Colombia y Paraguay cierran su participación en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019, enfrentándose este domingo a partir de las 14:00 horas de Colombia, en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador Bahía. Cuenta la historia que cafeteros y guaraníes se han enfrentado en un total de 10 oportunidades por Copa América y el saldo favorece por una leve ventaja al conjunto paraguayo, que tiene 5 victorias frente a 4 del elenco colombiano y un empate. La selección albirroja ha marcado 16 goles, mientras que la tricolor ha logrado marcar en 10 ocasiones.

Primer enfrentamiento entre 'cafeteros' y 'guaraníes'

El primer enfrentamiento entre Colombia y Paraguay por Copa América, se registró el 20 de diciembre de 1947, en el torneo que tuvo como sede a Ecuador. El partido se jugó en el Estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil y contó con el arbitraje del ecuatoriano Federico Muñoz Medina. El marcador fue de 2-0 en favor del seleccionado paraguayo, con dos goles de Juan Bautista Villalba a los minutos 22 y 88 de juego.

Ese día, los equipos en contienda formaron de la siguiente manera:

Paraguay: Sinforiano García, Enrique Casiano, Manuel Galván, José Ocampos, Roque Zarza (Enrique Ávalos), César López Fretes, Santiago Rivas (Alejandrino Genes), Juan Bautista Villalba (Pedro Fernández), Arturo Bobadilla y Ranulfo Miranda.

Colombia: Efraín ‘caimán’ Sánchez, Gabriel Mejía, Manuel Londoño, Luis Estupiñán (Édgar Mallarino), Rafael Serna (Antonio Julio De La Hoz), Carlos Vivares, Rigoberto García, Octavio Ruiz, Carlos Arango, Rafael Gabino Granados y Apolinar Pérez.

Enfrentamiento más reciente

El más reciente enfrentamiento entre colombianos y paraguayos data del 7 de junio de 2016, en la denominada Copa América Centenario, que se celebró en Estados Unidos y que tenía por objetivo conmemorar los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del planeta. En aquella ocasión, el partido se disputó en el estadio Rose Bowl de Pasadena y tuvo por árbitro al brasileño Heber López. El marcador final fue de 2-1 victoria para Colombia, con goles de Carlos Bacca al minuto 11 de juego y James Rodríguez al 30; descontó por Paraguay Víctor Ayala, al minuto 70.

Ese día, los equipos formaron de la siguiente manera:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata (Yerry Mina), Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez (Guillermo Célis), Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado (Marlos Moreno), James Rodríguez y Carlos Bacca.

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Celso Ortíz, Roberto Piris (Víctor Ayala), Óscar Romero (expulsado), Miguel Almirón; Miguel Benítez (Jorge Benítez) y Darío Lezcano (Antonio Sanabria).

Además de Copa América, Colombia y Paraguay también se han visto las caras en partidos por eliminatorias a la Copa del Mundo. Allí, la estadística también es favorable a la selección albirroja, que, de 24 juegos disputados, registra un total de 11 triunfos, por 9 de la tricolor y 4 empates. Los paraguayos han marcado 28 goles por 26 de los colombianos.  Los partidos amistosos también han sido escenario para enfrentamientos entre cafeteros y guaraníes. En ese campo, es Colombia quien tiene la ventaja, pues de 10 juegos, ha logrado vencer a su rival en 6 oportunidades, por 2 de Paraguay y 2 empates. 17 goles a favor para los colombianos, por 7 de los paraguayos.