Un atardecer fresco en la capital del Norte de Santander, presagiaba la reconquista del liderato del equipo motilón. A las 18:00h, el hombre encargado de impartir justicia en este partido, el señor Carlos Betancourt, dada la autorización para que rodara la esférica en el General Santander, en donde se disputaría el penúltimo encuentro de esta jornada signada por un antecedente histórico ya que estas dos escuadras no se enfrentaban en la Liga desde hacía 23 años.

Los primeros 12 minutos se pudo disfrutar de un encuentro parejo, abierto, donde el local y el visitante, se dedicaron a explorar a su respectivo contrincante. Solo sería hasta el minuto 14’, donde en una devolución errada del lateral derecho del equipo bananero, le deja servida la redonda al certero Jonathan Agudelo, quien la acomoda en la red, poniendo cifras parciales de 1–0, completando así seis goles en la Liga en su cuenta individual. No obstante, el visitante no se amilanó y con el delantero Ricardo Márquez, intentaba emparejar las acciones sin fortuna.

Transcurría el minuto 21 cuando Luis Miranda del onceno de la frontera, marcaría el segundo tanto sobre el equipo samario y el cuarto en su cuenta personal en el torneo, tras un craso error del jugador Ronaldo Lora, quien al intentar rechazar la pelota del área, la deja servida para que se ampliara el marcador.

En uno de los mejores pasajes del partido a  su favor, sobre el minuto 33 llegaría el jugador Luis Carlos Arias, quien luego de un bonito enganche hacía adentro, intenta con borde externo de su pie izquierdo, descontar, siendo controlada la pelota por el guardameta Johnny Da Silva, quien hasta ahí se mantenía seguro y decía no al gol. En el 38', el 'Montañero' estuvo cerca nuevamente de cristalizar el empate, que perfectamente pudo ser autogol de James Castro.

En el minuto de adición, Ricardo Márquez, caza una pelota suelta tras un tiro de esquina en el área e intenta colocarla al ángulo izquierdo del pórtico de Johnny Da Silva, quien vuela y con ambas manos logra desviar el  balón, ahogando el grito de gol del visitante, quien a la postre se iría al descanso con dos goles en su contra.

Segundo tiempo con reacciones de ambos equipos

Los últimos 45' minutos iniciaron sin modificaciones en las alineaciones de ambas escuadras, pero con un Unión Magdalena que salía haciendo honor a su sobrenombre de ciclón, inquietando y presionando arriba al local, al punto que a la altura del minuto 47, Luis Carlos Arias, coloca el balón en la parte baja de la mano derecha de Da Silva, quien pese a intentar  cortar el avance de la pelota, ve como ésta queda al fondo de la red, colocando el marcador 2-1 de manera parcial, lo que a la postre significaba la pérdida del liderato del torneo para el Cúcuta Deportivo en esas instancias.

El Cúcuta Deportivo aprovechó un balón levantado por Diego Chica desde el cuadrante del equipo caribeño, con su jugador James ‘Taganga’ Castro, que cambió la trayectoria del balón con su cabeza y bate nuevamente a César Giraldo, al minuto 66', marcando así el tercero de la jornada.

Con este tanto, el local se sacudió del ataque continuo del equipo bananero. Aun sin reponerse del tercer tanto recibido, el equipo de la frontera, incursiona nuevamente en la portería del Unión Magdalena, donde el delantero Jonathan Agudelo sacó un potente derechazo con destino al arco del visitante, que el buen arquero Giraldo, desvía al tiro de esquina. Las malas noticias continuaban en el conjunto samario; pese a su garra y las ganas de mantenerse en el terreno de juego, al minuto 80’ es retirado el capitán Luis Miranda quien sufrió una contractura muscular.

El riesgo que se cierne sobre el Unión Magdalena por hallarse en la zona de descenso, hizo que se fuera sobre el local tratando de acortar la distancia en el marcador y en el epílogo del encuentro se apoderó del balón y arrinconó al rojinegro en su propio campo. A esta altura del partido, se apeló a las faltas que cortaban los avances por lado y lado, por lo que el central Betancourt, debió hacer uso de las tarjetas amarillas para apaciguar los ímpetus que se caldeaban con el transcurrir de los minutos y atenuar los roces que cada vez eran más frecuentes en esta instancia, lo que trajo como consecuencia que en el minuto 88, el defensor Ronaldo Lora, quien tuvo una discreta presentación, recibiera la segunda amarilla y era enviado a las duchas antes del pitazo final.

Con este triunfo, el Cúcuta Deportivo ratifica el paternaje que viene ejerciendo sobre el Unión Magdalena. El historial de ambos oncenos en los enfrentamientos que han tenido quedan así: 49 victorias del local sobre 46 para el visitante. 195 goles sobre 164 que le ha marcado el ‘ciclón’ y 34 empates. Pero, más allá de las estadísticas y los números, el onceno fronterizo se podrá ir este domingo a descansar con la satisfacción de haber recuperado el liderato del torneo, que seguramente conservará por unos cuantos días más, ya que el equipo embajador que ahora lo escolta y que jugaría el próximo sábado 16, aplazó su fecha que disputaría contra el equipo Santafereño, por un concierto que se realizará en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campin' de la capital del país ese día.

Los datos que dejó el partido

Al finalizar el encuentro en Cúcuta y con el marcador favorable para los de casa, el equipo motilón volvió a la parte alta de la tabla general de la Liga Águila 2019-1, ubicando a Millonarios FC, en el segundo puesto quien también tiene 20 puntos + 9. A esto se suma que en números, se registra que el equipo de la capital norte santandereana, es el mejor local con cuatro partidos como local, en los que ha obtenido 10 puntos, que lo hace efectivo en su propio patio.

Un festín de tarjetas

Las del primer tiempo fueron: al minuto 19’ John Hernández del Cúcuta, que recibió una tarjeta amarilla por golpe abajo a Abel Aguilar. Al minuto 37’, Harrison Mancilla recibe la segunda tarjeta amarilla para el local por golpear también al capitán del Unión. Al minuto 45’, Cristian Subero recibe la primera amarilla para la visita por una fuerte entrada sobre a Matías Pérez.

En el segundo tiempo, al minuto 63’, Jhojan Valencia del Ciclón, recibe tarjeta amarilla por cortar un ataque del cuadro rojinegro. Al 70’, Ronaldo Lora del Unión recibe otra amonestación. Al 76’, el juez saca una tarjeta amarilla para Darwin Carrero del Cúcuta. Al minuto 86', el recién ingresado Ruyery Blanco, ve la amarilla por una falta descalificadora. En el minuto 89’, el árbitro central, amonestó a Jeysen Núñez del Cúcuta. En el 90', fue Lucas Sotero del equipo visitante quien recibe la amarilla, y finalmente Abel Aguilar, también del Unión al minuto 91:40’ vería la misma cartulina.