, fue América el que perdonó con un remate que se fue por arriba del travesaño por parte de Aristeguieta. El venezolano desperdició su oportunidad cuando ya el arquero opita estaba vencido después de ceder un rebote corto en el área.

Cumplidos los 90 minutos, los dirigidos por Fernando Castro no pudieron romper el empate a pesar de las múltiples chances que el cuadro escarlata generó, sobretodo, en el primer tiempo. En la segunda mitad América careció de juego y en un partido trabado no pudo superar al Huila en el marcador.

Con este resultado, los diablos rojos se mantuvieron en la undécima ubicación de la tabla con 17 puntos y aguardan al próximo domingo para enfrentar a Boyacá Chicó como visitantes.

Por otro lado, Atlético Huila permanece en la última posición del torneo con apenas 6 puntos. El siguiente desafío de los opitas será Alianza Petrolera el 7 de octubre.