Tras un nefasto año, donde en todos los torneos que participaron fue un fracaso total, el América cierra la campaña viniendo de empatar en casa ante Once Caldas y afrontando la última fecha frente a la Equidad, segundo de la tabla, en Bogotá. El conjunto vallecaucano creyó que al traer a un técnico de tanto recorrido como el Pecoso, este podría salvaguardar y maquillar las falencias técnicas de los jugadores, además de disimular la tensa situación de la directiva.

Además de los problemas de la directiva, como es natural, hicieron contrataciones sin ningún sentido y la fachada del América empezó a parecer un hospital de rehabilitación para jugadores que siempre han tenido carencias técnicas, problemas disciplinarios o que vienen de una lesión y estuvieron sin jugar más de 6 meses, ¿qué podría salir mal?

Paridad en el historial ante los ‘aseguradores’

Ninguno de los dos conjuntos se ha sacado una ventaja. Se han enfrentado 15 veces, de las cuales el América consiguió cuatro victorias, siete empates y cuatro derrotas. También cabe resaltar que desde la primera vez que se enfrentaron, este cotejo se ha caracterizado porque nunca ha finalizado sin goles.

Además de ello, a pesar de que la Equidad frente a los escarlatas ha hecho respetar su localía con 4 victorias y 3 derrotas, desde 2011 no pueden ganarle en Techo. La última visita de los diablos a Bogotá dejó como saldo un 3-0 contundente.

Siguiendo el mismo hilo, el último encuentro entre ambas escuadras fue el 6 de mayo del año presente donde la Equidad visitó el sanfernandino y terminó en paridad a 1. En aquella ocasión, marcó para el América el zaguero Danilo Arboleda y para los visitantes, Carlos Peralta. Aparte de ello, hubo dos expulsados; 1 de cada lado.

En resumidas cuentas, este encuentro no afecta en nada la tabla de posiciones. América está totalmente eliminado y Equidad es lo opuesto. Es un cotejo que sobra, que suma a la estadística pero que no tiene una relevancia o es trascendental. Desde hace bastante tiempo, los rojos dejaron de ser el equipo temido y ahora se basan en la historia que, poco a poco, van destruyendo.

Posible formación de La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, John García, Jéider Niquett, Amaury Torralvo; Pablo Lima, Juan Mahecha; Stalin Motta, Hansel Zapata, Matías Mier; Carlos Peralta.

Posible formación de América de Cali: Carlos Bejarano; Jonathan Pérez, Diego Herner, Pedro Franco, Andrés Felipe Álvarez; Juan Diego Nieva, Gustavo Carvajal, Yesus Cabrera, Daniel Buitrago, John Quiñones Saya; y Fernando Aristeguieta.