Hubert Bodhert, director técnico del Once Caldas  dejó consolidada una base para enfrentar los dos torneos del primer semestre y trajo caras nuevas que le pueden aportar al esquema y al juego bonito que caracterizó al 'blanco blanco' en el 2018.

El año anterior empezó con un reto importante para el Once Caldas pues estar a seis puntos del descenso es una situación complicada en las toldas del 'blanco blanco', también, era un nuevo reto para el estratega cartagenero como director técnico. 

Sin embargo, el 2018 fue un giro de 180 grados en el 'blanco blanco' ya que ocupó, en ambos torneos, puestos de privilegio y después de siete años volvió a una final, esta vez, de la Copa Águila.

La nómina

El equipo de Hubert Bodhert fue reconocido durante el año anterior como uno de los equipos que mejor trataba el balón, también, fue elogiado por su solidez defensiva y su delantera efectiva.

Una de las claves del estratega  es la consolidación de una nómina y la llegada de refuerzos conocidos por el timonel cartagenero. A continuación las altas y bajas para el 2019. 

Bajas

José Fernando Cuadrado: La directiva quería contar con el jugador pero no llegaron a un acuerdo y es nuevo jugador de Atlético Nacional. 

Diego Arias: Pese a que tenía contrato, el jugador decidió rescindir su contrato por diferencias con el técnico del Once Caldas, jugará en Independiente Medellín.

Luis Sierra Finalizó del contrato. nuevo jugador del Real Cartagena 

Yony Hinestroza Estuvo todo el 2018-2 lesionado y no fue tenido en cuenta por el técnico cartagenero, sin equipo. 

Ray Vanegas: Final del contrato. Después de la lesión bajó su nivel, hasta el momento sin equipo. 

César Amaya: Finalizó su préstamo y volvió al Deportivo Cali. 

Israel Alba: Final del contrato, pese a que a Hubert Bodhert quería contar con el jugador manizaleño, la directiva y su representante no llegaron a un acuerdo. Nuevo Jugador de Patriotas. 

Geisson Perea: El jugador no renovó su contrato con el equipo de Manizales. Sin equipo. 

Altas

Después de confirmar las ocho bajas, el 'blanco blanco' contrató diez jugadores para reforzar su nómina en 2019.

Juan José Salcedo (delantero): El máximo goleador del Real Cartagena es la primera cara que reforzará el Once Caldas, después de jugar 2269 minutos en el Torneo Águila, 28 partidos como titular y marcar 10 goles, el cartagenero llega a aportarle efectividad a la delantera blanca. 

Carlos Lizarazo (volante): Este jugador con pasado en América de Cali jugó 1007 minutos en el 2018, anotó un gol y fue titular en 9 partidos. 

Javier Reina (volante): Después de pasar por el Ceará de Brasil, Reina, llega al Once Caldas con un total de 674 minutos en territorio brasileño y ningún gol marcado 

Elvis Mosquera (defensa): Llega proveniente del Independiente Medellín donde jugó 2725 minutos, es decir, 34 partidos. 

Lewis Ochoa (defensa): Con pasado en Millonarios, Junior y Bucaramanga, Ochoa, llega después de jugar 740 minutos, es decir, 10 partidos. 

Gerardo Ortiz (arquero):  Recomendado por un ex jugador del Once Caldas, llega este jugador con experiencia en el proceso de Juan Carlos Osorio dentro de la selección Paraguay. Jugó en 2018 con Sol de América 2953 minutos que equivalen a 34 partidos como titular. 

Harlin Suárez (volante): Una de las figuras del Atlético Huila en 2018 llega al Once Caldas con acumulado de 1783 minutos que equivalen a 21 partidos. 

Darío Rodríguez (delantero): Llega proveniente del Deportivo Pasto allí jugó 2293 minutos (31 partidos) y anotó cinco goles. 

Jean Carlos Blanco (delantero): La novena y hasta el momento última contratación, llega proveniente del Independiente Medellín, allí, jugó 342 minutos (8 partidos) y anotó un gol. 

Carlos Pájaro (defensa): Llega procedente del Real Cartagena.