Independiente Medellín tuvo un semestre de altibajos en el fútbol colombiano. En la copa Águila se fue tempranamente en los octavos de final, siendo eliminados por Once Caldas, mientras que la liga Águila llegó a la final, perdiendola ante Junior de Barranquilla. El rendimiento del equipo estuvo marcado por una montaña rusa en cuanto a los resultados, pero que terminó en una curva ascendente. En esta ocasión hablaremos del aporte que le dio Jhojan Valbuena al poderoso.

Jhojan Valbuena es un jugador nacido el 13 de 1997 (21 años de edad) en la ciudad de Medellín y habitante de Manrique Oriental en Medellín. Se desempeña en la posición de enganche y su pierna hábil es la derecha. Llegó al club en el 2016 proveniente de Club Deportivo La Mazzia. El dorsal que usó este año fue el 18.

Valbuena disputó dos partidos en el semestre pasado con el poderoso de la montaña. Uno de ellos fue en su debut, ante Atlético Nacional. En dicho partido entró al minuto 87 por el otro juvenil Brayan Castrillón, cuando el marcador se encontraba 2-0 y estuvo cerca de marcar el tercero para su equipo y su primer gol como profesional. En total jugó 94 minutos, puesto que en su segunda salida inició como titular, partido en el cual logró su primer gol desde prácticamente la mitad de la cancha, ante Envigado FC y su tanto significaba la remontada parcial 2-1 ante el equipo naranja, el partido finalmente terminaría 2-2.

Es difícil concluir su desempeño en su debut puesto que solamente participó 8 minutos en dicho encuentro, sin embargo, en las veces que intervino lo hizo de buena manera, luchando por mantener la ventaja, corriendo cada pelota, sin duda esto es lo que más pide la hinchada del Medellín y lo hizo de buena manera ante el eterno rival.

Ahora, en su segundo partido, esta vez como titular ante Envigado, demostró todas sus cualidades como el enganche que es. En esta época el poderoso atravesaba una crisis tanto en la posición como en el juego, y el técnico Zambrano quiso darle un respiro al esquema táctico y le dió la oportunidad al juvenil y a varios suplentes del equipo. Jhojan por momentos pudo acomodar al equipo y daba pases en profundidad punzantes para el goleador Cano, incluso uno de sus intentos de pase para el matador terminó siendo un gol que nadie esperaba.

En líneas generales le fue bien en sus dos partidos pese al resultado del segundo en casa. Seguramente para el próximo año querrá tener más minutos y demostrar todo su potencial en el primer equipo profesional.

VAVEL Logo
Sobre el autor