l 2018 fue tal vez el año más turbulento para Nacional en el último lustro. A pesar de que conquistó la Copa Águila, la temporada finalizó llena de confusión y sin sabores. Finales perdidas como local, conflictos en el camerino, revolcones administrativos, demandas en contra y el absoluto fracaso en la Copa Libertadores y la Liga Águila II sacudieron al equipo que parecía inmune a estos problemas un par de años atrás.

La noticia más significativa de inicio de año para Atlético Nacional fue, sin duda, haber recibido las medidas cautelares por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) luego de apelar la sanción por la demanda en contra por el caso de Fernando Uribe que no permitía al cuadro “Verdolaga” inscribir jugadores para participar en el rentado colombiano. A raíz de esto, Atlético Nacional comenzó la búsqueda de jugadores para reforzar el equipo.

Autori, experiencia para iniciar el proceso:

El 2019 será un reto digno para un entrenador con pergaminos como Paulo Autori. El estratega carioca llegó finalizando el año anterior del Ludogorest de Bulgaria y tiene una larga trayectoria internacional, en la que sus títulos más destacados son dos copas Libertadores (Cruceiro y Sao Pablo) y un mundial de clubes (ganado con Sao Pablo). Sin embargo, la responsabilidad será, además de armar una buena idea de juego, recibir el proceso de jugadores jóvenes que buscan consolidarse en el equipo principal.

Sin Capitán:

Durante el torneo Fox Sports, el capitán y baluarte de Atlético Nacional, Alexis Henriquez, sufrió una lesión quística en uno de sus dedos del pie izquierdo, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en Medellín y será una baja sensible para el equipo. El pronóstico inicial del cuerpo médico del equipo habla entre ocho y doce semanas de incapacidad.

Pretemporada:

El torneo Fox Sports, a pesar de que a nivel de resultados no fue bueno, (Nacional quedó de último, con cuatro goles en contra y solo uno a favor)  no solo sirvió para que el cuerpo técnico comenzara a foguear a sus dirigidos, sino también para que algunos juveniles recién ascendidos al primer equipo tuvieran minutos y se hicieran conocer. David Agudelo, Nicolás Hernández, Sebastián Gómez, Yeiler Gómez y Andrés Perea fueron nombres que se hicieron conocer y que, según el profesor Autori, serán tenidos en cuenta para el funcionamiento corriente del equipo profesional durante este año.

Refuerzos:

Algunos jugadores que estaban en préstamo en otros equipos regresaron para el Atlético Nacional 2019. Los casos más sonoros fueron los de Gilberto “Alcatraz” García, lateral derecho con buen centro y exquisita pelota quieta proveniente del Deportivo Pasto; Bryan Rovira, canterano verdolaga y volante de primera línea de buen 2018 con Atlético Bucaramanga y Sebastián Gómez, centrocampista con buen pie, capacidad de contención y primer pase. También se unieron al equipo Jean Luca Rivera y Nicolás Hernández.

A pesar de la larga espera por las medidas cautelares (cuya notificación llegó en pleno torneo de pretemporada), Atlético Nacional tenía ya conversaciones muy avanzadas con el portero José Fernando Cuadrado,  quien se convirtió en la primera contratación oficial del equipo para la temporada que inicia tras su paso por el Once Caldas.

Atlético Nacional está a la espera de confirmar un defensa central (debido al a ausencia de Alexis Henriquez por lesión) volante de armado y un delantero de área para completar la nómina y ponerse lo más rápido posible a disposición del profesor Autori. El cuadro verde de Antioquia está a la espera de la vinculación oficial de Pablo Ceppelini en las próximas horas y los otros dos refuerzos, según indicó el presidente Juan David Pérez.

Bajas:

Fernando Monetti / Portero / Llegó a San Lorenzo de Almagro

Diego Braghieri / Defensa Central / Llegó al Club Tijuana de México

Jorman Campuzano / Volante / Llegó a Boca Juniors

Raul Loaiza / Volante / Llegó a San Lorenzo de Almagro

Reinaldo Lenis / Delantero Extremo / Llegó a Banfield

Gonzalo Castellani / Volante / Llegó  San Lorenzo de Almagro

Gustavo Torres / Delantero / Llegó a San Lorenzo de Almagro

Felipe Aguilar / Defensa Central / Llegó al Santos de Brasil

Nómina completa para el 2019-I:

Arqueros: José Fernando Cuadrado, Christian Vargas, David Agudelo, Kevin Mier.

Defensas: Alexis Henríquez, Carlos Cuesta, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Gilberto García, Helibelton Palacios, Deiver Machado y Cristian Mafla.

Mediocampistas: Sebastián Gómez, Bryan Rovira, Yéiler Góez, Aldo Leao Ramirez, Hayen Palacios, Juan Pablo Ramírez.

Delanteros: Vladimir Hernández, Ómar Duarte, Yerson Candelo, Jeison Lucumí.

Atlético Nacional debutará en la primera fecha de la Liga Águila 2019-I frente al Once Caldas de Manizales en el Atanasio Girardot este sábado 26 de enero a las 6:00 p.m y tendrá transmisión del canal RCN y se espera que antes del encuentro sean presentados los dos últimos refuerzos.