La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el extremo derecho, Juan Guillermo Cuadrado, que vestirá el dorsal número once (11).

Datos generales de Juan Cuadrado

Nombre Completo: Juan Guillermo Cuadrado Bello
Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1988
Lugar de nacimiento: Necoclí, Antioquia
Altura: 1,78 M
Peso: 71 Kg

Trayectoria

Independiente Medellín (Colombia): 2008 - 2009
Udinese (Italia): 2009 - 2011
Lecce (Italia): 2011 - 2012
Fiorentina (Italia): 2012 - 2015
Chelsea (Inglaterra): 2015
Juventus (Italia): 2015 - Actualidad

¿Cómo llega Cuadrado a la Copa América?

De todos los convocados por Carlos Queiroz, el ex Independiente Medellín fue uno de los jugadores que menos minutos disputó en su equipo. En esta temporada, estuvo en cancha solo el 33,7% del tiempo total que toda la Juventus disputó sumando Serie A, Copa italiana y Champions League.

De hecho, desde que Cuadrado llegó a la vecchia signora, la 2018-19 fue la campaña más floja en cuanto a cantidad de partidos disputados, con solo 23 cotejos. Para Massimiliano Allegri, los ocupantes de esa banda derecha, fueron Douglas Costa o Federico Bernardeschi en lugar del colombiano.

Partidos jugados: 23
Minutos jugados: 1.551
Partidos como titular: 15
Goles anotados: 1

Características de Cuadrado

Como buen extremo, Juan Guillermo es veloz y también se siente cómodo en el uno contra uno. Sin embargo, al usar la gambeta como principal recurso para desbordar por la banda derecha, tiende a ser predecible y ante las grandes defensas del calcio italiano le cuesta sorprender.

Aun así es un wing polivalente que también puede jugar como volante interior y realizar algunas tareas defensivas. Por otro lado, cabe destacar que Cuadrado ejecuta centros desde 3/4 de campo con buena curvatura y potencia para potenciar el juego aéreo de su equipo.

Trayectoria en la Selección Colombia

Juan Guillermo debutó con la selección mayor el 4 de septiembre de 2010 a sus 22 años y de la mano de Hernán Darío Gómez. En ese primer partido justamente anotó su primer gol con la tricolor para abrir la victoria 2 a 0 contra Venezuela en un encuentro amistoso. En total ha jugado 77 partidos, con 8 goles y 14 asistencias.

Para la Selección, Cuadrado siempre fue unos de los titulares indiscutidos a partir de la llegada de José Pekerman al banquillo. Su etapa más brillante fue durante las eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014. Además, previo al inicio de esta Copa América 2019, el extremo de la Juventus estuvo presente en el partido de despedida ante Panamá en el que dio una asistencia para el 2 a 0 parcial de la tricolor.

Torneos en los que ha participado:

Desde la Copa América 2011, en la que jugó un solo partido, Cuadrado ha estado presente en todas las competiciones que Colombia disputó. En Brasil 2014 brilló con sus gambetas y anotó su primer gol en torneos oficiales frente a Japón, en el tercer partido de la fase de grupos; además ofreció 4 asistencias. En la Copa América Centenario solo tuvo 1 pase de gol. Por otro lado, en el Mundial de Rusia concretó un tanto ante Polonia en la fase de grupos y fue quien asistió a Yerry Mina en el último gol de la Selección en ese certamen, contra Inglaterra.

Estadísticas de Cuadrado en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 77
Partidos como titular: 60
Minutos jugados: 5.170
Goles anotados: 8

En definitiva, aunque Cuadrado no gozó de muchos minutos en la temporada, sigue siendo un jugador importante en el esquema de Colombia. Puede desbordar, eliminar rivales por la banda y centrar para talentosos delanteros de área como Radamel Falcao o Duván Zapata. Es un jugador que a sus 31 años tiene experiencia de sobra en esta clase de torneos y llega fresco a esta Copa América de Brasil 2019.