Por la fecha 16 de la Liga Águila 2018-ll, América de Cali, en su casa, lo dio vuelta y derrotó 2 por 1 a Rionegro Águilas para así mantenerse con vida  en la lucha por alcanzar el grupo de los 8. 

En el esquema táctico de los diablos rojos, apareció Gustavo Carvajal como la principal novedad dentro de un 4-2-3-1 con Daniel Buitrago acompañado de Yesus Cabrera en los roles de mediocampistas ofensivos. Por parte del conjunto antioqueño, su entrenador Jorge Luis Bernal eligió también un 4-2-3-1 para formar a sus 11 iniciales en el que Humberto Osorio Botello estuvo encargado de comandar el ataque del equipo.

Tras caer en el clásico vallecaucano por 1 a 0, en la jornada anterior, esta vez, los dirigidos por Fernando Castro salieron a la cancha con mas verticalidad; tanta que, desde los primeros minutos del partido empezaron a llegar las chances para el cuadro local. Por ejemplo, Daniel Buitrago tuvo la primera oportunidad con un remate fuerte que se fue por arriba del travesaño.

Inesperadamente el visitante se puso en ventaja

A los 7 minutos, Rionegro sorprendió con un pase preciso de Estefano Arango para Humbero Osorio Botello quien con un certera definición, decretó el 1 a 0 a favor del conjunto antioqueño. Minutos después, América pudo empatar el marcador tras un potente disparo de Yesus Cabrera y un posterior rebote concedido por el portero visitante que Fernando Aristeguieta desperdició.

Con la ventaja a favor, Rionegro ensanchó el mediocampo y con 2 líneas de 4 a la hora de defender, se replegó para obligar al cuadro caleño a atacar con más hombres. América se adueñó de la posesión pero no tuvo la claridad necesaria en ese último pase.

A los 30 minutos, una pelota filtrada de Daniel Buitrago, le dio la oportunidad a un Cristian Dájome que se internó desde la banda izquierda al área rival y, con un disparo raso estuvo a punto de batir la portería de Lucero Álvarez. Los diablos rojos volvieron a merecer el empate después de un peligroso cabezazo, a los 43 minutos, por parte del central Pedro Franco, que el arquero visitante contuvo con solvencia.  

América dominando y Rionegro atrás, una constante

El inicio del segundo tiempo tuvo un desarrollo similar respecto a los primeros 45 minutos del partido: América tuvo la pelota, jugó en campo rival, pero no fue claro. Rionegro Águilas apostó a resguardar la ventaja con muchos hombres en el área propia y gracias al gran trabajo de los 2 centrales, Juan Camilo Pérez y Carlos Ramírez.

A los 53 y 55 minutos del encuentro, Aristeguieta de cabeza y Cabrera con la pierna derecha, tuvieron sus respectivas chances aunque ambos remates salieron desviados. Después, en una desconcentración defensiva americana y un posterior contragolpe comandado por Édison Toloza, Osorio Botello estuvo cerca de aumentar la diferencia en el marcador con un remate desperdiciado frente a la portería de Carlos Bejarano.

América tuvo 3 opciones de gol clarísimas de forma consecutiva. Primero, el venezolano Aristeguieta tuvo un potente disparo de cabeza que se fue por arriba del travesaño. Inmediatamente después, Pedro Franco con otro cabezazo exigió al portero Álvarez quien bloqueó el disparo para que, posteriormente, Diego Herner con un remate de tijera estuviese a punto de igualar el marcador.

Los minutos claves de la remontada

El empate escarlata llegó, por fin, de la mano del juvenil Jhon Quiñones Saya a los 83 minutos tras un certero golpe de cabeza después de un centro de Pedro Franco. América conseguía la igualdad pero no se iba a conformar con eso. A uno del final, el vasco Aristeguieta apareció con sus 188 centímetros de altura y ,como todos los goles del partido, de cabeza, concretó el 2 a 1 final a favor de los diablos rojos.

Después de 5 partidos sin conocer la victoria, Fernando Castro y sus dirigidos volvieron a celebrar en casa y, sobretodo, resucitaron en el campeonato ya que ahora son 5 puntos los que los separan de los playoffs. Aunque el margen de error es mínimo, el fútbol propuesto por el cuadro escarlata, les permite a todos ilusionarse tras esta merecida victoria frente a Rionegro Águilas por 2 a 1.