Ajedrezados y escarlatas se enfrentan y, aunque los separan históricamente 12 títulos locales, este domingo chocarán en Tunja con un objetivo en común: la clasificación a los playoffs. Por un lado, los dirigidos por Fernando El Pecoso Castro se ubican en la undécima posición con 17 puntos a solo 3 del Deportivo Cali que actualmente posee ese último ticket a la fase final del campeonato. Por el otro, los comandados por Jhon Jaime Gómez tienen 12 unidades y en esa decimocuarta casilla sueñan con llegar al grupo de los 8 mejores.

Resultados similares para los dos

No solo las respectivas ubicaciones de ambos equipos en la tabla son parecidas; también, en las malas rachas que aquejan desde hace varios partidos, existen similitudes.

América no gana desde hace 2 encuentros ya que su victoria más reciente fue contra el Deportivo Pasto como local y, desde entonces solo cosechó dos empates, uno ante Envigado de visitante y otro frente al Atlético Huila en el Pascual Guerrero. Chicó, por su parte, no ve los 3 puntos hace 3 partidos y, desde aquel triunfo como local ante Deportes Tolima perdió dos veces (contra Independiente Santa Fe y Atlético Nacional como visitante) y empató contra Patriotas en su cancha.

Ambas escuadras, también, vienen de últimos resultados desfavorables. Los diablos rojos perdieron la chance de posicionarse entre los 8 mejores al ceder 2 puntos en casa, encima, frente al más flojo del torneo, el Huila, tras empatar por 0 a 0. Por su parte, los boyacenses sufrieron la amargura de no poder concretar una hazaña que parecía posible, al caer por 3 a 2 ante Nacional en Medellín, después de haber estado en el segundo tiempo con un marcador de 2 a 1 arriba.

Posibles formaciones

Respecto del partido anterior, América tendrá que hacer dos cambios obligatorios en su equipo titular. Debido a la reciente expulsión de Jonny Mosquera, el jugador que ocuparía la posición de volante defensivo sería el caleño de 33 años, Avimiled Rivas.

Además el ex Once Caldas, Yesus Cabrera también será baja debido a la acumulación de tarjetas amarillas. En su lugar, todo apunta a que uno de los últimos refuerzos que confirmó el cuadro escarlata para el semestre al fin debutaría. Se trata de Daniel Buitrago. Este mediocampista ofensivo proveniente de Universidad Católica de Ecuador, disputaría su primer partido con los diablos rojos el próximo domingo. De hecho, el jugador antioqueño estuvo cerca de entrar desde el banco en el cotejo pasado, pero la expulsión de Mosquera cambió los planes del Pecoso impidiéndole ingresar.

Por lo tanto, América formaría con: Carlos Bejarano; Pablo Armero, Pedro Franco, Danilo Arboleda, Jhonatan Pérez; Avimiled Rivas, Larry Vásquez, Carlos Lizarazo, Daniel Buitrago; Cristian Dájome y Fernando Aristeguieta.

Boyacá Chicó recibiría al conjunto escarlata con la única de baja de Félix Ibargüen quien debido a la amonestación sufrida en el partido anterior frente a Nacional, fue sancionado por acumulación de amarillas. En su lugar ingresaría el ex Santa Fe, Jordy Monroy para cubrir esa vacante en la defensa central.

Seguramente los ajedrezados salgan a la cancha con: Andres Caicedo; Jaime Ayala, José Mosquera, Jordy Monroy, Juan Duque; Oscar Balanta, Jossimar Gómez, Juan Barrera, Nelino Tapia; Jhon Valencia y Diego Valdez.