La fecha 17 de la Liga Aguila 2019-I llegó al Atanasio Girardot en una tarde-noche lluviosa. El clima se encargó de enfriar el juego entre el Deportivo Independiente Medellín y Jaguares que no encontraban hacer un buen espectáculo; el DIM intentaba asociarse para romper una defensa férrea con dos líneas de cuatro planteada por el DT visitante, Óscar Upegui, mientras los de Montería especulaban con el empate que no le servía en su lucha por entrar a los ocho.

El juego fue entrando en calor cuando Jaguares comenzó a tomar la pelota aprovechando la falta de precisión en el motor del rojo, Andrés Ricaurte, y fruto de ello encontró en una jugada clarísima un mano a mano que dilapidó el ex DIM Juan Pablo Zuluaga quien tenía nublado con su marca a Leonardo Castro hasta ese momento.

De repente al minuto 38 una jugada fortuita, que combinó errores en la defensa felina y aciertos en la delantera poderosa, terminó en un pase de cabeza de Larry Angulo para que de media volea Germán Cano marcase su gol número 16 en la presente liga. El primer tiempo terminó sin mayor novedad.

Para la segunda parte, el DIM se volvió más preciso y lograba calentar su fútbol entre la lluvia inhóspita que caía sobre el césped del máximo escenario de los antioqueños. Larry Angulo comenzaba a encontrar su fútbol y engranaba mejor sus pases con Andrés Ricaurte, sin embargo Jaguares perdió la opción de empatar cuando Jhon Stewart García que erró el mano a mano que tuvo con el 'Rockero' David González.

El error en definición de los felinos y la mejora en el juego colectivo del medio campo rojo se sumó a la lesión de Juan Pablo Zuluaga que salió justo antes de acabar el primer tiempo, situaciones que aprovechó bien Leonardo Castro para desarrollar su fútbol. Todo esto formó el escenario ideal para que Germán Ezequiel Cano y el mismo Castro se encontraran después de que en varias ocasiones anteriores el famoso egoísmo del goleador se apoderara del '14' poderoso y terminara perdiendo él solo chances donde la jugada pedía tocar el balón al delantero caucano.

Llegaron paredes entre los delanteros del DIM y tras una jugada que se fue al córner, hasta el mismo árbitro se sorprendió con la jugada preparada por los rojos; Ricaurte jugó en corto con Macías que se proyectó por izquierda al área y con un potente disparo de zurda venció la valla del portero José Huber Escobar.

Desde ahí el medallo seguía encontrándose para fabricar el tercero, Leonardo Castro y Larry Angulo probaban de lejos mientras que Ojeda erraba para los felinos en las cinco con cincuenta tras el cobro de esquina de Mojica.

Pasaban los minutos y Ricardo Calle replegó a su equipo enviando al campo a Cristian Echavarría, el debutante Yesid 'Mambo' Díaz y a Brayan Castrillón para aguantar el dos a cero a favor mientras Jaguares intentaba tímidamente acercarse al arco de David González, el partido entró en una etapa de lentitud parecida a la del comienzo.

A los 88 minutos de juego Cristian Echavarría y Germán Ezequiel Cano gestionaron comandaron la presión en bloque que viene trabajando Ricardo Calle en la táctica ofensiva del decanoLa presión surtió efecto cuando la zaga del equipo dirigido por Óscar Upegui devolvió un balón a Escobar, quien tras la presión de Echavarría del terminó perdiendo el balón con el goleador del torneo que la adelantó inteligentemente para que el golero del cuadro de Montería terminara derribándolo al suelo, penal indiscutible que el 'Matador' Germán Cano cambió por gol, para quedar a tres tantos de batir su propio récord de 20 goles en un mismo torneo corto (2018-II).

Al final fue un 3-0 que deja al DIM con 21 puntos, cerca de los puestos de clasificación a los cuadrangulares finales. Sin embargo, el Poderoso deberá el miércoles 24 de abril a las 20:30 horas ponerse al día en el torneo cuando visite a un Atlético Nacional que también viene en alza, ganar el clásico es vital para las aspiraciones de un Medellín al que le bastaron treinta minutos de brillantez para golear a Jaguares y que está obligado a brillar los 90 minutos de cada partido que venga ya que son finales para los dirigidos por Ricardo Calle.