La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el defensa central, Cristian Zapata, que portará la camiseta número dos (2).

Datos generales de Cristian Zapata

Nombre Completo: Cristian Eduardo Zapata Valencia
Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1986.
Lugar de nacimiento: Padilla, Cauca
Altura: 1,87 M
Peso: 82 Kg

Trayectoria

Deportivo Cali (Colombia): 2005
Udinese (Italia): 2006 - 2011
Villareal (Italia): 2011 - 2012
AC Milán (Italia): 2013 - Actualidad.

¿Cómo llega Cristian Zapata a la Copa América?

En la temporada pasada militando con el AC Milán, el jugador colombiano jugó un total de 20 partidos, los cuáles se desarrollan de jugar 13 por la Liga Italiana de 38 que jugó su equipo, 5 de la Europa League de solo 6 que alcanzó a jugar el equipo italiano puesto que al final no lograría avanzar de la ronda de grupos, y por último 2 partidos por la Coppa Italiana. Zapata no se pudo afianzar en su equipo esta temporada, una lesión sufrida el 22 de enero del presente año lo dejarían tres meses por fuera de la acción, la lesión la sufrió en el músculo biceps femoral y a pesar de que en ese entonces le daban tan solo unas semanas de recuperación, al final se tardaría mucho más de lo estimado.

El 13 de abril volvería a jugar para el Milán ante la Lazio partido que ganaría su equipo. Su saldo en la presente temporada es de un gol encajado y lo haría en la Europa League.

Características de Cristian Zapata

Sin duda alguna la característica más destacada de Cristian es su juego aéreo, es un jugador que le da garantías a sus equipos en cuanto al juego defensivo por arriba. A pesar de ser un jugador espigado es rápido y tiene un buen primer pase. Además todo el bagaje que tiene lo hace un hombre experimentado, una cara conocida en la Selección de mayores que da un aliento de tranquilidad en la parte de atrás.

Sin embargo, hay que recordar que no viene en su mejor momento, cada temporada que pasa juega menos minutos y se lesiona con facilidad, su recuperación no es la más rápida, y esto podría jugarnos en contra en un torneo tan corto como la Copa América, en donde una simple lesión te envía inmediatamente a tu casa.

Trayectoria de la Selección Colombia

Cristian Zapata inició su recorrido en la Selección sub 20 la quedaría campeona del Campeonato Juvenil Sudamericano 2005 y jugaría la Copa Mundial Juvenil de la FIFA que se jugó en Argentina ese mismo año y en el cuál llegarían solamente a los 16 avos de final.

Su debut en la de mayores sería en el año 2007, en ese año solo jugaría el partido en el cuál debutó. En la actualidad tiene un total de 56 partidos vistiendo la tricolor y se ha consolidado como uno de los defensores más seguros de Colombia disputando los últimos torneos jugados.

Torneos en los que ha participado

Cristian ha jugado con Colombia dos Copa América, la primera en el 2015 en donde jugó cuatro partidos, la segunda en la centenario del 2016 allí jugaría una más que la anterior. Para la clasificatoria rumbo a Rusia 2018 jugó un total de diez compromisos, recibiría cuatro amarillas. Además ha jugado ya dos mundiales, el de Brasil 2014 allí jugaría cuatro partidos y en Rusia 2018 solamente jugaría en uno.

Estadísticas de Cristian Zapata en la 'tricolor'

  • Partidos jugados: 54
  • Partidos como titular: 51
  • Minutos jugados: 4.578
  • Goles anotados: 1

Podemos decir que Cristian Zapata no llega con buenos números al llamado de la Selección para la Copa América, sin embargo, es un hombre que hay que llevarlo porque tiene encima muchos partidos jugados, sabe lo que es vestirse de amarillo y sabe del peso que conlleva. Además el haber jugado ya dos campeonatos del mundo te da mucho peso para ser llamado.