Unión Magdalena enciende alarmas: cayó en su visita al Deportes Tolima

El conjunto samario volvió a ceder terreno en la Liga Aguila. Harold Rivera no le encuentra la vuelta al equipo, que se hunde en el fondo de la tabla del descenso.

Unión Magdalena enciende alarmas: cayó en su visita al Deportes Tolima
Foto: Unión Magdalena (Twitter)
camilo-gomez
Por Camilo A Gomez Castaño

Tras las derrota 1 por 0 frenta al Deportes Tolima, se le complica la vida al Unión Magdalena en la tabla del descenso. Los que lo acompañaban en las primeras fechas en la zona roja se han alejado, Deportivo Pasto y Alianza Petrolera, los más cercanos y principales contrincantes a descender serían Rionegro Águilas y Atlético Huila, y aunque todavía falta mucho para fin de año estos tres equipos se van perfilando a que se les aparezca el fantasma de la B.

El juego de este sábado transcurría normal y parejo hasta el minuto 17, una jugada en el área tolimense donde el delantero Ricardo Márquez abrió los brazos para disputar el balón con el central pijao Julián Quiñones, saliendo maltrecho este último con un golpe en la cabeza, que para el juez central le pareció jugada peligrosa, sacando la roja directa al 'Caballo'. Para muchos, se consideraría injusta la expulsión, ya que este tipo de jugadas son normales en el juego aéreo, donde ambos jugadores saltan por el balón con los brazos abiertos y en el que si hubo un contacto, una amarilla habría sido suficiente. Desde el momento de la expulsión de Márquez, se inclinó la cancha hacia el arco de Cesar Giraldo, pero el Unión supo contrarrestar el ataque del Tolima, terminando 0 por 0, la primera mitad.

En la segunda parte el equipo local siguió atacando por los costados haciendo valer el hombre de más en la cancha. Al minuto 60, tras un centro del costado derecho de Luis González a las 5 con 50, Marco Pérez conectó de cabeza cambiándole la dirección al balón, cogiendo a contrapierna al arquero César Giraldo para mandarla al fondo de la red. La defensa del conjunto samario lució muy mal, sobretodo sus centrales y esto lo aprovecho el letal delantero tolimense, para poner el 1 a 0. De ahí en adelante todo fue del vino tinto y oro, pero que gracias a las manos de Giraldo la cuenta no se amplió. En el minuto 78 llegó la opción más clara para el Unión, que pudo ser el empate, tras un remate con derecha de Abel Aguilar, pero las manos salvadoras del guardameta William Cuesta, mando la pelota al tiró de esquina, salvando a su equipo y ahogando el grito de gol del ciclón bananero, manteniendo el resultado, que no se volvería a mover.

El DT ibaguereño al servicio del Unión Magdalena, Harold Rivera, trató de mover el equipo con los cambios ingresando a David Ferreira y Hernán Luna, por Lucas Sotero y Uvaldo Luna respectivamente, ahí se intentó hacer un poco de fútbol ofensivo con los hombres frescos, y cuando el juego pedía otro jugador ofensivo como Geovanne de Jesús, se decidió por sacar a Luis Carlos Arias, y meter a Juan Esteban 'Ganizita' Ortiz. La incógnita queda en si ¿Harold Rivera quería empatar el juego o que no le hicieran más goles? Situaciones así han sido muy criticadas por la prensa y la afición bananera, que ponen en duda la capacidad del técnico.

En la tabla de posiciones el unión sigue en la casilla 12 con 12 puntos, pero faltando por jugar la otra mitad de la jornada, en la tabla del descenso se hunde y no suma nada en esta jornada. En la próxima fecha, tendrá un durísimo encuentro en el clásico costeño ante Junior de Barranquilla. Por su parte, Tolima jugará ante Atlético Nacional, otra vez en el estadio Manuel Murillo Toro.