La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es el delantero Roger Martínez, que portará la camiseta número veinte (20.

Datos generales de Roger Martínez

Nombre Completo: Roger Beyker Martínez Tobinson
Fecha de nacimiento: 23 dejunio de 1994 (24 años)
Lugar de nacimiento: Cartagena, Bolívar
Altura: 1,80 M
Peso: 82 Kg

Trayectoria

Racing Club (Argentina): 2013 - 2014
Deportivo Santamarina (Argentina): 2014
Aldosivi (Argentina): 2015
Racing Club (Argentina): 2016
Jiangsu Suning (China): 2016
Villarreal (Esp): 2018
Club América (México): 2018 - Actualidad

¿Cómo llega Roger Martínez a la Copa América? 


Para el jugador cartagenero el ciclo 2018-2019 en el fútbol mexicano ha sido de altibajos, sin embargo, Roger Martínez culminó muy bien el primer semestre de 2019 con el América de México y acabó por hacerse un lugar entre los 23 elegidos por el portugués Carlos Queiroz para la selección Colombia que jugará la Copa América de Brasil, gracias a los 14 goles y 2 asistencias en 38 partidos con las Águilas; además viene de consagrarse campeón de la Liga MX 2018-I y de la Copa MX 2019.

El delantero de 24 años fue una de las sorpresas en la convocatoria de Queiroz, puesto que es un puesto bastante competido actualmente en la Cafetera y pese a que se busca la renovación con hombres de su porte, ésta ya cuenta con jugadores que se presume pueden contar con mayores probabilidades de jugar en la máxima cita de selecciones a disputarse en Brasil, como es el caso del experimentado goleador Radamel Falcao García,máximo goleador histórico de la selección, Duván Zapata de gran presente en el Atalanta italiano y Luis Fernando Muriel de la Fiorentina.

Partidos jugados: 40
Minutos jugados: 2839
Partidos como titular: 33
Goles anotados: 14

Características de Roger Martínez:

Roger Martínez destaca por su potencia desde sus inicios en Racing Club de Avellaneda, allí el delantero también comenzó a mostrar sus características goleadoras y sus movimientos en el área. Si bien en Racing no logró consolidarse lo mostrado en la Liga china en el Aldosivi argentino le valieron para recalar en el Villarreal, donde si bien no gozó de buena adaptación, fue catalogado entonces por el técnico  Javi Calleja como un "Un '9' moderno, veloz, versátil y con gran capacidad para asociarse bien", razones por las que hicieron uso de su opción de compra y hacer negocio a futuro prestándolo al prestante balompié manito, más precisamente a las águilas del América, en donde ha hecho gala también de sus virtudes goleadoras sobretodo en lo que va corrido de este 2019. Igualmente Roger debe seguir madurando como futbolista y como persona para así evitar problemas como los que tuvo recientemente con su ex cónyuge, donde por demanda por alimentos casi se pierde la Copa América.

Trayectoria en la selección Colombia

Justamente en una Copa América debutó Roger Martínez representando a la tricolor y fue en la edición centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo. José Néstor Péckerman, entonces al mando de los Cafeteros, lo hizo debutar frente a Haití el 29 mayo de 2016, día en el que marcó también su primer gol con la selección absoluta.

En su historial también registra su aparición con la selección Colombia Sub-23 que clasificó por repechaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016 frente a Estados Unidos en Houston con dos goles suyos. Para dichas justas no fue tenido en cuenta por Carlos 'Piscis' Restrepo.

Torneos en los que ha participado

Al ser un jugador todavía muy joven y por el hecho de no haberse adaptado completamente en las ligas y equipos por los cuales ha pasado, el delantero cartagenero no cuenta con demasiadas participaciones con selecciones Colombia, tan solo suma 191 minutos en 3 juegos por la Copa América Centenario, 58 minutos en 3 juegos por las eliminatorias para Rusia 2018 y 109 minutos en 2 juegos amistosos. En ese lapso de tiempo no ha podido tener mucha continuidad y no ha tenido demasiada trascendencia en la selección nacional.

Estadísticas de Roger Martínez en la ‘tricolor’

Partidos jugados: 8
Partidos como titular: 3.
Minutos jugados: 358
Goles anotados: 1

Para la Copa América Brasil 2019, Roger Martínez tiene una nueva oportunidad para demostrar lo que ha crecido luego de sus paso fugaz por España y de venir de menos a más en la liga mexicana. Esta vez, el cartagenero deberá aprovechar la chance para perfilarse como uno de los hombres a tener en cuenta para el recambio generacional que requiere Colombia en sus compromisos venideros.

VAVEL Logo
Sobre el autor