Atlético Nacional recupera la mística
Foto: Luis Benavides

Atlético Nacional recupera la mística

En una misma semana Atlético Nacional logró derrotar a dos de sus rivales históricos en la Liga Aguila. Seis puntos en sendas victorias ante Medellín y América que, no solo dejan al equipo afianzado entre los ocho, sino también en comunión con la hinchada gracias al buen juego mostrado.

pipe-velasquez
Juan Felipe Velásquez

Mucho le ha costado a Nacional el poder respirar con la tranquilidad y la satisfacción de estar entre los ocho clasificados a los cuadrangulares; los factores en la irregularidad del equipo están claro: nómina joven, lesiones, procesos de Selección Colombia sub-20, pero particularmente, los problemas económicos y administrativos causados por malos manejos en administraciones anteriores y que la actual dirigencia ha venido sopesando con éxito. A veces, la opinión publica parece olvidar que Nacional tuvo una sanción impuesta que le impidió contratar y que, gracias a la medida cautelar otorgada por el TAS, pudo traer algunos refuerzos, aunque hayan llegado con la pretemporada ya iniciada. Un panorama complejo para cualquier equipo en el mundo y que, con sabiduría, profesionalismo y pasión, el profesor Autori ha sabido sacar adelante dejando muchos puntos positivos en el camino.

En el clásico número 300, frente al DIM, Nacional armó un triángulo defensivo con tres jugadores de la cantera. C. Moya y N. Hernández como pareja de centrales y A. Perea como mediocentro defensivo; ningún de ellos está por encima de los 21 años, sin embargo, anularon al delantero mas prolífico del futbol colombiano. Brayan Rovira y Sebastián Gómez, de semestre sobresaliente y destacado, cuentan con solo 22 años, ambos. Carlos Cuesta, Andrés Reyes y Hayen Palacio son piezas fundamentales en e actual proceso del profesor Arturo Reyes, seleccionador nacional de la categoría sub-20. La lista podría continuar con otros jugadores que han visto pocos minutos, pero que, sin dudas, muestran una proyección importante en el futuro ‘verdolaga’

Ante América se pudo logar, como pocas veces este semestre, una nómina experimentada con variantes de renombre en el banco de suplentes. Nacional contó con todas sus armas y con mucha paciencia logró una victoria fundamental que lo deja metido entre los ocho clasificados. Un conjunto ‘americano’ que, a base de disciplina táctica, le planteo un duro escollo al ‘verdolaga’; pero Nacional siempre fue protagonista y dueño del desarrollo del juego. Hizo presión alta, desarrollo su juego en velocidad por las bandas, tuvo equilibrio defensivo, dinámica en el medio campo y posesiones prolongadas en campo rival; todas estas son características de un entrenador que respeta nuestro estilo de juego y que, para fortuna de todos, contó con los jugadores indicados par desarrollarlo. Es verdad que el partido se resolvió para ‘el verde’ luego de la expulsión de Paz, jugador ‘americano’, pero el sometimiento al rival, a base de buen futbol, siempre estuvo. Es que cuando dominas a tu rival, futbolísticamente, fuerzas los factores decisivos a tu favor. La expulsión del jugador ‘escarlata’ es consecuencia de las posesiones prolongadas y la velocidad en ataque del conjunto antioqueño y no del azar o de un error arbitral.

A falta de dos fechas para terminar la fase de todos contra todos, Nacional se atornilla en el grupo de clasificados con 28 puntos y buen fútbol. Es momento de mantener el buen ambiente por parte de la hinchada y de seguir acompañando al equipo. Hay que creer en este proceso que, pese a las múltiples dificultades, está dejando un montón de cosas buenas para el presente y futuro ‘nacionalista’. Nacional está virtualmente clasificado y es, en definitiva, firme aspirante al título.

MEDIA: 4VOTES: 1
VAVEL Logo
CHAT