Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: Cristian Borja
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL, cafeteros en la Copa América 2019: Cristian Borja

En VAVEL ya se respira aroma de Copa América gracias a los 23 jugadores que respresentarán a la 'Tricolor' en suelo brasileño. En esta ocasión hablaremos del lateral izquierdo del Sporting de Lisboa de la Primeira Liga de Portugal.

alberto-camargo
Alberto Camargo

La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 elegidos por el técnico Carlos Queiroz, para afrontar el certamen continental. El protagonista, en esta ocasión, es el lateral izquierdo, Cristian Borja, que defenderá la bandera tricolor de la selección Colombia en tierras cariocas con la camiseta número diecisiete (17).

Datos generales

Nombre completo: Cristian Alexis Borja González.
Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1993 (26 años).
Lugar de nacimiento: Cali, Valle del Cauca.
Altura: 1.80 m.
Peso: 70 kg.

Trayectoria

Cortuluá (Colombia): 2015
Independiente Santa Fe (Colombia): 2016 - 2017
Cortuluá (Colombia): 2017
Toluca (México): 2018 - 2019
Sporting de Lisboa (Portugal): 2019 - Actualidad.

Cristian Borja inició su carrera en las inferiores de Cortuluá y el 15 de enero de 2015 debutó profesionalmente en segunda división del futbol colombiano, en el cuadrangular de ascenso frente al América de Cali. En el mismo año logró el ascender con su equipo a la primera división, donde tuvo grandes actuaciones que hicieron llamar la atención de varios clubes grandes del país, entre ellos, Independiente Santa Fe.

En el 2016, Cortuluá y Santa Fe llegan a un acuerdo por la cesión del lateral vallecaucano y se incorpora a las filas del primer equipo del cuadro rojo de Bogotá. Ese año, Borja disputó la Copa Libertadores de América, donde le ayudó a darse a conocer entre los mejores equipos del continente. Con el conjunto cardenal logró la Liga Aguila del segundo semestre de 2016, la Copa Suruga Bank en Japón el mismo año y la Superliga colombiana en 2017.

Dos años después, en la temporada de 2018, el futbolista es fichado por el Deportivo Toluca de la Liga BBVA Bancomer MX de Mexico, siendo su primera experiencia en el balompié interncional. El colombiano debutó el 24 de enero en la derrota 2-1 ante Santos Laguna por la Copa MX. Borja tuvo grandes actuaciones en Mexico que hizo resaltar su nombre a nivel internacional y desde Europa empezaron a llegar ofertas por el defensor.

El 24 de enero de 2019, Toluca y el Sporting de Lisboa de Portugal, negociaron el traspaso del caleño al club portugués. El Sporting adquirió el 80% de su pase a cambio de 3.1 millones de euros. Debutó el 6 de febrero en la caída 2-1 ante su clásico rival, Benfica, por la ida de las semifinales de la Copa de Portugal. Hasta ahora el jugador solo ha logrado un título con el cuadro verde y blanco, el cual fue el Taça de Portugal en la temporada 2018-2019.

¿Cómo llega Cristian Borja a la Copa América?

Cristian Borja disputó 11 de los 34 partidos de la Liga Portuguesa en esta temporada, para un total de 682 minutos. El jugador fue vital en la parte final de la temporada y aunque al principio no fue tenido muy en cuenta por el técnico Marcel Keizer, finalmente logró ganarse un puesto y ayudó al equipo a quedar en los tres primeros puestos de la tabla y clasificarse a la UEFA Europa League 2019-2020.

Lastimosamente el jugador no fue parte de los convocados a jugar la final de la Taça de Portugal ante el  FC Porto, pero su equipo se consagró campeón en penales (5-4) tras haber empatado 2-2 en el tiempo regular.

Trayectoria en la Selección Colombia

En cuanto a la Selección Colombia, Borja fue convocado por primera vez a una selección juvenil, en 2015, para disputar los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El defensor disputó dos partidos, donde lograron llegar hasta cuartos de final, tras haber sido eliminados por la Brasil de Neymar y compañía.

En el 2018 recibió su primer llamado a la selección de mayores para jugar los partidos amistosos ante la Selección de Venezuela y la de Argentina. Debutó el 7 de septiembre como titular en la victoria 2-1 sobre la Vinotinto, en el que tuvo una gran actuación que lo hizo ser tenido en cuenta para disputar la Copa América.

Aunque solo ha disputado tres partidos con la Selección Colombia, el lateral izquierdo es uno de los perfilados a ser titular (se pelea el puesto con Tesillo) para encarar la Copa América de Brasil y poder lograr el sueño continental, que sin duda, es lo que todos los colombianos queremos.

MEDIA: 5VOTES: 2
VAVEL Logo