Fue un noviembre de 2005 cuando el ciclón bananero dejo de soplar en la primera categoría del fútbol profesional colombiano, una fecha gris donde el equipo samario sucumbió ante el Deportivo Pereira con un lapidario 3 por 0. Desde ese momento y durante 13 temporadas vivimos el infierno de la B, fueron 3 las finales disputadas y perdidas: ante Deportivo Rionegro, América de Cali y Uniautónoma. La afición magdalenense esperó mucho para volver a ver a su equipo nuevamente en la máxima categoría del rentado nacional.

Una nueva junta directiva

A finales del año 2016, la afición samaria se vio de frente ante un cambio de administración en el equipo que se pedía a gritos, dados los pobres resultados de los últimos años. Llegaba a la presidencia del Unión Magdalena el señor Luis Eduardo Méndez Bustos, un bogotano que hace algunos años había sido presidente de Independiente Santa Fe. El pueblo magdalenense, samario y unionista se volvía a ilusionar, aunque ya para la llegada de la nueva junta directiva en 2016 era demasiado tarde, pues el equipo estaba casi eliminado de la competición, para ese entonces jugaba en Ciénega, Magdalena.

Un nuevo fracaso

Para el 2017, se contrató un nuevo cuerpo técnico comandado por el argentino Gustavo Onaindia, con algo de experiencia como ayudante de campo de 'El Toto' Berizzo en el Celta de Vigo de la liga de España se realizaron nuevas contrataciones, acordes al torneo de la B, el presidente comenzó a buscar nueva sede debido a que al estadio de Ciénega se le iban a realizar refacciones para acoger como subsede de los Juegos Bolivarianos 2017 a realizarse en Santa Marta, entonces fue el municipio de Magangué, Bolívar, quien le abrió las puertas al elenco samario, también se consiguieron varios patrocinios.

El equipo comenzó el torneo jugando bien y ganando, pero fue la indisciplina la que le jugó al onceno bananero una mala pasada, varios jugadores fueron licenciados por actos bochornosos. Ante el fracaso en los primeros partidos, el técnico argentino renunció, siendo reemplazado interinamente por el Entrenador Gober Briascos; luego de un par de fechas llega el profesor Nilton Bernal, el cual tenía la experiencia de haber ascendido al equipo Fortaleza FC de la ciudad de Bogotá. Este no pudo revertir la mala campaña, por lo cual fue reemplazado por Harold Rivera Roa, pero cuando este llego no pudo hacer nada para recomponer el camino, se fracasó nuevamente, el equipo fue eliminado en ambos semestres.

El hijo vuelve a casa

Para el año 2018 el 'Ciclón Bananero' volvió a la ciudad que lo vio nacer, la ciudad que lo vio ser campeón en el año 1968, esa ciudad con una de las aficiones más fieles del rentado nacional, volvió la ilusión del pueblo de ver a su equipo jugar domingo a domingo con repiques de tambora, la brisa loca y la enigmática sirena de 'Balín', volvió el pitan pitan, volvió el ciclón bananero. El nuevo estadio Sierra Nevada, construido para los Juegos Bolivarianos 2017 sería la nueva casa del ciclón.

En 2018, el Unión comenzó con una temporada bastante regular, la cual le costó 8 fechas para recomponer el camino. Fue hasta la fecha 9 frente al Bogotá donde ganó, goleó y gustó, además de dar a conocer un nuevo ídolo: Ricardo Luis Márquez González un  joven de 20 años, con un registro envidiable, 20 goles en 24 partidos para un promedio de 0.83 goles por partido y 5 dobletes. Desde ese momento el Unión Magdalena fue un verdadero ciclón, con 13 fechas de invicto, las cuales fueron terminadas por el tan complicado Llaneros FC con un 2-1. El estadio Sierra Nevada se convirtió en un fortín difícil para los equipos que llegaban de visita. Unión, terminó segundo en la reclasificación, lo que lo hacía cabeza de grupo junto a Cúcuta Deportivo el líder de casi todo el torneo.

Llegaron los cuadrangulares

Para los cuadrangulares finales, el Unión estuvo ubicado en el grupo B junto a Quindío, Pereira y Valledupar, un grupo difícil y de equipos históricos del futbol colombiano. Con sendas victorias (Pereira 3-0, Valledupar 2-0 y 0-2, Quindío 2-1 y Pereira 2-3) y un empate (Quindío 1-1) el 'Ciclón' se convertía en finalista, mismo objetivo logrado por el Cúcuta Deportivo, lo que los ponía a ambos en la máxima categoría del fútbol colombiano. En Santa Marta todo fue felicidad, habían caravanas, fiestas y grupos de hinchas celebrando el tan anhelado ascenso del club del departamento del Magdalena y representante del fútbol de la costa caribe colombiana.

La hinchada del sur estará fielmente en el Sierra Nevada apoyando al ‘Ciclón’. EL INFORMADOR
La hinchada del sur estará fielmente en el Sierra Nevada apoyando al ‘Ciclón’. EL INFORMADOR

Alegría nacional y lo que se viene para 2019

La mayoría de la gente del fútbol profesional colombiano, deseaba ver al Unión Magdalena de regreso al lugar de donde nunca debió haberse ido. En las huestes samarias todo es felicidad, tranquilidad y confianza, y no es para menos, este 2019 se han hecho grandes esfuerzos por traer jugadores de calidad como es el caso de Abel Aguilar, Luis Carlos Arias, Lucas Sotero y adicionalmente es importante también la renovación de contrato de la mayoría de los jugadores que fueron pieza fundamental en el tan anhelado ascenso.

Abel Aguilar, nuevo jugador del Unión Magdalena. GETTY IMAGES
Abel Aguilar, nuevo jugador del Unión Magdalena. GETTY IMAGES

Para el año 2019 el ciclón bananero tiene objetivos muy importantes como es la de alejarse de los últimos lugares de la tabla de descenso, lograr la clasificación a un torneo internacional y porque no, lograr la segunda estrella.

VAVEL Logo
Sobre el autor