El panorama negro que se pintó a inicio de temporada con América ha ido esclareciéndose. Las cosas empiezan a marchar de una manera diferente desde que el estratega Fernando Castro aterrizó en el suelo vallecaucano. Le ha implantado a sus jugadores su filosofía de vida: responsabilidad, honestidad, entrega, sacrificio, humildad, honradez y sobre todo, pasión. Con cinco partidos al mando, no ha caído en ninguno y ha sumado 12 puntos de 15 posibles, devolviéndoles la esperanza a los hinchas de aspirar por ingresar a las primeras ocho posiciones.

Sin embargo, el encuentro que se le avecina al América es de sus duelos más complicados. De los 17 partidos jugados, los diablos han ganado 4 veces, empatado 6 y cayeron en 7 ocasiones. También cabe resaltar que la mayor goleada que se ha dado entre ambos, se remonta al 14 de noviembre de 2010 cuando el conjunto vallecaucano ganó 4-0.

Por otra parte, es un cotejo que promete una cuota goleadora de 2,5 anotaciones por partido, dado que en el historial han dejado 43 goles; 23 por parte de los escarlatas y 20 para el Boyacá Chicó. De la misma manera, el último registro que se tiene entre ambos es el 7 de abril del año presente cuando los ajedrezados visitaron el estadio sanfernandino y cayeron por 3-0.

Uno de los recuerdos más dulces que tienen los ajedrezados sobre los rojos se remonta a 2008 en el torneo de apertura. Ambos se vieron las caras en la final; la ida se jugó en el Pascual  Guerrero y dejó un 1-1 con goles de Adrián Ramos por parte de América y Néstor Salazar por parte del Chicó. En la vuelta, se dio el mismo resultado con anotaciones de Miguel Caneo y Luis Tejada. Llegaron a las instancias desde los once metros. El resultado final fue 4-2 y por primera vez en su historia de la mano del técnico Gamero (para aquel entonces), los boyacenses se coronaron campeones por primera vez.

Finalmente, los dirigidos por el Pecoso tienen la oportunidad de empezar a revertir esa paternidad ajedrezada con el incentivo de conseguir las tres unidades que lo pondrían en posición de soñar con la estrella 14 de la institución escarlata. Por otra parte, la próxima fecha será en el estadio sanfernandino el 14 de octubre frente a Medellín.