La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso VAVEL queremos hacer un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental en tierras brasileñas. En esta nota, el plantel protagonista es la de la Selección de Japón, que busca el título por primera ocasión y compartirá el grupo con sus similares de Chile, Ecuador y Urugay.

Datos generales

  • Director técnico: Hajime Moriyasu (Japón)
  • Ranking FIFA actual: 26°
  • Participaciones en Copa América: 1

¿Cómo llega Japón a la Copa América?

La selección japonesa fue subcampeona de la Copa de Asia cayendo en la final ante Catar otra de las invitadas a participar de la copa América 2019. Los samuráis azules cerraron su participación con 5 victorias y una derrota 1. En partidos amistosos la selección dirigía por Hajime Moriyasu se enfrentó ante dos selecciones sudamericanas Colombia y Bolivia quienes venció por un gol a cero, mientras que contra Trinidad y Tobago no pudo pasar de un empate a cero goles.

  • Partidos jugados: 8
  • Partidos ganados: 6
  • Partidos empatados: 1
  • Partidos perdidos: 1
  • Goles anotados: 16
  • Goles encajados recibidos: 4

Características de juego

La selección japonesa se caracteriza por un fútbol vertical, asociado y una gran efectividad goleadora. La presión alta y la fuerza física hacen del equipo nipona un rival difícil para las selecciones suramericanas donde prima el juego con la pelota que, el juego físico y atlético.

Lista de convocados

¿Cómo le fue en su última Copa América?

La selección japonesa participó en la Copa América del año 1999. En aquella ocasión, el equipo asiático logró solo un punto en la fase de grupos donde hizo parte del grupo A, junto con el local Paraguay, Perú y Bolivia. Este último fue el rival con el cual logró su único punto con un empate a un gol. La selección de Japón, a pesar de ser invitada en 2011 para la Copa América de Argentina y en el 2015 para la Copa América de Chile, debió cancelar su presentación para el certamen realizado en tierras gauchas. Los japoneses se excusaron por el terremoto que sufrió el país nipón en dicho año mientras que para la competición en el país austral el calendario de la copa asiática no permitió a los samuráis azules participar en la copa más añeja a nivel de selecciones

Fixture en la Copa América 2019

El sorteo de la competición, determinó que la selección japonesa se enfrentará en su debut a la selección Chile el 17 de junio en el Estadio Morumbi de San Pablo a las 6:00 p.m. Luego tendrá que enfrentar a la selección Uruguay el 20 de junio en el Arena Do Gremio a las 6:00 p.m. y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección de Ecuador el 24 de junio en el Estadio Mineirao a las 6:00 p. m.

Japón puede ser un gran animador para esta Copa América. El equipo nipón viene de un proceso de varios años donde ha logrado meterse a dos copas del mundo y ser subcampeón de la Copa Asia, por otro lado, se ha enfrentado a varios equipos suramericanos durante este proceso ha vencido a Colombia en el último mundial y en compromiso amistoso al igual que a Bolivia. Sin dejar de lado que por cuestión casi deja por fuera a la fuerte Bélgica en el mundial anterior.